Este gráfico ilustra el desplome sin precedentes del transporte de viajeros en España por el coronavirus: así se evaporaron los viajes en autobús, tren y avión

Viajero tren vacío coronavirus
  • Los viajes han experimentado un desplome sin precedentes en plena pandemia del coronavirus, por las restricciones a la movilidad impuestas con el estado de alarma.
  • Los datos del INE revelan una caída interanual del 91,4% en abril en los viajes en transporte público. El medio de transporte más afectado ha sido el avión, con un descenso del 99% frente a los vuelos de un año antes.
  • Puedes consultar cuánto ha caído cada medio de transporte con datos desde 1996 en este gráfico elaborado por Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

Los viajes han experimentado un desplome sin precedentes en plena pandemia, por las restricciones a la movilidad decretadas con el estado de alarma. Así se aprecia en los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves, que revelan una caída interanual del 91,4% en abril, hasta los 36,1 millones de viajeros, frente a 422,2 millones en abril del año pasado. 

Los datos —provisionales— de dicha estadística de transporte de viajeros de abril de 2020 muestran el descenso en el número de usuarios del transporte público, en concreto, en transporte urbano (metro y autobús), interurbano por autobús regular, interurbano por ferrocarril e interurbano aéreo.

Entre todos ellos, el medio de transporte más afectado ha sido el avión, con un descenso del 99% frente a los vuelos de un año antes, hasta los 37.000 viajeros. También es el mayor desplome que ha experimentado la aviación española desde que se tienen datos.

Puedes consultar cuánto ha caído cada medio de transporte con datos desde 1996 en este gráfico elaborado por Business Insider España.

El gráfico, que incluye todos los datos disponibles del INE, esto es, de 1996 hasta la fecha, evidencia que en los últimos 24 años el sector nunca había experimentado un parón similar.

Mientras, el número de viajeros ha caído un 98,7% en el transporte en tren de larga distancia, también hasta los 37.000 viajeros y un 97,7% en los viajes en autobús de larga distancia, hasta los 31.000 viajeros.

En las ciudades, el transporte de cercanías ha descendido un 90,7% en autobús y un 90,5% en ferrocarril, mientras que en el ámbito del transporte urbano, los viajes en metro han bajado un 90,9% y en autobús un 91,5%. 

Con respecto al mes anterior, la variación general de los viajeros ha sido del −83%. 

Leer más: Cabify descarta cambiar su sede de Delaware a España como prometió en 2018: "No hay ninguna ventaja fiscal"

Los datos han sido obtenidos a través de la información de unas 1.500 empresas por muestreo aleatorio estratificado de las mismas, según comunidades autónomas, número de asalariados y tipo de transporte.

La declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha llevado consigo una fuerte restricción de la movilidad de la población, permitida solo por motivos muy concretos; así como a una reducción obligatoria de los servicios de transporte de viajeros.

De todas las empresas de transporte, las aerolíneas han sido uno de los grupos más afectados, experimentando fuertes caídas que podrían llevar a parte de ellas a la quiebra por sus estrechos márgenes operativos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.