Revés a los reguladores en EEUU: un juzgado desestima dos demandas contra Facebook por su presunto monopolio

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Un juez ha desestimado las demandas que se interpusieron contra Facebook a finales del año pasado alegando que no estaban bien sustentadas o relataban hechos muy antiguos.
  • Juristas han criticado a la Comisión Federal del Comercio por no haber sido capaz de redactar una demanda mejor, aunque un expresidente de la FTC denuncia que las leyes reguladoras del mercado están desactualizadas en EEUU.
  • La decisión del juzgado es un contragolpe para reguladores de todo el mundo que buscan poner frenos al poder de las multinacionales tecnológicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un juez de Washington DC ha desestimado dos demandas interpuestas contra Facebook por su presunto abuso de poder y posición monopolística en el mercado. La decisión ha supuesto un duro revés para los reguladores de EEUU y de todo el mundo, aunque el procedimiento legal no termina aquí.

Una demanda la interpuso la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) mientras que la otra, también desestimada, la firmaba un grupo de estados norteamericanos. El juez James Boasberg consideró este lunes que la demanda de la FTC no se sostenía lo suficiente como para plantear que Facebook ostenta un monopolio en el mercado de las redes sociales.

La FTC podrá volver a interponer una demanda en un plazo de 30 días.

La otra demanda la interpuso un grupo de estados de EEUU, liderados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El argumento que se empleó para desestimar esta acción legal es que los hechos que se exponían en el escrito sucedieron hace ya mucho tiempo.

Tras conocerse estas desestimaciones, las acciones de Facebook se han disparado por encima del 4% y han alcanzado los 357,36 dólares. Esto ha permitido a la multinacional de Mark Zuckerberg superar el billón de dólares en capitalización bursátil. Un portavoz de la compañía reconoció que se congratulan de la decisión judicial, y reivindicó que la empresa "compite limpiamente todos los días para captar el tiempo y la atención de sus usuarios".

Europa recuerda que su política tecnológica no es antiamericana y que las futuras regulaciones irán más allá de las firmas de Silicon Valley

Las demandas desestimadas son un duro contragolpe a los reguladores de medio mundo. Las dos acciones legales planteaban separar WhatsApp e Instagram de su matriz, Facebook, y criticaban la estrategia de mercado de la firma de Zuckerberg: o compra a sus competidores o los entierra. En su momento, la Comisión Federal del Comercio esbozó la posibilidad de interponer sanciones a la compañía por las compras de estas dos redes sociales.

En su archivo, el juez Boasberg recordaba que detrás de la expresión "poder monopolístico" está la posibilidad de que una sola firma tenga la capacidad de alterar los precios del mercado y excluir a sus competidores, algo que la FTC no ha logrado probar en sus escritos.

Y sobre las propias compras de Instagram y WhatsApp, se aduce que esas operaciones corporativas se produjeron ya hace muchos años. La fiscalía general de Nueva York está revisando el caso y preparando un recurso, si bien la FTC no se ha pronunciado al respecto de momento.

Lina Khan, la nueva presidenta de la Comisión Federal del Comercio a propuesta de la Administración Biden, es una académica muy crítica con el poder de las multinacionales tecnológicas. A pesar de las precisiones del juez Boasberg, Khan ha reiterado en otras ocasiones que este tipo de compañías pueden abusar de su posición de mercado sin necesidad de subir precios: basta con que degraden sus servicios para exigir que los usuarios cedan más datos personales.

El Financial Times recaba los testimonios de expertos juristas como la abogada Maureen Ohlhausen, que fue parte de la FTC y ahora trabaja en el bufete Baker Botts. "Decir que una empresa es una gran compañía porque mucha gente la usa no es suficiente", criticó. Doug Melamed, profesor de Derecho en Stanford y uno de los juristas que preparó el terreno para el caso por monopolio contra Microsoft en 1998, expuso que el equipo del FTC quiere emprender acciones "muy agresivas", "pero lo que de verdad necesitan son juristas hábiles que puedan poner sobre la mesa buenos argumentos legales".

Bill Kovacic, presidente de la FTC hasta 2011, también abunda en lo desactualizadas que están las leyes que regulan los mercados en EEUU. "El poder de Facebook es obvio, pero aquí tenemos a un juez que se adentra en argumentos arcaicos sobre los que se sostienen los mercados". "Este es un ejemplo preciso sobre por qué necesitamos actualizar las leyes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.