Destinos diferentes y desconocidos de EE. UU. para viajar

María Porcel
Diez millones de kilómetros cuadrados nos contemplan. ¿Dónde vamos?
Diez millones de kilómetros cuadrados nos contemplan. ¿Dónde vamos?

Cuando se viaja a Estados Unidos, la ciudad de Nueva York suele ser el primer destino que contemplamos. Cosmopolita, llena de atractivos, cargada de museos, cénit de la gastronomía, con las mejores tiendas y no demasiado lejos ni demasiado cara. Pero, aunque es —literalmente— la puerta de entrada al país, no es ni mucho menos lo único que hay que descubrir del mismo, el cuarto estado del mundo en superficie, con casi 10 millones de kilómetros cuadrados, 20 veces más que España.

Por ello la guía de viajes Lonely Planet ha dado a conocer su lista The Best in US 2018, en la que destaca a través de "editores, autores y personajes locales" cuáles son los destinos a los que más merece la pena viajar de Estados Unidos. La guía se publica en España a través de GeoPlaneta y saldrá a la venta próximamente.

Según ha explicado el director de la revista Lonely Planet, Alexander Howard, "Estados Unidos está repleto de puntos de interés muy conocidos y atemporales, pero si este año el viajero busca algo diferente para darle una vuelta a sus planes de viaje, esta lista le servirá para inspirarse. Algunos destinos son ciudades que van al alza o que desafían toda expectativa, mientras que otros ofrecen experiencias únicas que no se encuentran en ninguna otra parte".

Así, destacan parques nacionales con medio siglo de historia, bodegas míticas, interesantes ciudades emergentes y destinos espaciales. Estas son las 10 que más gustan a los expertos que han creado la guía.

10. Sudeste de Utah

Es una de las mejores zonas para recorrer por carretera. En el límite entre Arizona y Nevada, al oeste de EE. UU., destaca el Parque Nacional de los Arcos, con más de 2.000 formaciones de roca y que se considera como patrimonio estatal desde 1929. Pero también llama la atención otro Monumento Nacional llamado Bears Ears, con altas torres de roca, pueblos ancestrales o el Lago Powell.

Uno de los arcos de piedra de Utah.
Uno de los arcos de piedra de Utah.

9. Mineápolis, Minnessota

La Super Bowl celebrada el 4 de febrero en el estadio de los Minnessota Vikings ha puesto a la ciudad en el foco. Según la guía, es una de las ciudades con mejor calidad de vida y de las más felices de EE. UU. Además, cuenta con llamativos centros comerciales, hoteles boutique, modernos restaurantes y un interesante jardín de esculturas.

Leer más: Cinco lecciones que el fútbol español debe aprender de la Super Bowl

8. Condado de Bourbon, en Kentucky

Es la zona por excelencia de las destilerías y de los alcoholes que cogen su nombre. "El triángulo de oro entre Louisville, Lexington y Elizabethtown", lo llama la guía, tres ciudades base desde las que recorrer la zona y visitar sus bodegas en una zona "tradicional que no olvida el progreso". 

7. Richmond, Virginia

Situada a menos de dos horas por carretera al sur de Washington, Richmond es una ciudad con poco más de 200.000 habitantes, la guía asegura que ha pasado "de aburrida a muy interesante, pero con su hospitalidad intacta". El río James la atraviesa, lo que permite jugar en sus rápidos o recorrer sus orillas gracias a más de 80 kilómetros de carril bici, además de tener interesantes museos, hoteles y restaurantes.

6. Midcoast, Maine

Maine es un estado peculiar. Es el situado más al noreste de Estados Unidos, casi incrustado en Canadá (está a 400 kilómetros de Quebec) es el que tiene más superficie de bosque de EE. UU., casi el 90%, además de una costa muy fragmentada y llena de marismas, que recomienda la guía. Uno de los principales motivos es su gastronomía: viñedos, cervezas locales, restaurantes gourmet y sobre todo su famosa langosta, que este año celebrará el 70º Festival de la Langosta y convertirá la zona en un polo de atracción internacional.

Cape Elizabeth, en la costa de Maine.
Cape Elizabeth, en la costa de Maine.

5. Cincinati, Ohio

Atravesada por el río Ohio, la cerveza es un clásico de la ciudad y se ha convertido en emblema de la zona y en atractivo turístico. De hecho, los oriundos del lugar consumen 2,5 veces más cerveza que la media de EE. UU. Arte y teatro de calidad (con la Cincinnati Shakespeare Company) acompañan a la bebida.

4. Costa Espacial de Florida

Con el mundo dando pasos agigantados en el descubrimiento del espacio (Elon Musk y su cohete Falcon Heavy tienen a todo el mundo mirando hacia el cielo), Florida, su mítica Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy son ya imprescindibles dentro de una visita a Estados Unidos. Además, este 2018 se celebran 50 años del lanzamiento del Apolo 8. ¿Alguna excusa más? Sí, las aguas luminiscentes de la cercana Isla Merritt, que permite ver a las tortugas en su hábitat por la noche.

Leer más: Del Tesla Roadster a una canción de Los Beatles: las 5 cosas más raras que el ser humano ha enviado al espacio

3. Chattanooga, Tennessee

Difícil de pronunciar, complicado de escribir, apetecible de ver. Las historias del viejo Sur de Estados Unidos cobran vida en el siglo XXI gracias a deportes como la escalada o la navegación de rápidos en el río Ocoee. Todo con una gastronomía sureña más que apetecible, parques naturales y mucha historia.

2. Boise, Idaho

Dice los editores de Lonely Planet que Idaho es el estado de EE. UU. con "el crecimiento más rápido de la nación", según los informes de la Oficina del Censo de EE. UU. Al noroeste de Estados Unidos, la ciudad cuenta con 200.000 habitantes que disfrutan de un interesante festival de música, el Treefort y unas olimpiadas de música punk y cerveza (sí, todo junto), además de un río y un gran parque para practicar deportes al aire libre. Una joya por descubrir.

1. Costa Norte de California

El Estado de California podría, por características, extensión y población (casi 40 millones de habitantes), ser un país en sí mismo. De ahí que haya tanto que conocer, mucho más allá de San Francisco y Los Angeles. Lonely Planet destaca especialmente el Parque Nacional de Redwood (en la zona costera del mismo nombre), que celebra sus 100 años. En él se pueden ver algunos de los árboles más grandes y antiguos del mundo, y por supuesto enormes secuoyas.

Bosque de secuoyas en Redwood, California.
Bosque de secuoyas en Redwood, California.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.