Así puedes saber cuál es el electrodoméstico que más consume y ahorrar en tu factura de la luz

Una pareja en una tienda de electrodomésticos.

gettyimages

  • Desde Selectra dan una serie de instrucciones para saber qué electrodoméstico de tu casa consume más energía y ahorrar en la factura de la luz. 
  • Además, hay una serie de consejos que puedes seguir para abaratar tu recibo de la electricidad.

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el electrodoméstico que más energía consume. En Selectra señalan cómo puedes saberlo y que lo aproveches para ahorrar en la factura de la luz

Desde el comparador de ofertas de energía apuntan que tener aparatos eficientes ya no es cuestión de lujo, sino de ahorro. Por ello, han elaborado un cálculo de consumo para los electrodomésticos más usados en casa.

LavadoraPrecio por 2h al día: 0,65 euros Precio por 16 veces al mes: 10,4 euros
HornoPrecio por 1.5h al día: 0,53 eurosPrecio por 8 veces al mes 4,24 euros
LavavajillasPrecio por 2h al día: 0,56 eurosPrecio 30 veces al mes: 16,8 euros
TVPrecio por 3h al día: 0,075 eurosPrecio por 30 veces al mes 2,25 euros
PortátilPrecio por 3h al día: 0,062 euros Precio por 30 veces al mes 1,86 euros
VitroPrecio por 1h al día: 0,36 euros Precio por 30 veces al mes 10,8 euros
 

La tabla anterior, subrayan, representaría un gasto mensual de 46,35 euros al mes, sin contemplar otros consumos que aumentarían considerablemente el precio del recibo de la luz, como son el frigorífico, el aire acondicionado, los radiadores o el termo eléctrico.

¿Cómo saber cuánto consumen los electrodomésticos?

Para conseguir abaratar la factura de la luz, desde Selectra recomiendan verificar el etiquetado energético de tu aparato, donde podrás leer el consumo estimado de cada uno. 

Hay que recordar, destacan, que esta información puede variar según tus costumbres de uso, por ello, también aconsejan comprobar la potencia del electrodoméstico. Toda esta información se suele encontrar en la parte de atrás o en el interior de los aparatos.

 

Finalmente, para conocer el gasto real que genera cada electrodoméstico, recomiendan usar su propia herramienta de control de energía, MySelectra.

Es una plataforma gratuita, explican, "con la que los servicios como la luz pasan a ser medibles, de una manera sencilla, para que tú mismo puedas conocer tus datos de consumo y así descubrir qué es lo que te está haciendo gastar más, sin importar la compañía con la que tengas contratado tu servicio".

¿Cómo disminuir el consumo y ahorrar en el recibo de la energía?

Aparte de lo anterior, en Selectra dan otra serie de consejos para reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura de la luz.

Entre ellos: 

  • Si vas a comprar nuevos electrodomésticos, verifica que estos cuenten con etiquetado categoría A, que es la más eficiente. Ten mucho cuidado si tienes en casa un aparato categoría G, que es la menos eficiente.
  • Ajusta la temperatura de tu nevera: la temperatura recomendada es de 4° C, que puedes ajustar entre 2° C y 8° C, dependiendo lo llena que se encuentre.
  • Llena al máximo la capacidad de tu lavadora, para disminuir el número de veces que haces la colada y usa un programa a baja temperatura, por ejemplo 40° C —aplica lo mismo con el lavavajillas y, si es posible, activa el modo Eco—.
  • Al cocinar, no abras la puerta del horno, pues se pierden grados de temperatura.
  • Desenchufa los aparatos que no estés usando o apaga las regletas.
  • Utiliza un control remoto universal para convertir tus electrodomésticos en dispositivos inteligentes y controlar las luces, temperatura y otros aparatos.
  • Activa las notificaciones de tu aplicación de energía que te avisarán cuando hayas sobrepasado los límites de consumo que tú mismo puedes marcar.
  • De igual modo, es posible pedir que se te notifique cuando tu contrato está a punto de terminar. Recuerda que los precios convenidos regularmente tienen vigencia de un año y estos podrían aumentar sin que te enteres a tiempo.
  • Revisa en tu aplicación o con un asesor las tarifas del mercado para saber cuál te beneficia más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.