Los destinos más peligrosos de Europa para viajar en verano

- Actualizado:
El Departamento de Estado de Estados Unidos aconseja precaución al viajar a Francia por el terrorismo y la inestabilidad civil.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aconseja precaución al viajar a Francia por el terrorismo y la inestabilidad civil.REUTERS/Jacky Naegelen
  • Antes de irte de vacaciones por Europa, te recomendamos que eches un vistazo a que países son los más peligrosos y el motivo. 
  • El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha hecho un ranking por niveles (del 1 al 4) del menos al más peligroso. 
  • 12 países europeos están en el Nivel 2 y la Agencia recomienda precaución si se decide viajar a alguno de ellos. 
  • Lee más historias en Business Insider España

Algunas partes de Europa son varios de los destinos favoritos por los turistas durante la época veraniega. El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte de que en algunas zonas se debe extremar la precaución antes de lanzarse a visitarlos

La Agencia ha usado cuatro niveles para describir los riesgos de cada país: 

Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales.

Nivel 2: toma precauciones de más. 

Nivel 3: reconsidera el viaje.

Nivel 4: no viajes

Once países europeos están en el Nivel 2, pero aparte de las zonas de Rusia que están en Nivel 4, no hay más países de riesgo. 

Existen muchos países en África, Latinoamérica, Sudamérica y el Medio Oriente que están en los Niveles 3 y 4. Aquí se incluyen países como Venezuela, muchas regiones de México, Libia, Sudán, Somalia, Yemen, Iraq, Irán, Afganistán y el Norte de Corea. 

Aquí tienes el ranking de los países de Europa

Alemania - Nivel 2: toma precauciones de más

Germany - Level 2: Exercise increased caution
canadastock/Shutterstock

El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte de que existen grupos terroristas que "están planeando nuevos ataques" en Alemania.

Desde octubre de 2015 han habido 13 incidentes relacionados con el terrorismo en Alemania. Esto incluye uno de alto perfil en diciembre de 2016 en un mercado en Berlín con una furgoneta suicida que mató a 12 personas y dejó 48 heridos. Durante julio de ese mismo año, un adolescente atacó un tren de pasajeros con un hacha y un cuchillo en Wurzburgo y se detonó una bomba en un bar de Ansbach hiriendo a 15 personas. 

El Estado Islámico se adjudicó ambos ataques, mientras que otros han estado orquestados por  la extrema derecha alemana contra refugiados kurdos y turcos

Italia - Nivel 2: toma precauciones de más

Italy - Level 2: Exercise increased caution
Flickr / John Fowler

The UDepartamento de Estado de los Estados Unidos recomienda precaución por el riesgo terrorista que habitualmente ataca a zonas populares para los tutistas en sitios públicos y privados

En 2018, un un terrorista de extrema derecha hirió a seis inmigrantes africanos en un tiroteo en Macerata. En 2016, las autoridades italianas arrestaron a varios sospechosos que podrían tener conexión con el plan de atacar el Vaticano y la embajada Israelí en Roma en nombre del Estado Islámico. Los ataques nunca se llevaron a cabo

España - Nivel 2: toma precauciones de más

Spain - Level 2: Exercise increased caution
Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte de de que existen grupos terroristas que siguen planeando ataques en España

El agosto de 2017 un ataque terrorista jihadista en Barcelona dejó 15 muertos. Una furgoneta se subió a una calle peatonal, Las Ramblas, y se lanzó como un kamikaze matando a 13 personas y dejando al menos 130 heridos, incluyendo a dos que murieron más tarde por las heridas causadas. El atacante mató a otra persona para robarle el coche de la fuga. Más tarde, ese mismo día, otro hombre que se pensó que era parte de la misma célula terrorista se subió a la acera en Cambriis. Mató a una persona e hirió a seis más. Ambos atacantes fueron abatidos por la policía.

