Despedidos en menos de una semana: los jefes creen que los jóvenes de la generación Z se ofenden con demasiada facilidad, según una encuesta

Aaron McDade,
El 12% de los directivos afirma haber despedido a un miembro de la generación Z.

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  • Casi el 75% de los directivos que participaron en una encuesta reciente afirmaron que es más difícil trabajar con la generación Z que con otras generaciones, según una nueva encuesta.
  • Aproximadamente el 12% de ese grupo afirma haber despedido a un miembro de la generación Z en menos de una semana.

En una nueva encuesta de ResumeBuilder realizada a más de 1.300 directivos, el 74% de los encuestados ha afirmado que les resulta más difícil trabajar con la generación Z que con personas mayores a ella.

Además, de los que hicieron tal afirmación, el 12% señala haber tenido que despedir a un joven trabajador en menos de una semana de trabajo.

De los 1.000 directivos que aseguran que les resulta difícil trabajar con la generación Z, aproximadamente el 50% afirma que lo es "la mayoría o todo el tiempo", según los resultados de la encuesta.

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Si bien las diferencias generacionales en el lugar de trabajo siempre han sido un punto de controversia, Stacie Haller, asesora profesional de carreras de ResumeBuilder, explica que la pandemia ha exacerbado aún más los desafíos en torno a áreas como la comunicación y el estilo de trabajo. 

"Como consecuencia de la pandemia y la educación a distancia, es posible que los jóvenes que ahora se incorporan al mundo laboral carezcan de la base para tener más éxito que las generaciones mayores en puestos iniciales", afirma Halles en el comunicado adjunto a los resultados de la encuesta.

Añadiendo que la organización es consciente de "que con el trabajo y la educación online, las habilidades de comunicación no se desarrollan tan bien y la gente tiende a trabajar de forma más independiente. Ahora, los responsables de contratación deben ser conscientes de ello cuando entrevisten a la generación Z para un puesto". 

Como consecuencia de esto, la experta añade que los más jóvenes no están suficientemente equipados con las habilidades profesionales y requieren de más formación para adaptarse al entorno laboral. 

Según la encuesta, algo menos del 60% de los directivos que afirman que es difícil trabajar con esta generación comentan que habían tenido que despedir al menos a un empleado de esta franja de edad. Alrededor del 20% ha despedido a un empleado de la generación Z después de su primera semana de trabajo, mientras que el 27% afirma que lo ha hecho en el primer mes.

Los responsables de equipos han expresado una variedad de razones por las que no quieren o prefieren no trabajar con la generación Z, que van desde la falta de esfuerzo y productividad hasta que creen que los trabajadores más jóvenes se ofenden fácilmente.

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Adam Garfield, director de marketing de Hairbro, afirma que, si bien los empleados de la generación Z pueden ser "muy innovadores y adaptables" y "no temen desafiar el statu quo y aportar nuevas ideas", también pueden tener problemas con la comunicación eficaz.

"Si bien son competentes en el uso de herramientas de comunicación digital, pueden carecer de algunas de las habilidades interpersonales necesarias para las interacciones cara a cara", explica Garfield. "Los gen Z podrían beneficiarse del desarrollo de sus habilidades de comunicación en internet para construir relaciones más sólidas con sus compañeros de trabajo y clientes".

Alrededor del 64% de los directivos que encuentran difícil tratar con la generación Z afirman que preferirían trabajar con trabajadores de la generación X (30%) o con millennials (34%), mientras que otro tercio asegura que no tenía ninguna preferencia. Y solo el 4% señala que preferiría trabajar con los babyboomers.

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