Detectado el primer caso de coronavirus en la Península, una mujer en Barcelona

Una mujer lleva una mascarilla junto a la Sagrada Familia de Barcelona.
Una mujer lleva una mascarilla junto a la Sagrada Familia de Barcelona.
  • El primer caso de coronavirus en la península ha sido detectado en Barcelona, según ha informado Salut de la Generalitat.
  • Es el quinto caso confirmado en España.
  • Se trata de una mujer residente en la ciudad que había viajado recientemente al norte de Italia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El primer caso de coronavirus en la península ha sido detectado en Barcelona, según ha informado este martes el Departament de Salut de la Generalitat en una rueda de prensa.

Es el quinto caso confirmado en España, tras tres pacientes detectados en Canarias y otro en Mallorca.

El caso de Barcelona se trata de una mujer de 36 años, italiana pero residente en la ciudad, que había viajado recientemente al norte de Italia.

La mujer permanecerá ingresada en el hospital, aunque desde las autoridades han remarcado que "no requiere ningún tipo de cuidado especial" y que si no fuese por la situación general estaría en su domicilio.

Salut Pública de la Generalitat ha llamado a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus, recordando que no se trata de una enfermedad grave, pero que tiene una gran capacidad de contagio.

Con respecto a qué hacer para prevenir la enfermedad, el secretari de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado en la rueda de prensa que se deben utilizar pañuelos desechables, procurar no estornudar en la mano y lavarse las manos frecuentemente, y que con todo ello "es más que suficiente".

"No requerimos mascarillas en el momento actual", ha reafirmado Guix, que también ha pedido ayuda a los medios de comunicación para "dimensionarlo" (el virus) "en el nivel que está".

"No estamos frente a una enfermedad grave en nuestro entorno", ha recordado, sino que simplemente "estamos en una fase de contención". 

Leer más: Una pandemia de coronavirus podría restar un billón de dólares a la economía mundial y arrastrar a Europa y Asia a una recesión

Por su parte, la OMS ha negado una serie de mitos que circulan sobre el coronavirus, como que se propague a través del aire (lo hace por contacto directo) o que pueda contagiarse mediante objetos materiales como paquetes que llegan de China (solo puede sobrevivir en una superficie unas horas).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.