La aceleración del deshielo en la Tierra alcanza el récord histórico, según un nuevo estudio a través de satélites

osos polares

REUTERS

  • Los investigadores han destacado que la tasa de pérdida de hielo en la Tierra ascendió de 0,8 billones de toneladas en 1990 a 1,3 billones de toneladas en el año 2017, lo que equivaldría a la extensión de una capa de hielo de 100 metros de grosor sobre Reino Unido.
  • En los 23 años de análisis del estudio, se ha descubierto que la pérdida de hielo ha sido del 65% en total, debido en parte a la destrucción de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Filomena, Ignacio, Gaetán... Los fenómenos climatológicos adversos siguen visitando España para causar estragos allá por donde pasan, cada vez con más frecuencia.

Estos fenómenos humanizados tienen mucho que ver con el cambio a nivel global de las corrientes marinas, así como el aumento de las temperaturas por todo el globo terráqueo.

Pero quizá sea el deshielo de los cascos polares la causa más directa de que ocurran estas alteraciones críticas en el clima, con nevadas históricas, heladas propias de un clima más continental o lluvias torrenciales que amenazan con inundar todo con su llegada.

Así, un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Leeds (Inglaterra), ha concluido que el planeta Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo, entre 1994 y 2017, lo que equivaldría a una capa de 100 metros de grosor que abarcara todo Reino Unido. 

Dicho de otra manera, la tasa de pérdida de hielo se ha incrementado notablemente en los últimos 30 años, desde los 0,8 billones de toneladas anuales en la década de 1990 hasta los 1,3 billones de toneladas anuales en 2017.

El deshielo del Ártico podría desencadenar la propagación de virus antiguos

Además, Thomas Slater, autor principal del estudio e investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds, ha asegurado que "aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia se han acelerado más".

De esta forma, la mitad de la pérdida global de hielo se debe a la desaparición del hielo terrestre: 6,1 billones de toneladas de los glaciares de montaña; 3,8 billones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia, y 2,5 billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida. Con ello, el nivel del mar ha aumentado 35 milímetros y se eleva el peligro de que reaparezcan virus ya desaparecidos.

Qué está motivando el deshielo en la Tierra

Las consecuencias del deshielo son devastadoras a nivel global, más allá del aumento del nivel mar, ya que se incrementa el riesgo de inundaciones costeras y los hábitats naturales corren un grave peligro.

Según Slater, "las capas de hielo están siguiendo los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El aumento del nivel del mar a esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras".

Así, esta investigación, financiada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido y llevada a cabo por un equipo mixto que incluye a la Universidad de Edimburgo, el University College de Londres y los especialistas en ciencia de datos Earthwave, detalla que la pérdida de hielo se debe al calentamiento de la atmósfera y los océanos.

"Durante las últimas tres décadas, ha habido un gran esfuerzo internacional para comprender qué está sucediendo con el sistema de hielo de la Tierra, que se ha visto revolucionado por satélites que nos permiten monitorear rutinariamente las vastas e inhóspitas regiones donde se puede encontrar hielo", ha señalado Slater sobre el estudio, el cual es pionero en la utilización de satélites para observar este fenómeno.

Gráfico que muestra el deshielo en diferentes regiones del planeta Tierra.
Gráfico que muestra el deshielo en diferentes regiones del planeta Tierra.

Centro de Observación y Modelado Polar

En este sentido, según han podido observar los investigadores, la temperatura de los océanos ha aumentado en 0,26 grados centígrados y 0,12 grados por década desde 1980, respectivamente. Además, el 68% de la pérdida de hielo ha sido causada por el derretimiento atmosférico, mientras que el resto fue a consecuencia del derretimiento oceánico.

Con el incremento de las temperaturas atmosféricas, este deshielo aumenta, sobre todo, en la zona del Ártico marino y en los glaciares de montaña de todo el mundo, aparte de Groenlandia y la Antártida.

Las consecuencias devastadoras a nivel global

El equipo de investigadores ha analizado 215.000 glaciares de montaña de todo el planeta, además de las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, las plataformas flotantes de esta última y el hielo a la deriva del océano Ártico y el Antártico.

Tras observar estas regiones, las conclusiones fueron claras. Tal y como ha asegurado Isobel Lawrence, investigadora del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds, "la pérdida de hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, pero tiene una influencia indirecta". 

Esto se debe a que una de las funciones clave del hielo ártico marino consiste en reflejar la radiación solar para que regrese al espacio, lo que provoca que el Ártico se mantenga frío. Este fenómeno "no solo está acelerando el derretimiento del hielo marino, sino que también está exacerbando el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, lo que hace que aumente el nivel del mar", ha señalado Lawrence.

Las consecuencias para la vida humana del planeta Tierra serán entonces terribles si los gestores públicos y las organizaciones internacionales no hacen nada por frenarlo. Así, se estima que por cada centímetro que aumenta el nivel del mar, aproximadamente un millón de personas se enfrentan a migraciones climáticas, un término que adquirirá cada vez más importancia con el paso de los años.

"Además de contribuir al aumento global del nivel del mar, los glaciares de montaña también son fundamentales como recurso de agua dulce para las comunidades locales. El retroceso de los glaciares en todo el mundo es, por tanto, de crucial importancia tanto a escala local como global", ha alertado Inès Otosaka, del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds y coautora del estudio, publicado en la revista The Cryosphere.

Por ello, el deshielo y el aumento de las temperaturas a nivel global sitúan a la humanidad frente a un escenario poco esperanzador. Aun así, los escenarios pueden cambiar si el ser humano adquiere conciencia de que el planeta es un todo y la humanidad forma parte de ese todo. Sin planeta Tierra, no hay humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.