Bélgica - Nivel 2: toma precauciones de más

Belgium - Level 2: Exercise increased caution
Photolibrary / Getty Images Plus

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte del peligro en Bélgica por el riesgo de potenciales ataques terroristas

Desde 2014, el Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de siete ataques terroristas en Bélgica, incluyendo los 3 ataques coordinados con bombas en Bruselas en marzo de 2016: dos de ellas en el aeropuerto y una en el metro del centro de Bruselas. La explosión mató a 32 personas y dejó a 300 heridos. El ataque ha sido el mayor ataque de la historia de la historia del país. 

Otro ataque en Bélgica incluye varias puñaladas. En mayo de 2018, un prisionero apuñaló a dos oficiales de policía, les cogió sus pistolas y les disparó acabando con sus vidas.

Francia - Nivel 2: toma precauciones de más

France - Level 2: Exercise increased caution
Charles Platiau/Reuters

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte de que se tomen precauciones por el terrorismo y la inestabilidad civil.

El Movimiento de los chalecos amarillos es una de las mayores protestas que ha pasado Francia, ya que más del 80% de los ciudadanos franceses se lanzaron a las calles. El movimiento comenzó en octubre de 2018 con varios trabajadores provinciales protestando por los impuestos de la gasolina acampando en la carretera con, literalmente, chalecos amarillos.

Desde ese momento, el movimiento se ha extendido por toda Francia y se protesta contra el presidente Emmanuel Macron. Entre los manifestantes había integrantes de la extrema derecha y conocidos antisemitas, según señala la CNN, pero también extremistas de la izquierda. Macron ha respondido a algunas quejas como la abolición de la subida del impuesto de la gasolina. 

Se espera que las manifestaciones continúen durante las próximas semanas y se prevén daños en propiedades, saqueos, incendios, así como un gran desprecio por el orden público. 

La policía ha contestado con "cañones de agua, balas de goma y gas lacrimógeno" y se advierte que no se vaya a las ciudades francesas durante el fin de semana. 

Desde noviembre de 2015 los ataques en París han dejado 130 muertos por el Estado Islámico que también ha hecho suyos otros 6 incidentes terroristas. Un paquete bomba en mayo en una zona peatonal que hirió a 13 personas en Lyon todavía no ha sido reclamado por nadie.

Bosnia Herzegovina - Nivel 2: toma precauciones de más

Bosnia and Herzegovina - Level 2: Exercise increased caution
Flickr/Kevin Botto

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sugiere a los turistas que extremen precauciones por los ataques terroristas y las minas antipersona. Estas están presentes por todo el país y aunque existen zonas que advierten del peligro, muchas personas han muerto o han quedado heridas cada año por las minas. 

La guerra entre 1992 y 1995 dejó cerca de 2 millones de minas en cerca de 28.000 localidades. El Gobierno y NGOs junto con las unidades militares NATO han estado limpiando de minas la zona desde 1996 con la idea de terminar en 2019. Esa meta no está cerca ya que todavía quedan 80.000 minas a día de hoy. Los expertos predicen que todavía quedan 5 años de esfuerzos. 

Ucrania - Nivel 2: toma precauciones de más

Ukraine - Level 2: Exercise increased caution
Associated Press

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte del crimen, los arrestos y las manifestaciones que ocurrieron durante las elecciones. Los turistas no deberían viajar a Crimea donde hay "arrestos arbitrarios y otros abusos por parte de las autoridades rusas" y deberían evitar Donetsk y Lugansk por el conflicto armado.

El gobierno americano no reconoce la anexión de Crimea por las fuerzas de la Federación Rusa y advierte a los viajeros de que pueden sufrir abusos por parte de la fuerza militar rusa

Los crímenes contra los extranjeros son comunes en Crimea y las manifestaciones por todo el país a menudo se vuelven violentas, especialmente cuando están cerca las elecciones: asesinatos a políticos, bombas y violencia por parte de grupos extremistas es parte del día a día.

