La jornada laboral de 4 días gana terreno: Desigual propone su implantación para más de 500 empleados de sus oficinas

En foto, una tienda Desigual
En foto, una tienda Desigual
tupungato/Getty
  • La empresa catalana ha propuesto implantar una jornada laboral de 4 horas para 500 de sus trabajadores. 
  • La jornada semanal no se repartiría entre los 4 días, sino que se reduciría en 5 horas, pasando de 39,5 a 34,5.
  • La medida se votará el próximo 7 de octubre. Antes se iniciará un periodo de prueba
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La jornada laboral de 4 días gana terreno. La última empresa en avanzar en este terreno ha sido la firma catalana Desigual que ha propuesto la implantación para algo más de 500 trabajadores de sus oficinas. 

Esta parte de la plantilla, que además teletrabajarían durante una de esas jornadas, votarán la medida el próximo 7 de octubre. Saldrá adelante si recibe el sí de al menos el 66%, tal y como recoge Cinco Días.

No obstante, antes de la fecha votación, la compañía iniciará un proceso de prueba para comprobar la efectividad de la medida y la recepción de la misma por parte de los trabajadores. 

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Fuera de esta medida concreta quedan los equipos comerciales y de operaciones, para los que la compañía ya se encuentra diseñando medidas de conciliación. 

Queremos que la gente trabaje más feliz, y ser más atractivos para retener el talento que tenemos en casa y atraer el de fuera. La jornada de 4 días nos va a hacer más competitivos”, explica Alberto Ojinaga, director general de Desigual, a este medio.

En concreto, esta medida se aplicaría a 502 trabajadores de sus oficinas centrales en Barcelona, situadas y también del personal de oficina de los centros de distribución y producción de Viladecans y Gavá.

En la mayoría de los casos se trabajaría de lunes a jueves, mientras que alrededor del 10% trabajarían de martes a viernes para mantener algunos servicios a las tiendas.

La jornada semanal, precisa el directivo, no se repartiría entre los 4 días, sino que se reduciría en 5 horas, pasando de 39,5 a 34,5. Una reducción de cerca del 13% de las horas que conllevaría una reducción salarial del 6,5% para cada trabajador.

"No estimamos ni ahorros ni sobrecostes. No es una medida para reducir sueldos", resuelve Ojinaga. El plan, añade, lleva tranzándose un año y 2 meses.

El directivo detalla en este sentido que solo se ha presentado cuando se ha entendido que se podía alcanzar el objetivo de este año de volver a ser rentables. 

Innovación para capear la pandemia

La compañía, que lleva varios años inmersa en un plan de transformación, acumula 6 años en reestructuración, de manera más severa el pasado año como consecuencia del impacto del COVID-19 en sus cuentas.

De hecho, su facturación se elevó en 2020 a los 360 millones de euros, frente a los 589 millones del año anterior. La compañía arrancó el pasado ejercicio con pérdidas de 83 millones de euros

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 2.700 empleados y está presente en 107 países a través de diez canales de venta, 428 tiendas monomarca y seis categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes y Sport. 

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