La polémica de la seguridad del 5G en los aeropuertos: por qué se están cancelando vuelos en EEUU, mientras que en España no hay preocupación

Controladores aereos

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  • Crece en Estados Unidos la preocupación por la proximidad de las bandas de frecuencias del 5G con el espectro radioeléctrico empleado por los aviones.
  • Los principales operadores de telecomunicaciones del país han decidido retrasar el despliegue de esta tecnología cerca de los aeropuertos, pese a que no supone ningún problema en otros países, como España.
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La preocupación de las aerolíneas por el 5G ante la posibilidad de que ciertas frecuencias produzcan interferencias en la tecnología de despegue y aterrizaje ha truncado los planes de los operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Los principales operadores han decidido retrasar el despliegue de la nueva tecnología celular cerca de los aeropuertos después de que las aerolíneas advirtieran que esto supondría una "interrupción catastrófica" para la industria de la aviación, aunque sí que seguirán adelante con sus planes de despliegue en otros lugares. 

"Como el principal proveedor inalámbrico del país, hemos decidido voluntariamente limitar nuestra red 5G alrededor de los aeropuertos", dijo Verizon en un comunicado el martes. 

"La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y las aerolíneas de nuestra nación no han podido resolver completamente la navegación de 5G alrededor de los aeropuertos, a pesar de que es segura y plenamente operativa en más de 40 otros países", añade la compañía.

"A nuestra sola discreción, hemos acordado voluntariamente aplazar temporalmente el encendido de un número limitado de torres alrededor de ciertas pistas de aterrizaje de aeropuertos mientras continuamos trabajando con la industria de la aviación y la FAA para proporcionar más información sobre nuestro despliegue de 5G, ya que no han utilizado los 2 años que han tenido para planificar responsablemente este despliegue", especifica un portavoz de AT&T a Business Insider en un comunicado.

"Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que casi 40 países han hecho, que es desplegar de forma segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, y le instamos a que lo haga de manera oportuna", continúa el comunicado de AT&T. 

"Estamos lanzando nuestros servicios avanzados de 5G en todos los demás lugares como estaba previsto, con la excepción temporal de este número limitado de torres", apuntan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en un comunicado el martes que este acuerdo evitará interrupciones potencialmente devastadoras para los viajes de los pasajeros, las operaciones de carga y la recuperación económica del país.

"Este acuerdo protege la seguridad de los vuelos y permite que las operaciones de aviación continúen sin interrupciones significativas y llevará más opciones de Internet de alta velocidad a millones de estadounidenses", añadió.

El espacio entre frecuencias es insuficiente para garantizar la seguridad, según la industria aérea estadounidense

La industria aérea estadounidense considera que el espectro radioeléctrico del 5G comprendido entre los 3,7 GHz y los 3,98 gigahercios (GHz) puede interferir fatalmente en el vuelo al desvirtuar la lectura de los altímetros electrónicos de los aviones (utilizados para conocer con precisión la altura a la que las naves se encuentran del suelo), que emplean rangos de frecuencia de entre 4,2 GHz y 4,4 GHz. 

Según las aerolíneas, el espacio entre ambas frecuencias (unos 500 MHz) es insuficiente para garantizar plenamente la seguridad de las operativas de los aviones, ya que podría prohibir los aterrizajes en condiciones de poca visibilidad y crear una cascada de retrasos, desvíos y cancelaciones.

Es más, según la la Helicopter Association International, si la FAA considera que los altímetros no son fiables, la normativa federal prohibiría muchos vuelos de emergencia de ambulancias aéreas.

Torre teleco Telxius

Por todo ello, el sector aéreo se ha movilizado hasta conseguir evitar el despliegue de la denominada Banda C de telefonía en las zonas próximas a los aeropuertos. 

Los proveedores de servicios inalámbricos pagaron al menos 81.000 millones de dólares (alrededor de 71.000 euros) por los derechos de las ondas aéreas en disputa. 

"No hay constancia de problemas" ni en España ni en Europa

Según declara Orange a Business Insider España, no habría problema, ya que los radares de los aviones funcionan por encima de 4,2 GHz mientras que los operadores utilizan frecuencias inferiores a 3,8 GHz. 