Rusia - Nivel 2: toma precauciones de más

Russia - Level 2: Exercise increased caution
Kanuman/Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sugiere que el crimen y los abusos arbitrarios de las fuerzas locales pueden poner a los turistas en situaciones de riesgo. Además, hay grupos terroristas que atacan espacios públicos y privados sin avisar.

Algunas partes de Rusia tienen Nivel 4 como el norte caucásico de la región como Chechenia, el monte Elbrus y parte de Crimea. Varias bandas de la zona han raptado a muchos extranjeros y existen "informes de arrestos, torturas y ejecuciones extrajudiciales de personas LGBT en Chechenia presuntamente realizadas por las autoridades regionales de la zona".

En marzo, un activista fue sentenciado por 4 años por abusar de las drogas, una medida para tratar de frenar las críticas al gobierno checheno. Ejecuciones extrajudiciales, raptos, tortura y una "purga gay" han recibido atención internacional. 

Los separatistas chechenos han sido responsables de muchos ataques terroristas en Rusia como la explosión en el metro de San Petersburgo en 2017 dejó 15 muertos y 45 heridos.

Países Bajos - Nivel 2: toma precauciones de más

Netherlands - Level 2: Exercise increased caution
Reuters

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte de posibles ataques terroristas sin aviso. 

En marzo, un terrorista en Utrecht disparó y mató a 3 personas e hirió a 5 en un tranvía. Más tarde dijo que había actuado solo.

Serbia - Nivel 2: toma precauciones de más

Serbia - Level 2: Exercise increased caution
Reuters

El Departamento de Estado de los Estados Unidos piden precaución por el alto índice de criminalidad. Hay organizaciones criminales que actúan en eventos deportivos en donde ponen coches bombas y asesinan disparando en cualquier sitio y en cualquier momento. 

En 2016, un serbio mató a 5 personas e hirió a 22 disparando en un café en Žitište.

Reino Unido - Nivel 2: toma precauciones de más

United Kingdom - Level 2: Exercise increased caution
REUTERS/Toby Melville

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte de las amenazas terroristas potenciales y el riesgo de "grupos disidentes" de Irlanda del Norte.

Hubo muchos ataques a gran escala en 2017 como la bomba en el concierto de Ariana grande en el Manchester Arena que mató a 22 personas y dejó decenas de heridos. En junio, el ataque de una furgoneta en el Puente de Londres mató a 8 personas y dejó 48 heridos. Ambos ataques fueron causados por el Estado Islámico. 

En enero, la república armada irlandesa dejó un coche bomba en los tribunales de Londonderry, pero no dejó ningún daño humano. La mayoría de los militantes irlandeses dejaron la violencia tras la paz firmada en 1998, pero existen pequeños grupos que ocasionalmente ponen bombas o provocan algún tiroteo. 

Dinamarca - Nivel 2: toma precauciones de más

Denmark - Level 2: Exercise increased caution
S-F/Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sugiere precaución desde que los terroristas "continúan planificando ataques".

En abril de 2015, hubo dos días de tiroteos en Copenhage. Hubo dos víctimas y el tirador, que era del Estado Islámico. 5 policías fueron heridos. El primer tiroteo tuvo lugar en una exposición de arte, el segundo ocurrió fuera de la Gran Sinagoga de la ciudad al día siguiente.

Albania Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Albania - Level 1: Exercise normal precautions
Dan Kitwood/Getty Images

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomienda precaución en la ciudad de Lazarat por el crimen.

Moldavia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Moldova - Level 1: Exercise normal precautions
Shutterstock/Hurghea Constantin

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte del peligro de Transnistria, un estado no reconocido que se escindió de Moldavia, que tiene un conflicto con el gobierno central del país.

Polonia- Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Poland - Level 1: Exercise normal precautions
Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta para el noveno país más largo de Europa.

