El Gobierno pretende eliminar para 2022 parte de la rebaja en la factura de la luz

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Gobierno de España

  • Revertirá parte de la rebaja del 96% en los cargos de la factura de la luz que aplicó, vía Real Decreto-Ley, el pasado 14 de septiembre de 2021.
  • El 26 de octubre aprobó otro decreto que suavizaba el recorte a las eléctricas y, para 2022 tampoco se contempla ningún ingreso a este respecto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de España acaba de sacar a consulta pública el Proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación a partir del 1 de enero de 2022. Es decir, lo que será la orden ministerial por la que se regularán aspectos clave de los precios de la luz el próximo año. En ella se contempla la reversión de algunas de las medidas tendentes a abaratar la factura que se tomaron el pasado mes de septiembre de 2021.

En concreto fue el 14 de septiembre cuando el Consejo de Ministros aprobó, en forma de Real Decreto-Ley, un Plan de Choque para rebajar el precio de la electricidad. Este contemplaba, además de rebajas fiscales que afectaban al Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), al Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) y al IVA, una reducción del 96% de los conocidos como ‘cargos’ de la factura y que son, entre otros, las primas a las renovables o la deuda del sistema eléctrico

Las rebajas fiscales parece que perdurarán más allá del 1 de enero de 2022, sin embargo, en la factura se recuperarán parcialmente esos ‘cargos’. 

Seguirá sin minorarse la retribución de las eléctricas

En dicho Real Decreto también se incluía, como compensación a la pérdida de recaudación dimanante de la bajada de impuestos, una fuente de ingresos adicional consistente en “un nuevo modelo de fijación de precios de la electricidad, un mecanismo por el que se minora la retribución que tienen las compañías, se limitará el crecimiento del precio del gas natural en las facturas domésticas y se modificarán la ley del sector eléctrico y la ley de aguas”.

Con este mecanismo, el Gobierno de España pretendía ingresar 2.600 millones de euros en 6 meses. Sin embargo, poco después el Ejecutivo sucumbió a la presión de las eléctricas y dio marcha atrás. 

El 26 de octubre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el decreto que suavizaba el recorte a las eléctricas y que fue convalidado por el Congreso el 25 de noviembre de 2021. En el mismo, por añadidura, se incluyó un aumento en el descuento en la factura de la luz que otorga el bono social para consumidores vulnerables

En la memoria que acompaña a la orden que estatuirá los precios de la electricidad a partir del 1 de enero de 2022 se deja claro que el próximo año tampoco se verán afectados los conocidos como “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas

España es el país de Europa que más barreras pone a la competencia favoreciendo a sus eléctricas predominantes

Textualmente, dice que, aunque el Real Decreto del 14 de septiembre introducía “una nueva fuente de ingresos adicionales que repercuten de manera directa en los cargos del sistema eléctrico (ingresos procedentes del mecanismo de minoración de la retribución del mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales, regulado en el título III del referido real decreto-ley), se ha juzgado pertinente no considerar ningún ingreso por aplicación del principio de prudencia contable, ya que las liquidaciones procedentes de aquel instrumento regulatorio son, en el momento de elaboración de este proyecto de orden, provisionales, y asimismo están pendientes de validación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.

Lo que sí se ha tenido en cuenta para elaborar esta previsión de precios son 2 nuevas medidas que abaratarán la factura de la luz: normas que, prevén, estarán en vigor en el segundo semestre de 2022 y consisten en la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y la actuación sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

El precio de la luz sigue batiendo récords

Cuando el Gobierno de España aprobó el Real Decreto de medidas urgentes, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que iban a suponer, “de manera casi inmediata, un ahorro en la factura de la luz de un 22% mensual”. Porcentaje, hizo hincapié, “que subirá el 30% cuando se empiece a notar el efecto de la reducción del IVA y de la congelación del IVPEE”.

Además, el presidente de España, Pedro Sánchez, se comprometió a que en 2021 los consumidores pagarían lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Ambos vaticinios se han desmontado, puesto que, como apuntaron desde FACUA, “la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que Sánchez cumpliese su promesa”.

Este miércoles, 15 de diciembre de 2021, el precio de la luz ha marcado su récord histórico. Es, de media, de 291,73 euros/MWh. Por encima de los 288,53 euros del 7 de octubre de 2021 y también superior al precio marcado el pasado martes (287,78 euros), que se convierte en el tercero más alto de la serie histórica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.