Las empresas están aprovechando los despidos para bajar los salarios a los nuevos empleados y recuperar el poder que tenían antes de la pandemia, según los expertos

Juliana Kaplan,Rebecca Knight,
man getting laid off and waving goodbye
andresr/Getty Images
  • El panorama de la contratación en el sector tecnológico es muy distinto al del año pasado y puede suponer un "gran reinicio", según los reclutadores.
  • Entre despidos e incertidumbre, las empresas han recuperado una posición ventajosa, ya que los trabajadores han perdido su capacidad de negociación. 

A finales de 2020, Keri B., reclutadora de personal, trabajaba para una empresa de servicios profesionales que estaba desesperada por contratar empleados. 

La urgencia por incorporar más gente a los equipos hizo que uno de los candidatos pudiese negociar su salario inicial, que según ella, era 20.000 dólares (18.700 euros) más de lo que ganaba su jefe. 

"Esa es la primera que pensé que esto era una locura", afirma Keri, cuyo apellido y lugar de trabajo han sido comprobados por Business Insider. "He visto a gente recién graduada que cobra sueldos muy, muy altos".

Pero a mediados del año pasado, Keri notó un cambio radical. Las empresas se han vuelto más "implacables" con los salarios y están menos dispuestas a ofrecer otras ventajas como la flexibilidad del teletrabajo

Keri y otros responsables de contratación aseguran que las ofertas a los candidatos son ahora mucho más bajas y se parecen más a las de 2019, antes de que la pandemia generase el efecto de la Gran Renuncia, antes de que las grandes tecnológicas se lanzaran a contratar y antes de que nadie hubiera oído hablar del quiet quitting.

 Este cambio de tendencia se ha denominado "Gran Reinicio". 

Los CEOs de las tecnológicas no merecen su sueldo, sino ser despedidos por su mala gestión.

"Sí, hay una recesión económica, pero creo que tenemos que fijarnos en que las empresas están tomando decisiones estratégicas aprovechando los despidos para sanear sus cuentas, retomar el control que tenían y pisar el acelerador", afirma Keri.

Algunas empresas están volviendo a contratar para cubrir puestos imprescindibles, pero lo están haciendo a un precio mucho más barato, con sueldos más bajos. 

En el contexto de una recesión económica, los trabajadores se ven en una posición desaventajada para exigir ciertas condiciones y menos después de todos los despidos que ha habido en el sector tecnológico.

Las empresas no solo han reducido los sueldos de los nuevos empleados, sino que los recientes despidos y el temor a que se produzcan más en el futuro también están reduciendo el poder de los empleados que quedan. 

"Ver todos estos despidos en las noticias todos los días, sin duda pone mucha preocupación y presión en las personas que están trabajando", asegura la reclutadora.

El panorama de la contratación en el sector tecnológico es muy diferente al del año pasado, según los reclutadores

Nikita Gupta, responsable de contratación de Big Tech.
Nikita Gupta, responsable de contratación de Big Tech.

Nikita Gupta

"Hace 6 meses, si eras desarrollador, podías pedir lo que quisieras", explica a Business Insider Nikita Gupta, responsable de contratación de big tech y fundadora de una empresa de búsqueda de empleo llamada Careerflow.ai. 

"Las empresas cerraban los ojos y hacían lo que hiciera falta para contratar a los mejores candidatos".

Pero ya no. "Ahora las empresas que siguen contratando tardan semanas o incluso meses en cubrir los puestos y quieren asegurarse de que contratan por el precio más bajo posible", asegura la experta. "Se ha convertido en un 'o lo tomas o lo dejas'".

Heather Colvin, que se encarga de la selección de candidatos para puestos técnicos en pequeñas y medianas empresas de todo Estados Unidos, afirma que los recientes despidos tecnológicos son en parte un reconocimiento por parte de muchas grandes empresas de que no solo contrataron en exceso, sino que los sueldos de sus trabajadores estaban muy por encima de lo que en realidad podían asumir. 

"La estrategia de algunas de estas compañías era retener el talento", explica Colvin. "Creo que algunas han reconocido que estaban pagando por encima del valor de mercado".

La experta en contratación asegura que predijo que se produciría "un reajuste en términos de retribución", no solo en el salario, sino también en los incentivos que ofrecen las empresas: "las pagas extras y la flexibilidad del teletrabajo", afirma a Business Insider.

Las startups españolas rastrean LinkedIn para 'cazar' el talento que acaba de ser despedido en Glovo, Wallbox o Facebook: "Ya no es un estigma decir que te han despedido"

Existen especulaciones sobre la "verdadera razón" por la que las empresas tecnológicas han prescindido de sus trabajadores

Algunos usuarios en TikTok y Reddit han publicado que la "verdadera razón" por la que las empresas tecnológicas están recortando puestos de trabajo es para reducir los abultados salarios hinchados por el efecto de la Gran Renuncia.

Puede sonar a teoría de la conspiración, pero quizá no sea tan descabellado como parece. 