Rumania - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Romania - Level 1: Exercise normal precautions
Shutterstock/cge2010

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta para el hogar de los restos humanos más antiguos. 

Grecia- Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Greece - Level 1: Exercise normal precautions
Pit Stock/Shutterstock.com

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta por el pintoresco país costeño.

República Checa - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Czech Republic - Level 1: Exercise normal precautions
Nikolay Antonov/Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta para el hogar de la popular ciudad turística Praga. 

Portugal - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Portugal - Level 1: Exercise normal precautions
ESB Professional/Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta para el país más antiguo de Europa. 

Suecia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Sweden - Level 1: Exercise normal precautions
Flickr Creative Commons / Ray Swi-hymn

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene alertas para el país con los estándares de vida más altos del mundo.

Hungría - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

When she's not in school, Tiffany spends money vacationing, from an Italian yacht trip and Budapest excursion to summers in Southampton and visits to The Bahamas.
ZGPhotography/Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta para el país que una vez fue parte el Imperio Romano.

Bielorrusia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Belarus - Level 1: Exercise normal precautions
Shutterstock/Grisha Bruev

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país que tiene una calle llamada Vladimir Lenin en cada ciudad.

 

Austria - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Austria - Level 1: Exercise normal precautions
Alexander Koerner/Getty Images

El Departamento de Estado de los Estados Unido no tiene ninguna alerta sobre el país de Viene, conocida como la capital del vino.

Suiza - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Switzerland - Level 1: Exercise normal precautions
Boris Stroujko/Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país que produce la mayor cantidad de chocolate.

Bulgaria - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Bulgaria - Level 1: Exercise normal precautions
Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país que no ha cambiado de nombre desde que se estableció

Finlandia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Finland - Level 1: Exercise normal precautions
Oleksiy Mark/Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país con mayor consumo de café con leche.

Eslovaquia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Slovakia - Level 1: Exercise normal precautions
Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país con el mayor número de castillos de Europa.

Noruega - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Norway - Level 1: Exercise normal precautions
Ragnar Singsaas/Getty Images)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país donde nació el ski. 

Irlanda - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Ireland - Level 1: Exercise normal precautions
flickr / Brian Rosner

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país donde se originó Halloween. 

Croacia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Croatia - Level 1: Exercise normal precautions
inavanhateren/Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país donde se han filmado partes de Juego de Tronos.

Lituania - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Lithuania - Level 1: Exercise normal precautions
Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país más grande a finales del Siglo XIV.

Norte de Macedonia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

North Macedonia - Level 1: Exercise normal precautions
yeowatzup/ Flickr

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país con la cueva más profunda bajo el mar.

Eslovenia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Slovenia - Level 1: Exercise normal precautions
Flickr/Jorge Franganillo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país con más de 10.000 cuevas y 90.000 apicultores.

Letonia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Latvia - Level 1: Exercise normal precautions
Bryan Ledgard / Flickr Creative Commons

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país con la media de mujeres más altas.

Estonia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Estonia - Level 1: Exercise normal precautions
Nathan Lund/ Wikimedia Commons

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el primer país en usar el voto online.

Montenegro - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Montenegro - Level 1: Exercise normal precautions
Westend61/Getty Images

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre el país famoso por sus playas y turismo.

Luxemburgo - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Luxembourg - Level 1: Exercise normal precautions
Getty/wichan yingyongsomsawas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta sobre segundo país más rico del mundo.

Malta - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Malta - Level 1: Exercise normal precautions
Shutterstock

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene alertas en el país donde se dice que Homero escribió La Odisea.

Islandia - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Iceland - Level 1: Exercise normal precautions
Flickr/Creative Commons/Dani Oliver

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta para el país con los glaciares más largos del mundo.

Andorra - Nivel 1: viaja con las preocupaciones habituales

Andorra - Level 1: Exercise normal precautions
Stephen Downes via Flickr

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene ninguna alerta para el país con la capital más alta de Europa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.