Los usuarios de Facebook han detectado un error que permite a la app acceder a la cámara del iPhone mientras ven su feed de noticias

Mark Zuckerberg, CEO de Faceboo.
Mark Zuckerberg, CEO de Faceboo.Associated Press
  • Los usuarios de Facebook han detectado un error en la aplicación para iPhone que parece mostrar que la app accede a su cámara mientras están navegando por su feed de noticias.
  • La imagen en tiempo real de la cámara trasera del móvil aparece en Facebook cuando un usuario hace clic en un anuncio y luego hace clic rápidamente en otro elemento.
  • Aunque es probable que se trate de un error, el problema plantea preguntas sobre la privacidad, dado que la red social aparentemente puede acceder a la cámara de los usuarios incluso cuando no han abierto una función de cámara.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los usuarios de Facebook acaban de detectar un error en la aplicación para iPhone con el que parece que está accediendo a la cámara trasera de los usuarios mientras se desplazan por su feed de noticias.

El error lo detectaron por primera vez los usuarios de Twitter muy preocupados por la privacidad, a principios de esta semana. Esto es lo que parece cuando sucede:

Leer más: 20 startups y empresas españolas que van a revolucionar nuestras vidas

El vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, se refirió al error en un hilo de Twitter tras haber sido informado el martes por Business Insider y otros medios. Rosen dice que el error fue el resultado de un parche reciente, y que la red social no tiene "ninguna evidencia de fotos/vídeos subidos por este fallo".

Leer más: El Gran Hermano tecnológico: esto es todo lo que Google, Amazon y Facebook saben de ti

Business Insider confirmó que el error es replicable con la versión 246.0 de la aplicación Facebook en un iPhone que tiene el iOS 13.2.2.2. Aparentemente se activa cuando un usuario pulsa en un anuncio y seguido lo hace en otro sitio, o abre una imagen de perfil de otro usuario y se desliza en seguida hacia abajo.

Un reportero de Business Insider pudo recrear el error, mostrando una imagen en directo desde la cámara trasera del iPhone junto con el canal de noticias de Facebook.
Un reportero de Business Insider pudo recrear el error, mostrando una imagen en directo desde la cámara trasera del iPhone junto con el canal de noticias de Facebook.Facebook

No está claro si la cámara trasera siempre está encendida cuando los usuarios abren la app o si el error ha desencadenado un atajo para abrir ipso facto la cámara. La aplicación de Facebook abre la cámara frontal cuando los usuarios pulsan el botón "En directo", y abre la cámara posterior si los usuarios acceden a sus historias y, a continuación, hacen a través del icono de la cámara —esta pantalla está a más de un paso del feed de noticias.

Leer más: Cómo saber si alguno de tus contactos se conecta a WhatsApp

Aunque probablemente se trate de un error, el fallo plantea preguntas sobre la privacidad de los usuarios, especialmente porque no hay una notificación que indique que la aplicación de Facebook está accediendo a la cámara trasera cuando ésta aparece.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.