Las empresas tecnológicas que están despidiendo ahora a miles de empleados se arrepentirán, según los expertos

Sawdah Bhaimiya,
Mark Zuckerberg

Reuters

Las empresas tecnológicas que están recortando puestos de trabajo y despidiendo personal están cometiendo un "gran error" porque los futuros candidatos recordarán cómo han actuado estas compañías durante la crisis, afirma un tecnólogo. 

Empresas como Meta, Alphabet, Oracle, Tesla, Shopify, Peloton, Microsoft y muchas otras han congelado las contrataciones o han despedido a empleados, amparándose en la desaceleración de la economía.

En muchos casos, estas empresas han operado únicamente durante el periodo de bonanza del sector tecnológico, captando grandes cantidades de dinero, saliendo a bolsa y contratando de forma expansiva. Los despidos eliminan parte de ese brillo, según Danny Allan, director de tecnología de la empresa de software Veeam.

"Cada vez que veo una noticia en las noticias de que tal o cual empresa tecnológica ha recortado un porcentaje X de su plantilla, no lo olvido", afirma Allan. "Así que estás enviando un mensaje que también tiene un impacto de marca con el que no necesariamente quieres estar asociado".

"Los empleados recuerdan y las personas que buscan empleo recuerdan cómo actuaron las organizaciones en tiempos de crisis económica".

Una de las posibles explicaciones de los despidos es la contratación irresponsable, según Richard Mabey, CEO de la plataforma de automatización de contratos Juro, impulsada por empresas que se excedieron durante la época de bonanza.

"Los despidos que se están produciendo ahora parecen ser, no en todos los casos, pero sí en algunos, correcciones a ese comportamiento de excesos que se ha producido en los últimos dos años, mientras el dinero ha sido barato y fácil", señala. 

Aunque los despidos sean sensatos desde el punto de vista financiero, pueden perjudicar la reputación de una empresa y su crecimiento a largo plazo.

 

"Uno de ellos es simplemente la pérdida de innovación, el recorte de recursos", dice Allan. "Estás recortando tu inversión en tecnología futura, eso para empezar. En segundo lugar, cuando se recorta el 10% de la plantilla, se está enviando el mensaje a los empleados de que se preocupan más por el dinero que por ellos". 

"Y los empleados tienen mucha memoria, así que si estás recortando gente esa incertidumbre es muy desconcertante". 

Mabey explica que recortar ciertos equipos a ciegas provocará un crecimiento lento en esas áreas, lo que afectará negativamente a los ingresos futuros porque es "un ahorro de dinero a corto plazo, pero un perjuicio a medio plazo". 

En lugar de aplicar un método radical de recorte y ahorro, las empresas tecnológicas deberían volver a centrarse en retener a los empleados leales y fomentar el talento

"La fuerza de las empresas está en el talento que tienes, ya que es un mundo basado en las personas", dice Allan. "Si bien es cierto que construimos tecnología, también es cierto que la tecnología la crean las personas. Así que la diferenciación sostenible a largo plazo de cualquier empresa es precisamente su fuerza humana".

"Dar a tus empleados confianza y claridad sobre lo que les espera en el futuro es probablemente lo mejor que puedes hacer durante cualquier tipo de desafío económico", añade. 

Mabey coincide en señalar que la honestidad "radical" es el mejor enfoque. Pone como ejemplo el hecho de compartir con los empleados el balance de caja de Juro para mostrar en qué invierte la empresa. Dice que eso ayuda a "dar a la gente el contexto de las realidades de las cosas difíciles que están pasando". 

Si los despidos son inevitables, la empatía es vital, coinciden ambos. 

"Hay que empezar por entender lo extremadamente doloroso que es para un empleado. Sólo es un poco doloroso para una empresa, y un poco doloroso para un director general", reflexiona. 

"Siempre digo que los empleados no son recursos que hay que gestionar, son individuos que hay que valorar. Así que si tienes que despedir a los empleados, y a veces lo haces y de hecho es la parte más dura del trabajo, quieres ayudarles a llegar a un lugar que sea bueno para ellos", apuntilla Allan.

"Ante todo, reconoce que tienen una familia y una vida y que dependen de ti para tener un sueldo, así que ayúdales al máximo".

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