Aprende a detectar estafas online al alquilar piso y evita el engaño

Una pareja sentada en el suelo con cajas alrededor.

gettyimages

  • Con la escasez de vivienda, alertan desde la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, han aumentado los casos de engaños por Internet en el mercado inmobiliario. Por ello, es clave saber cómo detectar estafas online al alquilar piso.
  • Consisten, sobre todo, en anuncios fraudulentos de alquileres que tratan de engañar al usuario con viviendas inexistentes o a un precio demasiado bajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

En febrero de 2020, justo antes del inicio de la crisis del coronavirus, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) alertó sobre las ciberestafas más habituales del mercado inmobiliario. Para no llevarse ninguna sorpresa desagradable, es importante seguir algunos consejos para saber cómo detectar estafas online al alquilar piso. O al comprar. 

Según la FAI, “la debilidad del mercado del alquiler de viviendas, con altos precios y escasa oferta, lleva a la desesperación de los potenciales inquilinos y los hace más vulnerables para acabar siendo víctimas del engaño”. Eso es, en gran medida, lo que estaba provocando el aumento de las estafas por Internet en el alquiler de pisos. Más de un año después (y con una pandemia por medio), el mercado inmobiliario está más herido aún. Por ello, cada persona que esté interesada en alquilar o comprar una vivienda ha de tomar una serie de precauciones para evitar ser víctima de una estafa. 

¿Cuáles son las estafas por Internet más comunes al alquilar un piso?

En el artículo mencionado daban un ejemplo real sobre un caso de estafa online al alquilar un piso que había llegado a sus oídos: “Un timador copió de un portal web un anuncio de una vivienda de Alcorcón, generando el suyo propio y ofreciendo como garantía un resguardo con el logo falseado de una empresa inmobiliaria situada en esta misma localidad”.

El modus operandi que siguen los ciberestafadores del mercado inmobiliario, informan, es el de entrar en portales y páginas web, copiar imágenes de anuncios de propiedades en alquiler y utilizar el logo e, incluso, en algunos casos el correo electrónico y nombre de agencias inmobiliarias, para publicitarlos posteriormente a un precio inferior.

De esta manera, apuntan, generan credibilidad en los arrendatarios y piden cantidades por adelantado con la excusa de la reserva o por tener derecho prioritario en la visita de la misma.

¿Cómo detectar estafas online en el mercado inmobiliario?

También la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) hace mención en un artículo a las estafas en los alquileres de viviendas. Subrayan que, en los últimos tiempos, “han aumentado en Internet los anuncios fraudulentos de alquileres que tratan de engañar al usuario con viviendas inexistentes o a un precio de superchollo". Aunque se pueden encontrar anuncios falsos en cualquier época del año, anotan, "en los períodos vacacionales se multiplican. En cualquier caso, es importante permanecer atento para no ser víctima de un fraude”.

También dan una serie de consejos para no caer en un engaño por Internet al alquilar un piso

  • Sé precavido ante alquileres a precios muy bajos. Si te interesa una ubicación concreta, haz una comparativa con el resto de alquileres de la zona.
  • Sospecha si detectas que las fotos de la vivienda son copiadas de otra web (contienen marcas de agua) o si son las mismas que las vistas en otros anuncios.
  • No te fíes de propietarios que residen en el extranjero y por algún motivo no pueden enseñarte el piso en persona.
  • Desconfía si te sugieren hacer uso de intermediarios para la entrega de las llaves o el contrato. Está de moda citar a empresas como Airbnb o similares, cuando no tienen nada que ver en el proceso, simplemente utilizan su nombre de manera fraudulenta para dotar de mayor credibilidad al fraude.
  • Las prisas deben ponerte en alerta. Los ciberdelincuentes siempre tienen prisa por cerrar el trato lo antes posible.
  • Si te solicitan pagos a través de servicios de envío de dinero de forma anónima como MoneyGram o Western Union, no continúes con el proceso. Tampoco si se solicita una transferencia a un banco que no sea de la misma nacionalidad que el presunto propietario.

Otros artículos interesantes:

Las 11 estafas online más sofisticadas de las que puedes ser víctima hoy en día en la red

Alquilar piso a cambio de ayudar al casero, la última 'app' de moda en Londres

Dónde formarse para ser uno de los 350.000 expertos en ciberseguridad que necesita Europa