Detectados residuos de óxido de etileno, una sustancia cancerígena, en un aditivo empleado en fabricación de helados

helados aiditivo
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de un aditivo utilizado en la fabricación de helados y en el que se detectaron residuos de óxido de etileno.
  • Se trata de una sustancia clasificada como mutágeno de categoría 1B, un carcinógeno de categoría 1B y un tóxico para la reproducción de categoría 1B.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de un aditivo utilizado en la fabricación de helados y en el que se detectaron residuos de óxido de etileno.

Como informa el organismo —dependiente del Ministerio de Consumo— el aditivo, detectado en una concentración superior al límite máximo legal establecido, ha sido comercializado en varios países europeos, entre los que se encuentra España. Por el momento no se tiene constancia de ninguna intoxicación a causa de óxido de etileno.

Como recuerda la AESAN el uso de esta sustancia en productos fitosanitarios "no está aprobado en la UE", ni por tanto en nuestro país. Se trata de una sustancia clasificada como mutágeno de categoría 1B, un carcinógeno de categoría 1B y un tóxico para la reproducción de categoría 1B, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Desde el inicio de esta notificación de alerta se está procediendo a la retirada del mercado del aditivo contaminado, a fin de que se evite su utilización en la fabricación de ningún producto.

Desde la AESAN se ha instado a las empresas alimentarias a "retirar de la cadena de comercialización los productos elaborados con este aditivo". Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Por su parte, la organización de consumidores OCU ha elaborado un documento en el que solicita al Ministerio de Consumo que informe del "tipo de estabilizante contaminado con esta sustancia" y aclare "los lotes de productos con este aditivo que se han comercializado hasta ahora en nuestro país". La OCU pone como ejemplo otros países, como en Francia, donde "sí se han detallado todo estos datos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.