Un hombre en Castellón da positivo en coronavirus y se convierte en el segundo caso en la Península

Un hombre junto a una señal informativa sobre el coronavirus, en un hospital de Bogor, cerca de Yakarta, Indonesia, el 3 de febrero de 2020.
Un hombre junto a una señal informativa sobre el coronavirus, en un hospital de Bogor, cerca de Yakarta, Indonesia, el 3 de febrero de 2020.
Yulius Satria Wijaya / REUTERS
  • La Conselleria de Sanidad de la Generalitat de Valencia ha confirmado el segundo caso de coronavirus en Península.
  • Se trata de un hombre en Vila-real, Castellón.
  • Supone el sexto caso de coronavirus en España, tras confirmarse en la tarde de este martes la infección de una mujer en Barcelona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat de Valencia ha confirmado en la noche de este martes el segundo caso de coronavirus en la Península Ibérica, el primero en la Comunitat Valenciana, según ha publicado el organismo.

Se trata de un hombre en Vila-real, Castellón, que supone el sexto caso de coronavirus en España, tras confirmarse en la tarde de este mismo martes la infección de una mujer italiana en Barcelona. Hay otros tres pacientes detectados en Canarias y otro en Mallorca.

Aún ninguno de los infectados que se encuentran en el país es español.

Tranquilidad: "no se trata de una enfermedad grave"

Este martes, Salut Pública de la Generalitat catalana ha llamado a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus, recordando que no se trata de una enfermedad grave, pero que tiene una gran capacidad de contagio.

Con respecto a qué hacer para prevenir la enfermedad, el secretari de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado en la rueda de prensa que se deben utilizar pañuelos desechables, procurar no estornudar en la mano y lavarse las manos frecuentemente, y que con todo ello "es más que suficiente".

"No requerimos mascarillas en el momento actual", ha reafirmado Guix, que también ha pedido ayuda a los medios de comunicación para "dimensionarlo" (el virus) "en el nivel que está".

"No estamos frente a una enfermedad grave en nuestro entorno", ha recordado, sino que simplemente "estamos en una fase de contención". 

Leer más: Una pandemia de coronavirus podría restar un billón de dólares a la economía mundial y arrastrar a Europa y Asia a una recesión

Por su parte, la OMS ha negado una serie de mitos que circulan sobre el coronavirus, como que se propague a través del aire (lo hace por contacto directo) o que pueda contagiarse mediante objetos materiales como paquetes que llegan de China (solo puede sobrevivir en una superficie unas horas).

LEER TAMBIÉN: China y Estados Unidos van a empezar a probar las primeras vacunas experimentales en humanos contra el coronavirus en la carrera por encontrar una cura

LEER TAMBIÉN: Los inversores están infravalorando los efectos del coronavirus y los mercados caerán más severamente, según el estratega jefe de Goldman Sachs

LEER TAMBIÉN: Bankia e Indra registran sus primeros casos mientras Facebook y Google imponen el teletrabajo en San Francisco: así está impactando el coronavirus en las empresas de todo el mundo

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Miscelánea