Málaga y Sevilla lideran la subida de precios hoteleros para esta Semana Santa y la media se eleva un 12% respecto a otros fines de semana

Dos turistas abandonan un hotel

Reuters

Por fin ha llegado la Semana Santa, uno de los festivos más esperados del año, ya que ofrece a muchos un largo descanso de la rutina y da fuerzas hasta el verano.

Este año, las cifras de ocupación son esperanzadoras pese a que la realidad actual sigue siendo turbulenta. 

Preguntadas recientemente por Business Insider España, las principales empresas del sector turístico revelaban las buenas expectativas que confirmaban los grandes portales de reservas vacacionales.

Las reservas de última hora y los viajes nacionales siguen reinando: esto es lo que harán los españoles en Semana Santa, según los expertos del sector

"El ritmo de ventas para Semana Santa avanza de forma positiva, sobre todo aupado por una clientela nacional que está esperando mucho a última hora para reservar, dado un poco el contexto actual", explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk. 

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group, revelaba que las reservas se han ido multiplicando semana tras semana acercándose a niveles de 2019 gracias al buen comportamiento del mercado español, así como de los principales mercados internacionales.

Es más, desde NH Hotel Group señalaban la semana psada que las reservas de la cadena están un 500% por encima de las que tenían en estas mismas fechas el año pasado. Además, los precios medios ya son superiores a los de 2020. 

Sobre estos mismos precios ha basado su último análisis la consultora global de estrategia y marketing Simon-Kucher & Partners y ha revelado que durante Semana Santa son un 12% más elevados que en otros fines de semana en los principales destinos españoles.

Es más, según el informe The Hotel Pricing Outlookque ahora publica Hosteltur, dicho porcentaje se eleva hasta el 60% en ciudades donde esta celebración cobra más importancia, como Málaga y Sevilla. Mientras, ciudades como Madrid o Barcelona aumentan un 8% y el archipiélago canario lo hace en un 14%.

Dicho informe, que analiza 1.800 establecimientos, señala que la tarifa media diaria esta Semana Santa se situará en los 190 euros en los principales destinos de nuestro país, donde las cadenas hoteleras prevén acercarse a los niveles de ocupación del año previo a la pandemia. 

La consultora detalla que el segmento económico lidera la subida de tarifas con aumentos del 40% – especialmente en la zona del Levante peninsular–, mientras que el segmento de lujo crece un 10% respecto a la demanda habitual.

Carlos Fernández, consultor sénior de Simon-Kucher & Partners, ha señalado que las cadenas hoteleras tendrán que ajustar sus tarifas para combatir la inflación sin dañar a la demanda de unos consumidores que perciben unos precios disparados, ya que los consumidores perciben una subida de precios de un 45% mayor que la inflación real. 

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