Se destruyen más empresas en 2021 que en el año de la pandemia: las disoluciones aumentan un 10,8% en octubre

Una mujer con mascarilla pasa ante la terraza de un bar cerrado en Pamplona

Reuters

  • Se destruyen más, pero también nacen más empresas: la creación de sociedades ya supera en 5.000 empresas los niveles de 2019.
  • El dato preocupante es que en octubre la creación de empresas se frena en seco: cae un 0,6% y pone fin a ocho meses de subidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En lo que va de año ya son 18.600 las empresas que han cerrado la persiana para siempre, un 18% más que el año pasado, y eso que entonces la economía empezaba a levantar cabeza tras el batacazo de la crisis del COVID-19.

El número de disoluciones empresariales aumentó en octubre un 10,8% respecto al mismo mes de 2020, según los últimos datos publicados por el INE. 

En total, en octubre se destruyeron 1.760 compañías, cuando en el mismo mes de 2020 las disoluciones alcanzaron las 1.589 empresas. En 2019, la cifra de disoluciones se situó algo por encima, con 1.743 en octubre.

Se destruyen más empresas que en 2020, pero también se crean más. En los primeros diez meses del año han nacido un total de 84.563 compañías. Una cifra que no sólo supera los datos de 2020, sino que rebasa los registros de creación de empresas de antes de la pandemia. 

Entre enero y octubre de 2029 en España se crearon 79.524 empresas. Esto quiere decir que ahora nacen alrededor de 5.000 compañías más que antes de la crisis.

¿Cómo crear empresas con un euro? Guía de la ley que ayudará a emprendedores y prohibirá que los morosos accedan a los fondos europeos

Estas cifras, sin embargo, podrían deberse al parón sufrido en 2020. Los meses de confinamiento, primero y las restricciones de actividad, después, generaron cuellos de botella en los registros, donde las solicitudes de creación y de disolución se acumulaban.

Estos cuellos de botella pudieron provocar atascos de solicitudes a las que se le ha ido dando salida en meses sucesivos.

El dato que sí podría ser preocupante es que, en octubre, la creación de empresas se ha frenado en seco. El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 0,6% frente al mismo mes de 2020, poniendo fin a ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de octubre fue de 1.760, un 10,8% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de octubre una media de 56 empresas cerraron sus puertas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.