7 preguntas y respuestas sobre cómo se podrá pasear y hacer deporte durante la cuarentena

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
REUTERS/Nacho Doce
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que sólo se podrá realizar actividad física y paseos en dos franjas horarias para mayores de 14 años: de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas.
  • Lo hace días antes de aplicar la medida de alivio y en la misma semana en que el Gobierno anunciase el plan de desescalada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Comité Técnico del Gobierno para la desescalada ha decidido que las salidas a partir de este sábado 2 de mayo se organizarán en franjas horarias, como ya habían adelantado algunas comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha especificado también otra serie de medidas como son el levantamiento del bloqueo para cuidar y recolectar de productos agrícolas o los horarios para los menores de edad.

Los detalles de la orden ministerial que determinará dichas franjas horarias serán publicados en el Boletín Oficial del Estado el día 2 de mayo, el mismo en que el Gobierno adelantó el inicio de su plan de desescalada el pasado lunes, que en este caso implica permiso de paseos y de deporte individual al aire libre.

¿Cómo serán los paseos?

A partir del 2 de mayo, el Gobierno permitirá a los mayores de 14 años salir a pasear una vez al día durante una hora como máximo. Las reglas en este aspecto, según las ha aclarado Illa, son claras: "Sin contactos con terceros, una única vez al día y en el municipio de residencia", ha señalado el ministro.

"En cuanto a los paseos, solo con una persona conviviente o cuidadora, un paseo al día, se excluyen de estas actividades aquellas personas con síntomas o que estén en cuarentena por haber estado en contacto con una persona con la enfermedad. A una distancia máxima de un kilómetro del domicilio", en palabras de Illa.

Tendrán también una limitación horaria específica: entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20.00 y 23.00 horas.

¿Y el deporte?

Tendrá unas limitaciones muy parecidas a las de los paseos. La primera será la franja horaria —siempre para mayores de 14 años—: de 6 a 10 de la mañana y entre las 20.00 y 23.00 horas.

En principio, se ejecutará siempre con carácter individual y manteniendo la distancia con el resto de transeúntes. Además, el deportista no podrá abandonar el municipio de residencia para realizar la actividad. De todas formas, el Gobierno publicará este viernes un documento con toda la información necesaria para hacer deporte en la calle.

Leer más. El plan de desescalada del Gobierno durará hasta finales de junio como mínimo y tendrá un ritmo distinto en cada territorio

¿Qué pasa con las personas dependientes?

Este grupo tendrá que seguir exactamente las mismas reglas que el genérico "mayores de 14 años" en lo tocante a paseos y deporte individual, con una única diferencia.

Las personas dependientes, además de que podrán salir acompañadas, tendrán su propio horario para salir a la calle. Este será de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas para no coincidir con el resto de grupos.

¿Y los mayores?

A preguntas de los periodistas, Illa ha aclarado que los mayores de 70 años seguirán las mismas normas que las personas dependientes en cuanto a restricciones y horarios.

"Los mayores de 70 años tienen que ejercer su paseo en la franja reservada para las personas dependientes". Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

¿Cambia algo la situación de los menores de edad?

Sólo en el sentido de sus horarios. Hasta ahora se regían por las normas aprobadas el pasado 21 de abril para poder salir a la calle, pero a partir del 2 de mayo sólo podrán abandonar sus casas entre las 12.00 y las 19.00 horas, precisamente, para no solaparse con los mayores.

Seguirán pudiendo acompañar a los adultos a las actividades permitidas, como hacer la compra a ir al banco.

Nuevos horarios de salida a pasear y hacer deporte durante el confinamiento.
Gobierno de España

¿Dónde se aplicarán las nuevas normas del Gobierno?

El decreto, una vez se publique en el BOE el 2 de mayo, se hará extensible a toda España.

No obstante, los municipios de menos de 5.000 habitantes estaránexentos de cumplir las franjas horarias y podrán realizar las actividades en cualquier momento, siempre que se respeten el resto de normas.

¿Qué otras medidas han anunciado?

Illa ha levantado el veto a realizar pequeñas obras no necesarias. "Las actividades que no reporten contacto con las personas residentes donde se esté realizando la reforma, se pueden hacer ya", ha aclarado, aunque recomienda el uso de mascarilla.

También se levantará el bloqueo para cuidar y recolectar productos agrícolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.