La culpa es de Instagram: 15 destinos turísticos que los influencers están arruinando

15 destinations Instagram has helped ruin
martin-dm/Getty Images
  • Instagram siempre ha sido un gran lugar para encontrar inspiración de viaje, mostrando fotos de paraísos ocultos alrededor del mundo.
  • Pero una vez que las fotos de Instagram atraen la suficiente atención, las ubicaciones que aparecen etiquetadas pueden ser invadidas por turistas que intentan tomar fotos similares.
  • Estos 15 destinos se han enfrentado al hacinamiento, al atasco, a daños ambientales y más, gracias a la inoportuna fama de Instagram.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Sin duda, Instagram ha creado muchos cambios culturales, y un cambio importante es en nuestros hábitos de viaje. Los lugares que antes se consideraban privados, residenciales, desconocidos o incluso sagrados han despertado mucho interés en Instagram.

El proceso ha sido el siguiente: Instagrammers con muchos seguidores se hacen fotos en lugares hermosos, nunca antes vistos o raramente visitados. La gente ve el paisaje y belleza natural y se siente atraída por las calles, parques, acantilados, campos y más. A veces, los lugares salen perdiendo con los nuevos visitantes. A veces, ocurren desastres.

Leer más: Los 10 destinos turísticos que están este año de moda que deberías visitar en 2019

De los nuevos destinos turísticos descubiertos a través de Instagram, estos 15 lugares han sido arruinados, estropeados, o incluso cerrados permanentemente debido a un aluvión de turistas queriendo hacerse fotos.

 

Las calles arboladas en el barrio Broadacres de Houston han atraído demasiadas sesiones de fotos, dicen los residentes

Photo-takers are drawn to Houston's Broadacres neighborhood, where a scenic walkway lined with trees cuts through an affluent residential area.
Photo-takers are drawn to Houston's Broadacres neighborhood, where a scenic walkway lined with trees cuts through an affluent residential area.Screenshot Google Maps

Es fácil ver el atractivo de los Broadacres de Houston. Los senderos de ladrillo con árboles en el barrio residencial crean un telón de fondo impresionante para todas las fotos de cualquier ocasión, desde bodas hasta graduaciones.

Pero los residentes han colocado carteles que exigen que no se realicen sesiones de fotos y que adviertan a los visitantes que no se acerquen a la propiedad privada, ya que cuando el tiempo lo permite se realizan hasta 50 sesiones de fotos a la vez, dicen los propietarios de las viviendas.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas local le dijo a la revista Paper City en Houston que los residentes habían estado considerando cómo tomar acciones durante cuatro años a medida que crecía el interés fotográfico en el área.

Parte del problema se convirtió en que, junto con el equipo fotográfico, los turistas  traían accesorios y dejaban atrás basura como globos y confeti. Incluso un Jeep fue traído al camino de ladrillos en un momento dado.

Una #poppynightmare se apoderó de la ciudad de Elsinore en el sur de California

Tourists climb the hills in a nature reserve in Elsinore, California, where orange poppies bloom.
Tourists climb the hills in a nature reserve in Elsinore, California, where orange poppies bloom.Shutterstock

El pueblo de Lake Elsinore, a más de 100 kilómetros al este de Los Ángeles, se encontró frente a lo que el alcalde llamó el "amapocalipsis" en marzo. Las fuertes lluvias hicieron que la reserva natural de Walker Canyon floreciera con millones de brillantes amapolas anaranjadas, y las escénicas laderas rápidamente ganaron tracción en Instagram.

En sólo un fin de semana, más de 66.000 turistas que buscaban la foto perfecta para Instagram inundaron la ciudad, causando atascos y paralizando el tráfico en las calles, aplastando amapolas bajo los pies y desmayándose con el calor. Los medios sociales de la ciudad calificaron la situación de "#poppynightmare" (la pesadilla de las ampolas), y las calles que conducen a Walker Canyon tuvieron que ser cerradas temporalmente a los no residentes.

El campamento base del Monte Everest acumuló tanta basura de los turistas que tuvo que ser cerrado

The Mount Everest base camp accumulated so much trash from tourists that it had to be closed.
Laurence Tan/Reuters

El gobierno chino anunció en febrero que sólo los turistas con permisos de escalada podían acceder a su campamento base del Monte Everest. Sólo 300 de esos permisos se expiden cada año.

El campamento base tibetano acumuló más de 8 toneladas de desechos, incluyendo heces humanas y equipo de montañismo, gracias en parte al flujo de turistas que podían llegar al lado tibetano de la montaña en automóvil. En el lado nepalés, el campamento base requiere de una caminata de 2 semanas. 

Sólo en 2015, el Tíbet recibió a más de 40.000 visitantes en el campamento base.

El gobierno chino dijo que el reciente cierre les ayudaría a limpiar el monte Everest permitiéndoles recoger el número desconocido, pero numeroso, de cadáveres que han sido dejados en las laderas extremadamente peligrosas.

