El CEO de Salesforce dice que hizo un viaje de "desintoxicación digital" de 10 días a la Polinesia Francesa tras los despidos en la empresa

Britney Nguyen,
Marc Benioff, presidente y consejero delegado de Salesforce, ha declarado al NYT que se ha desintoxicado digitalmente tras los despidos que han comenzado en la empresa.
Marc Benioff, presidente y consejero delegado de Salesforce, ha declarado al NYT que se ha desintoxicado digitalmente tras los despidos que han comenzado en la empresa.

Reuters/Mike Blake

  • El jefe de Salesforce, Marc Benioff, ha contado al NYT que se desintoxicó digitalmente durante 10 días en mitad del proceso de despidos.
  • Benioff ha asegurado que es "adicto" a sus dispositivos, y que el viaje fue "liberador".
  • El anuncio de los despidos en enero ha despertado muchas dudas entre los empleados, según ha informado Business Insider.

Mientras los despidos sacudían Salesforce, su consejero delegado, Marc Benioff, realizó un viaje de "desintoxicación digital" de 10 días a la Polinesia Francesa, según ha declarado a The New York Times.

Una desintoxicación digital es una moda que consiste en renunciar al uso de dispositivos digitales, como teléfonos u ordenadores, durante un periodo de tiempo, a menudo con la intención de sentirse más consciente y menos dependiente respecto a las redes sociales.

"Somos tan adictos a nuestros dispositivos (al menos yo lo soy) que es muy liberador dejarlos atrás durante un tiempo", ha explicado al NYT en una serie de entrevistas.

La desintoxicación digital de Benioff constituye un interesante ejemplo de cómo un consejero delegado tecnológico ha afrontado una época de cambios en la empresa, buscando un periodo temporal de tranquilidad, libre de comunicación digital.

A principios de año, los trabajadores de Salesforce sabían que se iban a producir recortes de miles de puestos de trabajo. El 4 de enero, Benioff anunció que Salesforce planeaba reducir alrededor del 10% de su plantilla compuesta por 84.000 trabajadores en las semanas siguientes.

En una carta a los empleados, Benioff achacó los despidos a que la empresa había contratado a demasiada gente durante la pandemia al "acelerarse los ingresos", y asumió la "responsabilidad" por la contratación de personas que condujo a la actual "recesión económica".

Los CEOs de las tecnológicas no merecen su sueldo, sino ser despedidos por su mala gestión.

La noticia generó confusión y preguntas a Benioff por parte de los empleados, pero el ejecutivo no respondió a las preguntas sobre los despidos en una reunión general de dos horas con los empleados al día siguiente, según informó Business Insider. La mayoría de los empleados de Salesforce estaban confusos sobre cuándo se producirían los despidos y a quién afectarían, según los mensajes de Slack revisados por Business Insider.

En la reunión al día siguiente de los despidos, Benioff comparó la pérdida de empleados a causa de los despidos con el luto por la muerte de una persona. Business Insider publicó que se presentó alrededor de 18 minutos tarde a una reunión general de la empresa el día después de anunciar los despidos y, a continuación, como informó el diario The Times, bromeó: "¿Me he perdido algo?".

Salesforce no ha respondido de manera inmediata a la solicitud de comentarios de Business Insider.

El directivo ha declarado al NYT que ahora piensa que la reunión de dos horas fue una mala idea.

"Estábamos tratando de explicar lo inexplicable", ha explicado Benioff al NYT. "Es difícil hacer una reunión como esa con un grupo tan grande y que sea efectiva, y pagamos un alto precio".

Después de que Salesforce empezara a despedir trabajadores, más de 500 empleados enviaron una carta a la dirección expresando su "incomodidad por la falta de información", y haciendo preguntas como por qué algunos directivos no estaban involucrados o informados sobre la primera ronda de despidos, y si los recortes tenían algo que ver con los inversores activistas de Salesforce.

 

Salesforce continuó con sus despidos planificados en febrero, y una persona comentó a Business Insider que se trataba de un "baño de sangre" para empleados dedicados a marketing y ventas. No está claro cuántas personas han sido despedidas hasta la fecha, pero una persona dijo a Business Insider que faltaban 4.000 personas de la empresa Slack después del 31 de enero, pero esto podría incluir a los trabajadores subcontratados que fueron dados de baja después de que terminara el año fiscal.

Los recortes en Salesforce se producen al mismo tiempo que muchas empresas tecnológicas, desde Google a Meta y Microsoft, han recortado su base de empleados en miles de personas, con la posibilidad de que se produzcan más recortes en el horizonte, ya que los ejecutivos buscan reducir costes tras el auge pandémico del sector.