En qué consiste desfragmentar el disco duro, por qué deberías hacerlo y pasos a seguir en Windows

Un hombre con la cara apoyada en el teclado del ordenador.

gettyimages

  • Desfragmentar el disco duro es un proceso sencillo que se realiza desde el propio sistema operativo, sin necesidad de instalar ningún programa.
  • Esta tarea se puede programar para que tu ordenador la realice automáticamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es probable que hayas oído en alguna ocasión que es bueno desfragmentar el disco duro de tu ordenador. Un concepto que, a simple vista, no acaba de estar del todo claro si no estás familiarizado con el término. ¿Qué es desfragmentar el disco duro? ¿Cómo se hace? ¿Por qué deberías hacerlo?

6 trucos rápidos para mejorar el rendimiento y acelerar Windows 10

A continuación puedes leer todo lo que debes saber sobre desfragmentar el disco duro en tu ordenador, pero lo primero que debes saber es que tu ordenador Windows integra una herramienta gratuita para hacerlo, por lo que no vas a tener que instalar ni pagar por ningún software para realizar la desfragmentación, aunque existen otras alternativas. Al igual que hibernar el ordenador, es una acción que muchos usuarios desconocen,

¿Qué es desfragmentar el disco duro?

Desfragmentar el disco duro es un proceso mediante el que se reordenan los archivos dentro de un disco duro, conservando su posición en el sistema de archivos, pero eliminando los posibles "huecos" que han dejado archivos que has borrado y ya no se encuentran guardados en tu disco.

Para entenderlo fácilmente, debes imaginar que tu disco duro es un tablero, con casillas en las que se guardan los archivos. Si borras un archivo, su casilla se quedará vacía, pero los nuevos archivos no ocuparán su lugar. Desfragmentar el disco duro permite reordenar los archivos que sí que están en tu ordenador para que todas las casillas vacías se junten al final del tablero.

Como actualizar Windows a su última versión paso a paso

Esto no sucede por un error, sino que es producto de la fragmentación, algo que va unido al sistema de archivos que utilizan los discos duros convencionales, ya que los discos duros sólidos SSD no tienen este inconveniente.

¿Por qué deberías desfragmentar tu disco duro?

Cuando un disco duro se fragmenta, el procesador tiene que trabajar más para encontrar tus archivos, lo cual puede repercutir en una bajada del rendimiento general del dispositivo, y siendo algo que puedes evitar con tan solo unos clicks, es bastante recomendable que lo hagas. Además, la fragmentación puede hacer que tu ordenador pierda algo de espacio, 

Si decides desfragmentar el disco duro de tu ordenador conseguirás una ligera mejora en el rendimiento a la hora de trabajar con archivos y carpetas, lo cual te permite ser más productivo y no perder tiempo esperando a que el explorador de archivos te muestre el contenido de una carpeta.

Por otra parte, realizar este proceso periódicamente también ayudará a que tu ordenador se encuentre en un mejor estado, y que tarde menos en realizar esta desfragmentación del disco duro.

Cómo desfragmentar el disco duro en Windows 10

Desfragmentar el disco duro

Como has leído al comienzo, Windows 10 cuenta con una herramienta preinstalada e integrada en el sistema operativo que se encarga de desfragmentar las unidades de disco que quieras. Para realizar el proceso completo solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre el menú de inicio y busca Desfragmentar y optimizar unidades en el cuadro de búsqueda.
  • Selecciona la unidad que desees desfragmentar y pulsa en Analizar para hacer una comprobación del disco.
  • Selecciona otra vez la unidad que desees desfragmentar y pulsa en optimizar.

Una vez hayas hecho esto, el disco comenzará a desfragmentarse, y durante el tiempo que tarde es recomendable que no muevas o elimines archivos ubicados en el disco en cuestión. Más allá de eso, solo tendrás que esperar a que termine y tendrás tu disco duro desfragmentado

Cómo programar la desfragmentación automática en Windows 10

Desfragmentar automáticamente el disco duro

Si no te apetece repetir este proceso, puedes despreocuparte haciendo que el sistema operativo lo haga automáticamente, ya que Windows cuenta con un sistema de desfragmentación automática que puedes programare desde el mismo menú desde el que se realiza la fragmentación. Para ello tienes que:

  • Abre el menú de inicio y busca Desfragmentar y optimizar unidades en el cuadro de búsqueda.
  • Pulsa en Cambiar configuración
  • Activa y selecciona la frecuencia con la que quieres desfragmentar el disco duro

Una vez lo hagas, podrás despreocuparte de realizar este proceso, ya que tu ordenador se encargará automáticamente. Aunque nunca está de más comprobarlo de vez en cuando para asegurarte de que todo vaya correctamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.