La Oficina de Viajes y Turismo de Jackson Hole en Wyoming está pidiendo a los usuarios de Instagram que dejen de etiquetar la ubicación de sus maravillas naturales

The Jackson Hole Travel & Tourism Board in Wyoming is asking Instagram users to stop geotagging its natural wonders altogether.
Kenneth Keifer/Shutterstock

En un esfuerzo por mantener Wyoming salvaje, una junta de turismo que supervisa el Lago Delta tan instagrameable, junto con otras bellezas naturales, ha iniciado una campaña para impedir que la gente etiquete la ubicación en sus fotos.

Una exceso de gente, junto con su basura, inspiró a la Junta de Viajes y Turismo de Jackson Hole a publicar carteles con eslóganes como "Etiqueta los lugares de manera responsable" y "¿Cuántos me gusta valen un conjunto de flores silvestres muertas?

El movimiento refleja una preocupación creciente entre el personal de los parques con recursos limitados y los fotógrados de la naturaleza que quieren compartir sus fotos de paisajes sin causar una estampida en lugares que antes se mantenían inalterados.

El cañón de Fjaðrárgljúfur en Islandia atrajo a más gente de la que los verdes acantilados podían asumir después de un vídeo musical de Justin Bieber

The Fjaðrárgljúfur canyon in Iceland attracted more people than the green cliffs could handle after a Justin Bieber music video.
Kevin Kopf/Shutterstock

Cuando Justin Bieber publicó el vídeo musical de "I'll Show You" en 2015, el cantante probablemente no previó que el cañón Fjaðrárgljúfur en Islandia sería una atracción turística tan popular que tuvo que cerrar este mes de junio debido a los daños causados por el tráfico peatonal.

El pintoresco cañón, con sus verdes acantilados y cascadas, ya era un destino conocido al este de Reikiavik, pero un representante de la agencia de turismo islandesa dijo a CNN Travel que los visitantes aumentaron en un 50-80% en los últimos dos años después del vídeo de Bieber, que hoy tiene más de 448 millones de visitas.

El director de la agencia de turismo de Islandia también dijo a CNN que, aunque el cañón no estaba pensado para ser visitado por tanta gente, el país está trabajando para instalar una mejor infraestructura para que todos puedan disfrutarlo.

La vida silvestre en el Parque Nacional de Yellowstone corre el riesgo de que los turistas se acerquen demasiado para tomar fotos de o con criaturas salvajes

Wildlife in Yellowstone National Park is at risk of tourists who get too close to take pictures of or with wild creatures.
Lee Prince/Shutterstock

La cultura del selfie combinada con la falta de conocimiento sobre temas de vida silvestre y las poblaciones cuidadosamente preservadas de animales como el bisonte en los parques nacionales ha creado un gran problema para lugares como Yellowstone.

A los visitantes del parque nacional más popular de los Estados Unidos se les advierte que permanezcan a 7,5 metros de distancia de animales como los bisontes en todo momento, pero los guardabosques del parque le cuentan a The New York Times que puedes encontrarte a personas que rompen las reglas simplemente conduciendo durante una hora en cualquier momento dado.

Los residentes de la calle Rue Crémieux de París han pedido puertas para mantener fuera a los Instagrammers

Residents of Rue Crémieux in Paris have requested gates to shut out Instagrammers.
LembiBuchanan/iStock/Getty Images

Las calles empedradas, las hileras de casas en tonos pastel y el etiquetado de la ubicación de París han hecho que el distrito 12 de la ciudad sea un lugar muy popular para hacer fotos de Instagram.

Los residentes han pedido a la ciudad que instale una puerta que pueda cerrarse durante el amanecer y el atardecer, o lo que se conoce como las "horas doradas" de la fotografía, cuando los turistas se reúnen para obtener la mejor iluminación. 

Las viviendas públicas en Hong Kong son una gran atracción fotográfica, pero algunos residentes se sienten perturbados y no están interesados en ser fotografiados

The colorful Choi Hung Estate public housing in Hong Kong.
The colorful Choi Hung Estate public housing in Hong Kong.Shutterstock

La vivienda pública puede no parecer el tipo de lugar que se convierte en un viral en Instagram, pero el Choi Hung Estate de Hong Kong se ha convertido en un destino fotográfico popular, gracias a sus coloridas canchas de baloncesto y a su brillante exterior.

La afluencia de fotógrafos ha hecho difícil para los residentes seguir con su vida diaria, incluyendo jugar en las canchas de baloncesto antes mencionadas, según informa The New York Times. En todo Hong Kong, la vivienda pública se ha convertido en un telón de fondo, y las campañas de marketing y los vídeos musicales no han hecho mucho para detener la ira de la gente que vive allí.

Una granja de girasoles en Ontario cerró sus puertas a los usuarios de Instagram para siempre después de que miles de personas invadieran la propiedad

A sunflower farm in Ontario shut its doors to Instagram users forever after thousands overwhelmed its property.
Charlie Riedel/ AP

Por un tiempo, la granja familiar Bogle Seeds cobró a los visitantes 7,50 dólares por hacer una visita y tomar fotos frente a sus más de 1 millón de girasoles. Pero el verano pasado, la familia dijo que había ocurrido una "apocalipsis". Después de que unas pocas fotos de la granja se volvieran virales en Instagram, aproximadamente 7.000 coches aparecieron en el transcurso de 12 horas.

