La detención del mayor pederasta de España, los detalles del asesinato de Khashoggi y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Un manifestante muestra una foto del periodista saudí Jamal Khashoggi frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul el 5 de octubre de 2018.
Un manifestante muestra una foto del periodista saudí Jamal Khashoggi frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul el 5 de octubre de 2018.

Te contamos los últimos cinco días en apenas minutos.

Lunes 15: Se supo que el excomisario Villarejo cobró del Ibex durante años cuando aún era policía

Cinco grandes empresas de España (Iberdrola, Repsol, BBVA, Banco Santander y La Caixa), desembolsaron al menos 5,2 millones de euros de 2011 a 2015 a José Manuel Villarejo, adelantó El Independiente.

El exjefe policial está en prisión preventiva desde hace un año, acusado de vender información "confidencial" obtenida gracias a su cargo en el Cuerpo Nacional de Policía.

  • El Gobierno rebajó la previsión de crecimiento. En concreto, una décima menos de la esperada, hasta el 2,6% el próximo año y el 2,3% en 2020. Esto se debe a una caída en las exportaciones.
  • Mataron a un Guardia Civil en una gasolinera de Granada. El agente recibió un balazo en el abdomen tras dar el alto a un coche en la localidad de Huétor Vega. El autor del crimen fue identificado y detenido ese día.

Martes 16: España tendrá los habitantes más longevos en 2040

Un hombre y una mujer se dan la mano en el centro de Madrid.
Un hombre y una mujer se dan la mano en el centro de Madrid.

Si ahora vivimos unos 83 años de media, en poco más de dos décadas la cifra aumentará otros tres, hasta las casi 86 velas en la tarta. Así lo defendió un estudio de la Universidad de Washington, que nos colocó por delante de Japón, Suiza y Singapur, las líderes del ranking… por ahora.

  • Turquía afirmó tenepruebas del asesinato del periodista Khashoggi. Basó esta información no solo en el supuesto vídeo del reloj del columnista del Washington Post, sino también en el material hallado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde desapareció Khashoggi.
  • Las presuntas torturas de Billy el Niño prescribieron, reafirmó la Audiencia Provincial de Madrid. El expolicía Antonio González Pacheco estaba acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en interrogatorios hace 44 años. Esto ocurrió antes de que España se uniera a los Tratados Internacionales, lo que invalida el proceso.

Miércoles 17: Hallaron sin vida al niño desaparecido por las inundaciones en Mallorca

Una vecina, entre los escombros causados por las fuertes lluvias en Sant Llorenc de Cardassar, Mallorca, el 10 de octubre de 2018.
Una vecina, entre los escombros causados por las fuertes lluvias en Sant Llorenc de Cardassar, Mallorca, el 10 de octubre de 2018.

El pequeño de cinco años llevaba desaparecido una semana cuando los equipos de rescate dieron con sus restos. Arthur era hijo de una farmacéutica, también madre de la superviviente Úrsula, de 8 años.

  • Detuvieron al narco más buscado de España, Isco Tejón. Llevaba dos años escondido y se entregó tras perder el apoyo de todos sus hermanos, ya encarcelados. Tejón es el mayor del clan de narcotráfico Los Castañas, uno de los más temidos de La Línea, en Cádiz.
  • El Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio la condena para los hijos de Ruiz-Mateos. Los seis estaban acusados de estafar más de once millones a los dueños de hoteles y se pedían hasta seis años de cárcel.

Jueves 18: El Supremo sentenció que los bancos paguen el impuesto de inscribir una hipoteca

El Tribunal Supremo anuló un artículo del reglamento del impuesto por ser contrario a la ley y considera que es el banco el que se beneficia de inscribir una hipoteca obtenida con un préstamo. Los abogados auguraron demandas de 3.000 euros por hipoteca. Falta por concretar si esto tendrá carácter retroactivo y si las cantidades se reclamarán a las comunidades autónomas o directamente al banco.

  • El Congreso aprobó una reforma por la que 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar. Hasta ese día, se consideraban que eran dependientes a la hora de elegir representantes políticos.
  • Murió uno de los señalados por el presunto asesinato del periodista Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Ocurrió tras un accidente en una carretera de Riad, la capital saudí.

Viernes 19: Soraya Sáenz de Santamaría fue nombrada consejera de Estado

Soraya Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue nombrada oficialmente consejera de Estado. Según fuentes de Moncloa, Pedro Sánchez se lo ofreció personalmente por teléfono. Sáenz de Santamaría dejó la política en septiembre después de que su candidatura a la presidencia del PP perdiera contra la de Pablo Casado.

  • Arrestaron al mayor pederasta de España, Marcelino Fernández Arnaíz, de 64 años. Llevaba cuatro décadas violando y abusando de niñas. Su último asalto fue en 2002 contra una pequeña de seis años de Cantabria. Lo cometió tan solo días después de salir de prisión.
  • Pablo Iglesias propuso producir cannabis para aumentar los ingresos. El líder de Podemos defendió que habría "un aumento de los ingresos públicos" que se aplicaría en servicios sociales.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.