Así destaponan sus oídos los astronautas en el espacio

Verónica Tena
El astronauta Luca Parmitano, sonría tras el aterrizaje del Soyuz MS-13.
El astronauta Luca Parmitano, sonría tras el aterrizaje del Soyuz MS-13.POOL/ Reuters
  • El tapón en los oídos, molesto aunque no mortal, se produce con cambios bruscos de presión.
  • Los astronautas están acostumbrados a cambios de presión al salir o entrar de la atmósfera terrestre, lo que indica que también sufren esta incomodidad.
  • El dispositivo de valsalva está específicamente diseñado para que puedan destaponarse los oídos sin necesidad de usar sus manos, ya que cuando se da esta situación los astronautas tienen el casco espacial puesto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener un oído taponado es de las sensaciones más molestas que puede haber. Esta sensación de tapón se produce cuando el oído medio hace vacío, generalmente debido a los cambios de presión, por eso, se da con mayor frecuencia por ejemplo cuando coges un avión. 

Esta molestia no supone ningún riesgo para tu salud, simplemente es un inconveniente pasajero. ¿Lo mejor para evitarlo? No hacer cambios bruscos de presión, pero hay ocasiones o profesiones donde este malestar es inevitable: es el caso de los astronautas.

El portal Mr.Gorsky (miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica) explica que esta situación es más corriente de lo que se piensa y que suele darse en el despegue y en la reentrada en la atmósfera terrestre (cambio brusco de presión). En ambas fases los astronautas llevan el casco puesto, por lo que el truco de taparse la nariz para intentar expulsar aire y conseguir destaponarse los oídos no es posible. 

Lo creas o no esta técnica es pura ciencia, y se conoce como maniobra de Valsalva. Esta maniobra consiste básicamente en exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas; y es aplicable en muchas situaciones, incluída la salida o entrada a la atmósfera.

El casco, como se señala anteriormente, no permite al astronauta destaponar sus oídos con ayuda de sus manos; por eso los ingenieros que diseñan los trajes espaciales incluyeron una pieza fundamental: el dispositivo de Valsalva. Como ves, es una pequeña pieza en el interior del casco que permite taponar los dos orificios de la nariz del astronauta y utilizar la técnica que da nombre al dispositivo.

Foto del dispositivo de valsalva del casco de Buzz Aldrin en el Museo Nacional de Aire y el Espacio de EE.UU.
Foto del dispositivo de valsalva del casco de Buzz Aldrin en el Museo Nacional de Aire y el Espacio de EE.UU.Ken Glover, Amanda Young, Ulli Lotzmann y Bill Ayrey

Ya en noviembre de 2011, la astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés), Samantha Cristoforetti, publicó en Twitter una foto de ella demostrando el uso del dispositivo Valsalva en el traje espacial Sokol.

Hoy en día la duda de cómo se destaponan los oídos los astronautas sigue rondando la cabezas de muchos, por ello, cada vez que se reabre el debate en redes sociales, la fotografía de Samantha Cristoforetti reaparece como explicación, porque como dice el refranero "una imagen vale más que mil palabras". En este caso, es la astronauta canadiense Jenni Sidey-Gibbons la encargada de resolver esta incógnita. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: