4 gráficos que demuestran la desigualdad de género en el sector digital en España

Un grupo de niñas trabaja en la final de la competición CyberFirst Girls.
Un grupo de niñas trabaja en la final de la competición CyberFirst Girls.
  • La brecha salarial de género es más grave en el sector tecnológico, según un estudio.
  • Con el paso de los años, menos niñas estudian carreras tecnológicas frente a las del resto de ramas.
  • Un informe de la consultora Quanticae desvela las cifras de la desigualdad digital en España, que aún no se habían investigado.

El sector digital está creciendo rápidamente, creando cientos de miles de nuevos empleos cada año, pero la proporción de mujeres en el mismo está disminuyendo.

Es una de las conclusiones del estudio Mujeres en la economía digital en España que ha elaborado la consultora Quanticae, la misma que ha desarrollado el informe Women on digital age para la Comisión Europea y que pone cifras a la desigualdad de género en el mundo digital. 

Según la Comisión Europea, la participación de más mujeres en el mercado de trabajo digital podría generar un incremento anual del PIB de 16.000 millones de euros en la economía europea.

Leer más: 21 puestos de trabajo importantes que nunca han ocupado las mujeres en España

Sin embargo, la representación de las mujeres en el ámbito digital va cayendo con el paso de los años, en proporción al resto de sectores.

A continuación, los datos del estudio Mujeres en la economía digital en España, encargado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES).

Cada año menos mujeres cursan, en proporción, estudios tecnológicos

Distribución de la población con estudios tecnológicos superiores por género (2015 - 2017)

...y se gradúan de los mismos.

Las mujeres escogen cada vez menos estudios relacionados con las TIC frente al resto de ramas, lo que se suma a la ya vigente baja presencia de ellas en el sector, con las consecuencias que su falta tiene en hacia dónde se dirige la innovación y a quién beneficia.

La tendencia es transversal, también cada vez menos hombres están cursando en proporción estos estudios que hace unos años, pero la caída es mayor entre ellas.

Mientras que las mujeres suponen el 58,5% de los egresados de las universidades españolas, según el Ministerio de Educación, y el 54,3% de los matriculados, son solo el 14,6% de quienes cursan estudios tecnológicos superiores (EPA), menos que dos años antes, como se aprecia en el gráfico.

¿Cuál es la situación de la Unión Europea?: En la Unión Europea, las mujeres son el 17% de los estudiantes de cursos de educación superior TIC, según el Eurostat.

Y por tanto las mujeres con empleos digitales son menos que los hombres

Individuos que trabajan en empleos digitales por género.

Ellos son el 5,2% de todos los trabajadores hombres, y ellas el 2% de todas las trabajadoras.

Pero el estudio remarca la clave: "el (gran) problema de acceso de la mujer al sector digital en España no se encuentra tanto en el mercado laboral como en el acceso a los estudios tecnológicos".

¿Cuál es la situación de la Unión Europea?: La brecha es menor en España que en la UE, donde la diferencia es de casi 6 puntos porcentuales.

Aunque los estudios tecnológicos mejoran las posibilidades de encontrar un empleo

Personas con estudios superiores que trabajan por género y rama de estudios.

500.000 puestos de trabajo no se cubrirán en 2020 en en sector tecnológico en toda la UE, según el estudio, que cita estimaciones de la Comisión.

Los estudios superiores siempre dan más posibilidades de encontrar trabajo, pero en el caso de los relacionados con las TIC la probabilidad es aún mayor frente a las demás ramas de conocimiento (y aumentará si se cumplen las estimaciones).

Como se ve en el gráfico, las mujeres y los hombres con estudios superiores tecnológicos trabajan en mayor medida que los que tienen otros estudios, con varios puntos porcentuales de diferencia.

¿Cuál es la situación de la Unión Europea?: En la Unión Europea, estos estudios aumentan las posibilidades de encontrar trabajo solo en el caso de los hombres, por lo que España en este punto se encuentra en una situación ventajosa, según el estudio encargado por la Comisión Women on digital age

Sin embargo, eso no las libra de la brecha salarial ni del techo de cristal

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector TIC es del 13,6%, mientras que la general es del 17%. Es decir, ellas ganan más trabajando en tecnología que en otros sectores, pero aún en esta rama ganan menos que los varones.

Esto en parte se debe a que ellas tienen puestos de menor estatus que los hombres: el llamado "techo de cristal", la dificultad que encuentran para acceder a puestos de alta dirección.

"El motivo fundamental de lo que se denomina 'techo de cristal' es el impacto de los estereotipos de género, que atribuyen cualidades innatas a cada uno de los géneros, algunas muy relevantes para el ascenso profesional, como la capacidad de liderazgo, las dotes de mando o la visión estratégica, que tradicionalmente están más asociadas a los hombres", apunta.

Perjudica también a la vida profesional de las mujeres que sigan encargándose en mayor medida de las tareas del hogar (les dedican 31,9 horas a la semana de media frente a las 13,5 que les dedican los hombres, según datos del INSH), así como los llamados "síndrome del impostor" y la "brecha de ambición".

¿Cuál es la situación de la Unión Europea?: No se dan datos de la brecha salarial en el sector TIC europeo, pero sí se especifica que tanto esta como los estereotipos afectan también a las mujeres europeas.

Al menos las mujeres han alcanzado a los hombres en cuanto a habilidades digitales

Personas sin o con bajas habilidades digitales por género.

Ya no se aprecian diferencias reseñables en este aspecto, aunque las hay, indica el estudio.

Sin embargo, señala que los niveles son aún bajos en toda la sociedad (no tiene habilidades digitales o tiene muy pocas un 30% de la sociedad).

¿Cuál es la situación de la Unión Europea?: En la UE la media de personas sin habilidades digitales o con bajas habilidades digitales es del 27%, algo mejor que en España (Eurostat).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.