Además, asegura la compañía, existen las llamadas “bandas de guarda” entre rangos de frecuencias dedicados a distintos servicios, lo que imposibilita las interferencias entre ellos.

Po su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) señala a Business Insider España que en nuestro país la banda que se usaba era distinta que en otros países y no hay constancia de problemas. 

Esos mismos recursos radioeléctricos conviven en las dos industrias sin aparente malestar en varios países del mundo, aunque las autoridades de transporte aéreo de los EEUU no piensan lo mismo.

No obstante, se decidió publicar un documento en diciembre de 2020 para informar y para que se notificaran posibles incidencias.

Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barajas, Madrid.Reuters

Por otro lado, añaden, la Agencia de la Unión Europea (EASA) ha revisado el informe de la Comisión Radiotécnica para la Aeronáutica (RTCA), teniendo en cuenta tanto la especificidad del espectro de frecuencias 5G en Europa como la calificación de campo irradiado de alta intensidad (HIRF) de los aviones modernos. 

Además, está trabajando con los fabricantes europeos de aeronaves y equipos, con la Comisión Europea, Eurocontrol y con las autoridades de aviación, para recopilar datos y compartir información, con el fin de evaluar el riesgo y determinar la necesidad, si la hubiera, de mitigar los riesgos.

Con base a la evaluación que ha hecho EASA de toda la información que actualmente está disponible, ha considerado que no existe una necesidad inmediata de acciones de mitigación de riesgos ni de que los Estados actúen, según confirma la agencia a este medio.

"EASA continuará recopilando datos específicos de los fabricantes de aeronaves y equipos para poder realizar una evaluación más detallada del riesgo", añade.

De la misma manera, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) asegura a Business Insider España que la situación de EEUU no es extrapolable ni a nuestro país ni a Europa: "En Europa las antenas o frecuencias de 5G no están tan cerca de los aeropuertos como puedan estarlo en EEUU, ya que en Europa hay una mayor distancia física de las antenas celulares 5G de los aeropuertos con respecto a EEUU".

"En cualquier caso, adoptaremos las recomendaciones que la EASA y AESA pudieran emitir al respecto", añaden desde ALA.

Empiezan las cancelaciones de vuelos

En una carta enviada el lunes por la organización comercial Airlines for America, los líderes de 10 grandes compañías aéreas estadounidenses advirtieron de las consecuencias de dicho despliegue cerca de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

"Cada uno de los transportistas de pasajeros y de carga tendrá dificultades para llevar a las personas, los envíos, los aviones y las tripulaciones a donde deben estar", dice la carta que recoge Business Insider. "Para ser franco, el comercio de la nación se paralizará", señalan.

Entre los firmantes de la carta figuran compañías como American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, FedEx Express y UPS Airlines. 

No hay ninguna española en el top 10 de aerolíneas más seguras del mundo

La carta estaba dirigida al director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, al administrador de la FAA, Steve Dickson, y a la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jessica Rosenworcel.

Esta misma patronal comenzó hace un par de semanas a movilizar a la opinión pública al asegurar que  podría tener consecuencias nefastas, como la necesidad de desviar o cancelar miles de vuelos, lo que desplazaría a millones de pasajeros. 

Y no ha tardado en ocurrir.

A última hora del martes, la FAA actualizó a raíz del acuerdo sus recomendaciones sobre qué aeropuertos y modelos de aviones se ven afectados por el despliegue.

Emirates A380

Durante la tarde del martes, fueron 4 las compañías aéreas que anunciaron que cancelan vuelos a Estados Unidos por esta polémica: Emirates, Air India, All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines.

Estas 2 últimas indicaron el martes que Boeing les había aconsejado no operar el 777 en EEUU con motivo del despliegue del 5G.

Emirates ha comunicado que están suspendiendo los vuelos a 9 aeropuertos de grandes ciudades del país norteamericano desde el 19 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso.

La misma compañía seguirá operando con otros aeropuertos y afirma que está trabajando en "estrecha colaboración" con los fabricantes de aeronaves y las autoridades pertinentes para "aliviar las preocupaciones operativas". 

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