Las derivadas de la bancarrota de FTX: trabajadores despedidos, inversores sin dinero, empresas arruinadas y hasta un pabellón de baloncesto que cambiará de nombre

FTX Arena, el pabellón del equipo de la NBA de los Miami Heat (EEUU).
FTX Arena, el pabellón del equipo de la NBA de los Miami Heat (EEUU).

FTX Arena

  • El colapso de FTX está provocando una ola que amenaza con llevarse por delante a muchos actores de la industria de las criptomonedas. 
  • Los despidos en el sector se pueden multiplicar y no paran de aparecer empresas que han perdido gran parte de su dinero por tenerlo en el exchange de Sam Bankman-Fried.

Las primeras víctimas de la bancarrota del exchange FTX son, obviamente, sus propios clientes y sus más de un millón de acreedores. Pero en un entorno de absoluta incertidumbre como el actual, y en plena caída de las criptomonedas, la quiebra del hasta hace poco intercambio de criptomonedas de Sam Bankman-Fried está teniendo una avalancha de nefastas derivadas. 

Inversores que han perdido su dinero, trabajadores que se van a ir a la calle, empresas arruinadas, criptomonedas cuyos precios se están hundiendo y hasta un pabellón de baloncesto (el FTX Arena de los Miami Heat) que deberá cambiar de nombre. 

La ola arrasa con todo y siembra la opinión pública de dudas sobre un sector que está más en entredicho que nunca. 

4.695 despidos en las empresas de criptomonedas

En lo que va de 2022, según un informe de CoinGecko, 4.695 trabajadores y trabajadoras de empresas de criptomonedas han sido despedidos. Esto coloca a la industria como la décima con más ceses de empleados dentro del sector tecnológico. 

Por delante están las compañías tecnológicas dedicadas al fitness (5.096 despidos) y las que operan en la rama educativa (7.507). El podio lo encabezan consumo (18.486), alimentación (13.203) y transporte (11.619).

Actualmente, los despidos en el sector de las criptomonedas solo suponen el 4% del total de despidos en tecnología, pero, tras el colapso de FTX, advierten en el estudio, no sería de extrañar que el número creciera exponencialmente en los próximos meses.

Empresas que se arruinan e inversores que pierden su dinero tras la bancarrota de FTX

Están cayendo como moscas. No hay día (casi ni hora), desde que se confirmó la quiebra de FTX exchange, en la que el sector crypto no se despierte con la noticia de otra empresa arruinada o a punto de hacerlo. Y cada compañía que se hunde, obviamente, deja un reguero detrás de personas que un día decidieron invertir en criptomonedas y que ahora se preguntarán por qué. 

Especialmente explícito fue Travis Kling, fundador de la empresa de gestión de criptoactivos Ikigai. En un hilo de Twitter, el pasado lunes, aseguró que Ikigai tenía una gran mayoría de los activos totales del fondo de cobertura en FTX. Aunque lograron sacar algo, explicó: "Ahora están atrapados junto a todos los demás".

Sin medias tintas, Kling apuntó que había perdido el dinero de sus inversores y que toda la culpa era suya: "Lo siento mucho. He respaldado públicamente a FTX en muchas ocasiones. Estaba equivocado". 

Al igual que Ikigai, los que confiaron en la plataforma de criptomonedas Hbit Limited también están muy cerca de perder su dinero. El pasado lunes, New Huo Technology Holdings Limited (la compañía matriz) emitió un comunicado en el que informaba de que tenía 17,3 millones de euros (18,1 millones de dólares al cambio actual) en criptomonedas atascados en FTX.

Es posible, reconocieron, que estos activos no puedan retirarse. Del total, detallaron, 13,2 millones de dólares eran propiedad de clientes y 4,9 activos de la propia empresa. 

Nestcoin, una startup nigeriana de criptomonedas, también se ha visto afectada por el colapso de FTX exchange. En una nota que publicó en Twitter su fundador, Yele Bademosi, explicó que tenían una importante exposición al intercambio de Bankman-Fried y que su desplome les obliga a redefinir sus objetivos, algo que, subrayó, pasa por despedir a un buen número de sus trabajadores. 

Otro interesante ejemplo es el del fondo de cobertura de criptomonedas Galois Capital, que, también en la red social recientemente comprada por Elon Musk, reconoció que tenían fondos atascados en FTX.

De hecho, según publicóReuters con información del Financial Times, la cantidad comprometida podría llegar a los 100 millones de dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.