Los trabajadores aseguran que los directivos son culpables de "despedirlos silenciosamente": el debate sobre el "abandono silencioso" se recrudece

Britney Nguyen,
Un jefe reprobando a su empleada.

ciricvelibor/ Getty Images

"Abandono silencioso" es el concepto de moda que trata de imponerse en el lugar de trabajo. Sin embargo, las redes sociales argumentan que el término pone el foco en la parte equivocada del problema.

El término, que se ha viralizado en TikTok entre los millennials y la generación Z, se refiere a los empleados que hacen lo que se espera de ellos en su trabajo y no están dispuestos a hacer más de lo que se les paga.

En una publicación de la página de Reddit r/antiwork, un usuario explica que un abandono silencioso es simplemente "alguien que solo está dispuesto a hacer lo que se espera de su puesto de trabajo, nada más".

"¿Por qué se espera siquiera que alguien haga más tareas de aquellas para las que ha sido contratado?", se cuestiona el usuario. El "despido silencioso" es la respuesta al abandono silencioso.

“Mi jefa me manipulaba para hacerme pensar que no era lo suficientemente buena”: cómo identificar si estás sufriendo acoso laboral y qué puedes hacer

El despido silencioso, tal y como lo describen los usuarios en redes sociales, es cuando los jefes tratan mal a sus trabajadores hasta conseguir que estos dimitan, en lugar de despedirlos directamente.

En respuesta a un tuit sobre el abandono silencioso, el desarrollador de software, Randy Miller, apunta: "Se habla mucho del abandono silencioso, pero se habla muy poco del despido silencioso, que es cuando no se ofrece un aumento de sueldo en 5 años, aunque ese empleado siga haciendo todo lo que se espera de él".

Aun así, un aumento de sueldo no es el único indicador de despido silencioso. Otros usuarios de Reddit apuntaron como señales de alarma las faltas de respeto por parte de los directivos o el hecho de que estos esperen que los trabajadores hagan trabajo extra sin ser recompensados por ello.

Otro usuario de Twitter señaló que las reducciones de tiempo libre o las reticencias a conceder bajas por enfermedad también son indicadores de despido silencioso.

El conflicto entre el abandono y el despido silencioso viene a avivar la llama de una debate mucho más candente sobre la relación existente entre trabajadores y empresarios.

Un ejemplo de ello son las quejas de los empresarios acerca de los trabajadores "fantasma", empleados que se presentan en el lugar de trabajo como nuevos empleados y, tras unos días, se marchan sin avisar antes de ser despedidos por no estar lo suficientemente cualificados.

Sin embargo, los trabajadores se defienden asegurando que son los empresarios los que llevan años haciendo ghosting a los solicitantes de empleo, sin devolver las llamadas y sin presentarse a las entrevistas de trabajo.

Mientras los empresarios culpan a los trabajadores por no querer ir un paso más allá en sus puestos, llamándolos "desertores", los partidarios del abandono silencioso señalan que no llegarían a ese punto si se satisficiesen sus necesidades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.