Despegan las ventas de coches eléctricos, a pesar del Plan VEA

Vicente Cano
Prueba del Renault Zoe
  • En lo que va de año, las venta de vehículos eléctricos han subido un 103,5%.
  • En mayo se vendieron 877 vehículos eléctricos, un 53% más que en el mismo mes de 2017.
  • También las ventas de coches híbridos muestran una subida del 39,42% en lo que va de año.  

En lo que va de año, las ventas de coches eléctricos han experimentado un fuerte despegue. A pesar de que mayo ha sido el peor mes en lo que va de 2018, con 877 vehículos a pilas matriculados, según los datos de Anfac —Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones— , estas representaron un incremento del 53% respecto al mismo mes de 2017. 

Esta cifra es todavía mucho más abultada y representativa si se toman como referencia los cinco primeros meses del año, en los que se han comercializado 4.469 vehículos eléctricos, un 103,5% más que en el mismo período del año anterior. Y todo esto se ha conseguido sin que hayan mediado ayudas oficiales, ya que el anuncio del Plan VEA se hizo en abril y solo la semana pasada se confirmó que repartiría 16,6 millones de euros. 

Aunque los Presupuestos Generales del Estado 2018 contemplan una dotación total de 50 millones de euros para el impulso a la movilidad energéticamente sostenible y eficiente, la mayor partida será gestionada por IDAE y se dedicará este año a la creación de infraestructuras de carga públicas y privadas. 

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Como ha sucedido en ocasiones anteriores, el Plan VEA se agotará en pocas horas con compras que lleven tiempo cerradas y aguardando a beneficiarse de las ayudas oficiales. Es más, en mayo, se han registrado menos ventas de coches eléctricos que en abril —301 en mayo frente a las 425 del mes anterior— y esto probablemente se deba a que hay un buen número de operaciones en modo espera. 

También las ventas de coches híbridos se están disparando, hasta un 39,42% en lo que va de año, con 7.247 operaciones cerradas solo en el mes de mayo, y que ya representan el 5,7% de todos los turismos que se matriculan en España. En este caso, el 100% del volumen de ventas de híbridos equivale a turismos, cosa que no sucede con los vehículos completamente eléctricos. 

Pero si en los cinco primeros meses de 2018 se han entregado 1.854 turismos eléctricos —un 106% más que en 2017—, el segmento que ha despegado, incluso más que el de los coches, es el de las motos a pilas. Con 537  motos eléctricas matriculadas en mayo, un 178% más que el mismo mes de 2017, ya hay circulando en España 2.792 motocicletas sin motor de combustión más que en 2017. 

Madrid y Barcelona, las que tiran del carro

Ventas de coches eléctricos por provincias hasta mayo de 2018.
Ventas de coches eléctricos por provincias hasta mayo de 2018.

Si se observa el cuadro de abajo, elaborado por Anfac puede apreciarse claramente que son las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña donde, con inmensa diferencia, se matriculan más coches híbridos y eléctricos en España. Evidentemente, esto se debe al peso que en ambas representan la capital y la ciudad de Barcelona. 

En el caso de los coches a pilas, solo Madrid matricularon en mayo 489 unidades que son más del 50% del total de los eléctricos que se registraron, mientras que en Cataluña se vendieron 125 coches. En el caso de los híbridos, aunque algo más repartidos, también Madrid representó el 39,96% del volumen total de ventas, mientras que el 17,91% de los híbridos se matricularon en Cataluña. 

Conclusión: las restricciones a circular en algunas ciudades están haciendo más por impulsar la movilidad de cero o bajas emisiones que las ayudas del Estado. 

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