Los recortes de plantilla y el "año de la eficiencia" de las grandes tecnológicas están surtiendo efecto

Hasan Chowdhury,
Microsoft, que en enero despidió a 10.000 trabajadores, ha apostado fuerte por la IA.
Microsoft, que en enero despidió a 10.000 trabajadores, ha apostado fuerte por la IA.

Christophe Morin/IP3/Getty Images

  • El "año de la eficiencia" en el sector tecnológico empieza a dar sus frutos.
  • Microsoft, Google y Meta vieron cómo sus acciones subían tras presentar unos resultados mejores de lo esperado.
  • Todo ello se produce después de que las empresas realizaran importantes recortes, incluyendo despidos masivos y hayan centrado sus esfuerzos en la IA.
Análisis Faldón

Se acabó el trabajo falso y llegó la inteligencia artificial.

La reciente oleada de recortes del sector tecnológico, que incluye desde la eliminación de los desayunos y almuerzos gratuitos hasta el despido de miles de trabajadores, no se limita a sobrevivir a las dificultades a corto plazo. Se trata de que la actual generación de consejeros delegados del sector tecnológico demuestre a los inversores que puede mantener el barco a flote en el futuro. 

Y los primeros indicios sugieren que la estrategia está siendo un éxito.

El martes, Microsoft y la matriz de Google, Alphabet —dos empresas que han despedido a 22.000 trabajadores en los últimos meses, al tiempo que se han rearmado en torno a la inteligencia artificial— presentaron unos resultados correspondientes al primer trimestre que han tranquilizado a los inversores.

El gigante de Redmond anunció un aumento interanual de los ingresos del 7% hasta los 52.900 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, mientras que Google anunció un aumento de los ingresos del 3% durante el mismo periodo hasta los 69.800 millones de dólares. Sus respectivos negocios en la nube fueron los principales impulsores del crecimiento de los ingresos, a pesar de que ambos llevaron a cabo despidos en esas divisiones.

Meta también ha empezado a ver algunos frutos de sus recientes esfuerzos por reducir costes y apostar por la IA. La empresa ha superado las expectativas de los analistas, que pronosticaban un descenso, y sus ingresos han aumentado un 3% en comparación con el año anterior, hasta los 28.600 millones de dólares.

Avatar de Mark Zuckerberg en el metaverso

Los resultados positivos llegan después de que las empresas tecnológicas consideraran 2023 como el año de la eficiencia.

En Davos este año, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo que la compañía "tendrá que hacer más con menos", mientras que Sundar Pichai, de Alphabet, ha hecho comentarios similares. 

"A veces hay áreas para progresar [donde] tienes a tres personas tomando decisiones, entender eso y reducirlo a dos o uno mejora la eficiencia en un 20%", dijo Pichai el verano pasado, según la cadena estadounidense CNBC.

Mark Zuckerberg ha hablado de hacer que Meta sea "más esbelta" y "más plana".

La eliminación de puestos de trabajo ha sido brutal, y los trabajadores afectados pueden culpar con razón a los CEO que ahora los están despidiendo.

Un análisis interno ha revelado que muchos de los más brutales destructores de puestos de trabajo se expandieron rápidamente durante la pandemia, a costa de la eficiencia. Para los críticos, gran parte del drama de los despidos podría haberse evitado, ya que las empresas contrataron en exceso a personal que acabó haciendo "trabajo falso"

Los despidos coinciden con una reorganización en torno a la IA

La caída de la eficiencia se ha agudizado por la repentina explosión de herramientas de IA generativa, como ChatGPT, de la startup OpenAI. La empresa ha demostrado que todavía es posible que un equipo pequeño, ágil y arriesgado deje en evidencia a los gigantes tecnológicos.

En consecuencia, los gigantes tecnológicos han actuado con rapidez.

Microsoft despidió a 10.000 trabajadores en enero. También consolidó su liderazgo en IA al asociarse con OpenAI e implementar GPT-4 en su motor de búsqueda Bing, en lo que Satya Nadella describió como "una nueva era de la informática".

 

El martes, durante la presentación de resultados de Microsoft, dijo a los inversores que cree que la IA generativa les ha proporcionado un "elemento diferenciador" para buscar nuevas oportunidades. "Creemos que tenemos una buena ventaja y ofertas diferenciadas en todos los niveles", afirmó.

Google despidió a 12.000 trabajadores a principios de año, volvió a centrarse en su negocio de anuncios y se ha apresurado a implantar su propia tecnología de IA en su motor de búsqueda.

Para ambas empresas, lo más tranquilizador es que las ganancias y la innovación pueden producirse a pesar de un descenso sustancial del número de trabajadores. Al mismo tiempo, consolidar su posición en la guerra de la IA podría prepararles para los años venideros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.