La curiosa relación por la que no lavarte los dientes podría poner en peligro tu corazón

dentista, dientes

Cepillarse los dientes y usar hilo dental es una forma simple y efectiva de mantener a raya a las bacterias. Con ello evitarás caries e infecciones orales.

De lo contrario estas podrían proliferar poniendo en riesgo, no solo tu boca también tu salud corazón. Si bien las causas aún no están del todo claras, la mala salud oral se ha debatido como una posible causa de enfermedades cardiovasculares durante muchos años.

La conexión entre el estado bucodental y el bienestar puede ir incluso más allá.

Los estudios han relacionado la enfermedad periodontal (especialmente cuando se debe a una infección por una bacteria llamada porphyromonas gingivalis) y la artritis reumatoide. Otras evidencias han encontrado un vínculo entre esta misma bacteria y el riesgo de cáncer de páncreas.

¿Por qué estarían conectadas las enfermedades cardiovasculares y la mala salud bucal?

Se estima que los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

A este respecto, un estudio de 2020 publicado en Nature encontró una asociación entre diversos problemas de salud bucodental (pérdida de dientes, infecciones o sequedad bucal entre otras) y mortalidad por todas las causas en 2 estudios sobre poblaciones de mayor edad en el Reino Unido y EEUU. "Nuestros hallazgos sugieren que las personas mayores con mala salud bucal pueden tener una esperanza de vida reducida, independientemente de los factores biológicos y de comportamiento", concluía.

En concreto, la enfermedad periodontal y la caries dental se vinculan a mayores riesgos de enfermedad cardiovascular.  Entre las posibles causas de esto, la investigación apunta a los niveles elevados de marcadores inflamatorios que conllevan estas afecciones. 

"La inflamación oral crónica, y en particular las bacterias de la boca, pueden viajar a través de la circulación a otras partes del cuerpo y pueden influir en el desarrollo o la gravedad de enfermedades crónicas", afirman los autores

Algo similar a lo que los expertos de Harvard teorizan como una de las posibles explicación a la conexión entre enfermedades cardiovasculares y  mala salud bucal.

"Las bacterias que causan gingivitis y periodontitis también viajan a los vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo donde causan inflamación y daño", afirman en su portal médico. Lo que se traduce en pequeños coágulos de sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Como indican, esta idea se sustenta en el hallazgo de "restos de bacterias orales dentro de los vasos sanguíneos aterosclerótico lejos de la boca". 

Lo que realmente le sucede a tus dientes cuando dejas una caries sin tratar

Otra de sus hipótesis sugiere que en lugar de que las bacterias, es la respuesta inmunitaria del cuerpo, la inflamación, la que desencadena "una cascada de daños vasculares en todo el cuerpo, incluidos el corazón y el cerebro".

"La inflamación se puede vincular a muchas razones y fuentes diferentes. Por eso es difícil demostrar definitivamente que es solo una cosa", escribe Marietta Ambrose, médica y profesora asistente de medicina clínica en la Facultad de medicina Perelman de UPenn (EEUU). "Para aquellas personas con enfermedades cardíacas de los vasos sanguíneos, la inflamación causada por la enfermedad de las encías puede sumarse a ese proceso", añade.

El riesgo es aún mayor cuando se asuma colesterol alto a la ecuación, puntualiza la médica." Los investigadores han descubierto bacterias orales en los depósitos de grasa de las personas con aterosclerosis, una enfermedad en la que se acumula placa en las arterias. Sin tratamiento, esos depósitos pueden estrechar las arterias o desprenderse y obstruirlos, causando un ataque al corazón o un derrame cerebral".

Hábitos saludables, factor común para prevenir afecciones bucales y cardiovasculares

Sin embargo, puede que  no haya una conexión directa entre las enfermedades de la boca y los riesgos cardiovasculares. La razón por la que pueden ocurrir juntas es que haya un tercer factor de riesgo para ambas condiciones, como sugieren desde la prestigiosa universidad.

Por ejemplo fumar o la falta de ejercicio. También un acceso deficiente a la atención médica. "Quizás las personas Que no cuidan bien su salud en general tienen más probabilidades de tener una mala salud bucal y enfermedades cardíacas", sostienen desde Harvard.

Así parece apuntarlo un estudio publicado en 2018, que se coloca entre los más grandes realizados hasta la fecha sobre esta cuestión. 

Evalúo datos de casi un millón de personas que experimentaron más de 65.000 eventos cardiovasculares. Cuando se consideró el tabaquismo, la conexión entre la pérdida de dientes y la enfermedad cardiovascular se redujo en gran medida. 

18 hábitos que están arruinando la salud de tu corazón

Es importante tener en cuenta que "cuidar los dientes no es una forma comprobada de prevenir enfermedades cardíacas", señala Thomas Salinas, dentista de Mayo Clinic.

Sin embargo, el especialista también afirma que eliminar las bacterias orales mediante el cepillado, el uso de hilo dental y los controles dentales regulares es una inversión general en salud. 

"El panorama general aquí es que la cavidad oral es la puerta de entrada al cuerpo [bacterias bucales]", puntualiza. "Después de un período de tiempo sin ser eliminadas otras especies crecerán en un ambiente anaeróbico o sin oxígeno, y esas son las que pueden contribuir a la enfermedad sistemática. Es realmente importante eliminar ese tipo de bacteria de los dientes".

En España, 8 millones de adultos presentan esta enfermedad, de los cuales 2 millones tienen una periodontitis severa. Además, el 33% de los adultos mayores presenta una pérdida dentaria grave y el 11% es edéntulo.  A nivel mundial, 750 millones de personas presentan una enfermedad periodontal severa, según cifras del Consejo de Dentistas. 

Algo que podría abordarse en gran medida concienciando a la población de mantener un estilo de vida saludable,  una buena higiene bucal, evitar el tabaco y el consumo de alcohol. Hábitos de vida que conducen también a una mejor salud del corazón.

Otros artículos interesantes:

13 cosas que haces todos los días y que están dañando tus dientes

Te estás cepillando incorrectamente los dientes y no es culpa de la técnica, lo importante es cuándo lo haces

15 comidas que pueden causarte enfermedades cardíacas

Te recomendamos