Astrónomos detectan una misteriosa señal de radio procedente del sistema estelar vecino

Ilustración de una sonda Voyager saliendo del Sistema Solar.
Ilustración de una sonda Voyager saliendo del Sistema Solar.
NASA/ESA/G. Bacon (STScI)
  • Los astrónomos han detectado una "señal intrigante" desde la dirección del sistema estelar más cercano al Sol.
  • La frecuencia percibida es importante porque esa banda de ondas de radio típicamente carece de señales de naves y satélites hechos por el hombre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los astrónomos que buscan señales de radio de civilizaciones alienígenas han detectado una "señal intrigante" desde la dirección de Próxima Centauri, el sistema estelar más cercano al sol, informó The Guardian en una noticia que recoge Science Alert.

Los detalles del descubrimiento aún no se han hecho públicos, pero los científicos informan que la señal es un rayo estrecho de ondas de radio de 980 MHz detectado en abril y mayo de 2019 en el telescopio Parkes en Australia.

Este telescopio forma parte del proyecto Breakthrough Listen para buscar señales de radio de fuentes tecnológicas más allá del sistema solar.

El fin del sistema solar llegará mucho antes de lo previsto, según expertos

Dicha señal apareció una única vez, pero esa frecuencia es importante porque esa banda de ondas de radio típicamente carece de señales de naves y satélites hechos por el hombre. 

Esta señal parece haber venido directamente del sistema de Próxima Centauri, a sólo 4,2 años luz de la Tierra. Los astrónomos afirman que la señal se desplazó ligeramente mientras se observaba, de una manera que se asemejaba al desplazamiento causado por el movimiento de un planeta. 

Según fuentes citadas pro The Guardian, "es el primer candidato serio para una comunicación alienígena desde la 'Señal Wow!'", una famosa señal de radio detectada en 1977 que también se asemejaba a una tecnofirma. En ambos casos, podría tratarse de un cometa o su nube de hidrógeno.

Sofía Sheikh, quien dirigió el análisis de la señal, expresó su emoción al respecto: "Es la señal más excitante que hemos encontrado en el proyecto Breakthrough Listen, porque nunca antes habíamos tenido una señal que pasara por tantos de nuestros filtros", dijo Sheikh a Scientific American.

Sigue siendo un reto la búsqueda de comunicaciones alienígenas por el desconocimiento de las potenciales fuentes naturales de ondas de radio en el Universo. 

LEER TAMBIÉN: "Es como mirar a las puertas del infierno": astrónomos consiguen la primera foto de un agujero negro y parece un monstruo

LEER TAMBIÉN: "Ninguna imagen superará esto": los astrónomos del telescopio Hubble han creado una impresionante imagen del universo profundo a partir de 16 años de fotografías

LEER TAMBIÉN: 8 aplicaciones para aprender y disfrutar de la astronomía

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música