La pequeña granja y las propiedades circundantes en Ontario no pudieron soportar la avalancha de fotógrafos. Según se informa, muchas personas pasaron por delante del pequeño personal de la granja sin pagar, pisoteando plantas delicadas.

La familia ha cerrado permanentemente su atracción turística involuntaria y ha tenido que depender de las fuerzas policiales para echar a los agresivos fotógrafos.

Horseshoe Bend es un gran lugar para hacer una foto panorámica, lo que ha llevado al parque a instalar una nueva infraestructura para controlar la afluencia de visitantes

Horseshoe Bend is a great place for a scenic photo, leading the park to install new infrastructure to handle an influx of visitors.
LucasHeplerPhotography/Shutterstock

Horseshoe Bend solía ser un lugar más aislado a pocos kilómetros del Parque Nacional del Gran Cañón. Ahora, está repleto de teléfonos, fotógrafos y su basura, ya que la presión de Instagram lo han convertido en un nuevo elemento de la lista de lugar con más más personas de las que puede contener la atracción natural.

The Guardian informa de que el número de visitantes de Horseshoe Bend se ha multiplicado por siete desde 2010, año en que se lanzó Instagram. Este año, se espera que más de 2 millones de personas realicen la caminata hasta la cima del cañón para obtener vistas que puedan ser captadas por la cámara.

Por eso, los responsables del parque han tenido que instalar nuevas infraestructuras, desde aparcamientos hasta barandillas y cubos de basura. 

Los agricultores de lavanda en Inglaterra aprecian a los fotógrafos de Instagram que pagan para visitar sus tierras, pero se quejan de que los fines de semana hay demasiada gente

Lavender farmers in England appreciates the Instagram photo takers who pay to visit their land, but they complain that it gets too overcrowded on the weekends.
belushi/Shutterstock

Una granja de lavanda en Surrey, Inglaterra, aprecia a los turistas que pagan la tarifa de 3,14 dólares para fotografiarse con las hermosas flores moradas. Pero los fines de semana, piden a los Instagrammers que se mantengan alejados, si es posible, porque el número de personas que se presentan abruma el negocio.

Un turista murió en el popular destino de Noruega para hacer fotos, el puerto de montaña Trollstigen

A tourist fell to his death in Norway's popular photo-taking destination, the mountain pass of Trollstigen.
Shutterstock

El puerto de montaña de Trollstigen en Noruega es hermoso, y los turistas en los acantilados hacen que las fotos de Instagram sean geniales. Pero también puede ser peligroso, e incluso mortal, como ha informado Forbes en julio, que un turista lituano cayera hasta la muerte mientras hacía una foto.

Lugares como Santorini, Grecia, son casi demasiado perfectos, lo que lleva a un exceso de turistas

Places like Santorini, Greece, are almost too picturesque, leading to overcrowding from tourists.
Dmitry Morgan/Shutterstock

El turismo griego puede ayudar a mantener a flote las economías locales, pero el creciente número de visitantes que buscan capturar imágenes en ciudades costeras pintorescas -como las ahora icónicas y blancas viviendas de Santorini- puede ser más problemático de lo que vale la pena.

The Telegraph informa de que el número de turistas que viajan a Grecia se ha duplicado desde el 2010, cuando Instagram se lanzó por primera vez, elevándose a más de 30 millones de personas cada año. El rápido crecimiento ha provocado tensiones en ciudades como Santorini, donde la infraestructura no es capaz de albergar a sus visitantes, y ha provocado un gran hacinamiento en pequeñas islas y pequeñas comunidades.

El Parque Nacional de Banff ya ha sido cerrado temporalmente por exceso de visitas, y sigue siendo un importante atractivo fotogénico

Banff National Park has already been closed temporarily for historic overcrowding, and still remains a major photogenic draw.
Zhukova Valentyna/Shutterstock

Los impresionantes y pintorescos lagos del Parque Nacional de Banff en Alberta, Canadá, ya han llevado a un cierre temporal en 2017 debido al gran número de visitantes. Es algo que la CBC informó que nunca había sucedido antes, y los funcionarios del parque esperan que no vuelva a suceder.

Incluso con la determinación de mantener el parque abierto, los senderos han tenido que cerrarse al público debido al exceso de visitantes y a la necesidad de proteger la vida silvestre vulnerable. El principal atractivo ha sido la presencia de lagos, bosques y laderas impredecibles que sirven de escenario ideal para los usuarios de las redes.

Venecia, Italia, es el primer frente de batalla contra el sobre-turismo, ya que las vías fluviales están más llenas que nunca

Venice, Italy serves as the "front line" of the battle against over-tourism, as the waterways have become more packed than ever before.
Facebook/Natasha Ba

Siendo una ciudad flotante con senderos estrechos, Venecia, Italia está destinada a los problemas asociados con el exceso de turismo. CNN Travel explica que la emblemática ciudad se ha convertido en el símbolo del hacinamiento en la época de Instagram, y que los viajeros tienen que ser instados a mantenerse al margen para que la gente que frecuenta y vive en la zona pueda salir adelante.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.