Pasar al contenido principal

Todos los descuentos y ahorros que puedes tener si eres familia numerosa

familia
Business Insider España
  • El gasto de las familias numerosas es más elevado y supone un esfuerzo en comparación con familias que tienen menos hijos.
  • El cuidado y ahorro financiero, más allá de explotar las pocas ayudas directas que se reciben, es primordial para la economía de las familias numerosas.
  • Por eso, he aquí algunos descuentos y ahorro de los que puedes disponer si te encuentras dentro de este colectivo y con los que puedes ahorrar dinero. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Ser familia numerosa puede ser algo complicado en términos económicos si no llevamos una organización adecuada de nuestras finanzas personales. El gasto es más elevado y supone un esfuerzo en comparación con familias que tienen menos hijos. Y es que no lo tienen demasiado fácil en España. 

La Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas lo reflejado en su preámbulo, pero luego no se concreta en medidas prácticas. Concretamente, indica: “Dentro de las diversas realidades familiares, las llamadas familias numerosas presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos”.

De esta manera, el cuidado y ahorro financiero, más allá de explotar las pocas ayudas directas que se reciben, es primordial para la economía de las familias numerosas. Por eso, he aquí algunos descuentos y ahorro de los que puedes disponer si te encuentras dentro de este colectivo y con los que puedes ahorrar dinero
 

Chequea todas las ayudas públicas

Un grupo de emprendedores analiza su proyecto de startup.
Getty Images

Un primer paso para el ahorro de las familias numerosas es observar todas las ayudas públicas que pueden estar a tu disposición. Para ello necesitarás tener el título oficial que te acredite dentro de este colectivo. Que se reconozca o no depende de la Comunidad Autónoma en la estés empadronado y es importante que se encuentre en vigencia. 

Al disponer de este título tendrás acceso a algunas ayudas que dependen de diferentes administraciones, pero somos nosotros las que tenemos que solicitarlas. Por ejemplo, la más común, a nivel estatal, es la deducción anticipada o impuesto negativo de 100 euros, que cada mes ingresará en tu cuenta Hacienda. Igualmente, el ahorro en el 50% del impuesto de matriculación o un mejor acceso a las viviendas de protección oficial

En términos autonómicos hay otras bonificaciones como al transporte público o el acceso a ayudas y becas de educación, que supondrán un ahorro para tus finanzas personales. Localmente hay otras ventajas dependiendo del municipio como la reducción del IBI o descuentos en polideportivos o eventos culturales. A ello hay que sumarle descuentos en tarifas como las de la luz o el agua.
 

No siempre se ahorra más comprando grandes cantidades

Una mujer decide qué comprar en un supermercado.
Reuters

Es bastante corriente ver familias numerosas en los supermercados con los carros llenos de artículos a rebosar. La pregunta es, ¿esto genera un mayor ahorro? Los expertos de Self Bank consideran que a mayor volumen no quiere decir un menor gasto en el largo plazo, puesto que en muchas ocasiones “estos grandes formatos se acaban desperdiciando”. De esta manera, es más rentable “packs con unidades pequeñas divisibles que grandes envases”, analizan.

Comparación entre establecimientos

Hombre en el supermercado.
Getty Images

Otro punto importante es que comparemos los precios entre establecimientos, puesto que nos generará un ahorro bastante significativo. Para ello, los expertos de la entidad recomiendan destinar parte de nuestro tiempo en ver los folletos y ofertas de distintos establecimientos y “dirigirnos a aquellos en los que encontremos precios más bajos”. 

En productos básicos, pero de compra masiva en familias numerosas como pañales, leche, aceite etc. los ahorros pueden ser “muy importantes”. También el consejo básico para todos: ir al supermercado o hipermercado con una lista de prioridades.
 

Programas de descuento de Asociaciones de Familias Numerosas

Familia corriendo
Getty Images

Uno de los consejos más importantes de ahorro si tienes una familia numerosa es que formes parte de la Asociación de Familias Numerosas a la que pertenezcas por tu lugar de residencia. Las cuotas suelen no costar en exceso, cerca de los 30 euros anuales, y recibes a cambio dos grandes ventajas. 

La primera es recibir gran cantidad de información sobre este colectivo. Sin embargo, la segunda son los descuentos directos que negocian con todo tipo de establecimientos, desde automóviles, alimentación, educación, hogar, alojamiento, libros, moda, ocio, seguros etc.

Siempre hay que comparar si el descuento es rentable con respecto “al precio del producto o servicio similar en otro establecimiento”, destacan estos expertos. 
 

Tener muy presente los gastos más elevados

Gastos Hormiga
Gettyimages

La planificación financiera a largo plazo es fundamental. Más aún en el caso de las familias numerosas, donde en ocasiones los gastos grandes se pueden disparar, como el estudio de nuestros hijos.

En este caso, es importante pensar en la universidad de tus hijos muchos años antes de que se matricule. Con pequeñas aportaciones periódicas “podrás hacer frente a gastos importantes sin que se deteriore la economía familiar”, apuntan desde Self Bank. Tener todo lo más controlado posible es muy útil de cara al ahorro a largo plazo.
 

Y además