Las empresas tecnológicas quisieron contratar con el boom que experimentaron durante la pandemia, esperando un crecimiento estratosférico que ha durado mucho menos de lo previsto.

Los informes muestran que Amazon y Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, duplicaron su plantilla durante ese tiempo. Microsoft y Google aumentaron su base de empleados en más de la mitad. 

La competencia por conseguir el mejor talento disparó los salarios. En un momento en el que los sueldos ascendían al ritmo más rápido experimentado en las últimas décadas en todos los sectores, las empresas tecnológicas estuvieron dispuestas a ser muy generosas con las nuevas contrataciones, e incluso con los empleados ya contratados. 

Por ejemplo, Business Insider publicó que Amazon había aumentado su salario base de 160.000 a 350.000 dólares (de casi 15.000 a 3.300 euros).

Los despidos masivos, por ejemplo en Google, que al parecer incluyeron a directivos muy bien pagados, han sido el modo en el que empresas han reajustado sus topes salariales para las nuevas contrataciones. 

Hace un año y medio, la compensación salarial era "un juego completamente diferente", asegura a Business Insider un antiguo reclutador de Google.

Un dato revelador: según un documento interno obtenido por Eugene Kim de Business Insider, Amazon solo está contratando a estudiantes o recién graduados para sus puestos de desarrollador de software junior.

Ni el documento interno ni el portavoz de Amazon han aclarado por qué la empresa cree que contratar a recién graduados es mejor que contratar a candidatos con experiencia. 

Es posible que Amazon busque ahora a un grupo de trabajadores más jóvenes, pero también que estén dispuestos a aceptar cualquier sueldo, ya que "los ingenieros con experiencia tienden a tener un salario más alto", publicó Kim.

Los trabajadores de alta cualificación han visto cómo su crecimiento salarial interanual se mantenía en el 6% para noviembre y diciembre de 2022, según el rastreador salarial del Banco de la Reserva Federal de Atlanta. También las profesiones con baja cualificación registraron un crecimiento salarial del 6,8%, para el mismo periodo. 

Sin embargo, el resto de trabajadores, que suponen el 50% de los salarios más altos, no han visto ninguna subida salarial parecida al resto. 

 

Los despidos sirven para reducir costes, pero también reducen el poder de negociación de los trabajadores

Demostrar que las empresas tecnológicas están intentando reajustar sus tramos salariales es prácticamente imposible. No es exactamente algo que las empresas estén dispuestas a admitir fácilmente y los datos serían difíciles de conseguir. 

Amazon
Elaine Thompson/AP

Business Insider ha contactado con Google, Amazon, Meta y Microsoft. Pero este último ha asegurado que no tenía nada que compartir, mientras que Meta y Google no han respondido respondieron a la petición de comentarios.

Un portavoz de Amazon afirma que "esta especulación es totalmente falsa. La eliminación de puestos no ha modificado significativamente nuestros costes generales y a diferencia de otras empresas, no estamos reduciendo el salario de ningún empleado. Seguimos comprometidos con nuestra filosofía de compensación como medio para atraer, retener y motivar a los empleados."

Ranking de despidos 'tech': estas son las empresas tecnológicas que más empleados han recortado en los últimos meses

Aaron Sojourner, investigador principal del Instituto W.E. Upjohn de Estudios sobre el Empleo, aclara que "ciertamente, los despidos reducen el poder de negociación de los trabajadores".

Con más despidos, podría crearse lo que se denomina poder de monopsonio, término que se refiere al poder que tienen los empresarios para dictar los salarios y las condiciones del mercado laboral cuando hay muchas personas buscando trabajo.

El monopsonio aumenta, explica Sojourner a Business Insider, cuando hay menos puestos de trabajo sustitutivos a los que pueda aspirar la gente, que es lo que ocurre cuando hay despidos o las empresas contratan menos.

"Los días de expansión y de ofrecer compensaciones cada vez más atractivas para intentar atraer al talento al sector están en pausa ahora mismo", afirma Sojourner.

Según Wayne Cascio, psicólogo industrial y organizativo de la Universidad de Colorado que lleva décadas estudiando las reducciones de plantilla en las empresas estadounidenses, asegura que la lógica económica que justifica los despidos es siempre el deseo de reducir costes. 

Al fin y al cabo, los empleados son el mayor gasto de las empresas, ya que representan hasta el 70% de los costes totales, según Paycor, una empresa de software de recursos humanos.

"Partiendo de ese razonamiento, si las empresas han estado pagando de más por los trabajadores, eso significa que sus costes laborales eran estratosféricos, por lo que han sido su objetivo más tentador", explica a Business Insider.

¿Intentarán entonces las empresas tecnológicas volver a contratar a sus trabajadores con salarios más bajos? Cascio no está tan seguro: "Eso supone que hay dispuesta a aceptar peores condiciones salariales y que pasarán por alto los despidos por el miedo a la recesión económica".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.