Desigual se apoya en la innovación para capear la pandemia con el lanzamiento de la primera aceleradora de startups impulsada por una empresa española de moda

Entrada de una tienda de Desigual.
tupungato/Getty
  • Desigual, controlada por Thomas Meyer, se alía con la plataforma global Plug and Play para crear una aceleradora de startups a la que destinará un millón de euros.
  • En paralelo, Desigual destinará 15 millones de euros para la puesta marcha de un vehículo financiero de inversión con el que identificar empresas emergentes en las que invertir. 
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Desigual se apoya en la búsqueda de tecnología para revitalizar al sector. La empresa española y controlada por Thomas Meyer se ha aliado con la plataforma Plug and Play para poner en marcha Awesome Lab, un proyecto con el que impulsará el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria de la moda, según recoge el portal especializado Modaes.

De esta forma, la aceleradora, que contará con un millón de euros de inversión, se convierte en la primera lanzada por una empresa de moda de España. El proyecto, que tendrá alcance internacional, nace con el objetivo que Desigual incorpore las diferentes tecnologías en etapas tempranas.

“La puesta en marcha de Awesome Lab constituye una apuesta de Desigual por la innovación digital y por intensificar el flujo de conocimiento e ideas con las que identificar oportunidades e implementar respuestas de una manera ágil”, sostiene Desigual.

De forma paralela a este plan, la compañía de moda, que acogerá a las startups en su sede central, creará un vehículo financiero de inversión con el que identificar aquellas empresas emergentes en las que opte por invertir. Lo hará con un presupuesto de alrededor de 15 millones de euros durante los próximos 3 años. 

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Del diseño de producto a la relación con el cliente

Plug and Play seleccionará hasta 150 startups como candidatas para incorporarse al programa. Estas propuestas serán evaluadas por un jurado formado por miembros del comité de innovación de Desigual, referentes del sector, expertos de Plug and Play y Thomas Meyer.

La convocatoria de startups se abrirá el 20 de julio a escala internacional, con el lanzamiento de alrededor de 10 retos por parte de la empresa y que irán desde el diseño y desarrollo de producto a la relación con cliente.

Este abordaje por parte de Desigual no sería el primero de este tipo en el sector de la moda y belleza. Ya el gigante galo L’Oréal, por ejemplo, puso en marcha en 2017 de la mano de Station F una aceleradora, mientras que la japonesa Asics cuenta ya con varias ediciones del programa Tenkan-Ten, que busca proyectos de deporte y bienestar y que opera desde Barcelona.

Innovación para capear la pandemia

Según Alberto Ojinaga, director general de Desigual, este proyecto persigue que la empresa haga de la “colaboración su herramienta competitiva clara y diferenciadora”. “El lanzamiento de esta aceleradora supone el inicio de una nueva etapa de crecimiento”, agrega en declaraciones a Modaes.

La compañía, que lleva varios años inmersa en un plan de transformación, acumula 6 años en reestructuración, de manera más severa el pasado año como consecuencia del impacto del COVID-19 en sus cuentas. De hecho, su facturación se elevó en 2020 a los 360 millones de euros, frente a los 589 millones del año anterior. La compañía arrancó el pasado ejercicio con pérdidas de 83 millones de euros.

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 2.700 empleados y está presente en 107 países a través de diez canales de venta, 428 tiendas monomarca y seis categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes y Sport. 

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