Detenidas 23 personas que se dedicaban a extorsionar a usuarios de páginas web de contactos sexuales

Alberto Iglesias Fraga
Detenidos por sextorsión
  • La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que extorsionaba a usuarios de páginas de contactos sexuales a cambio de no revelar esa información a sus familias.
  • En total han sido detenidas 23 personas que habrían conseguido hasta 100.000 euros por medio de estos chantajes, también conocidos como 'sextorsión'.
  • En ocasiones, los delincuentes intimidaban asegurando que ejecutarían algún tipo de lesión tanto a la víctima como a sus seres más allegados, cuyos datos obtenían mediante ingeniería social.

Muchas personas casadas ceden a la tentación de mantener una relación extramatrimonial y, seguramente, lo último que quieren es que sus parejas se enteren de sus escarceos. Y precisamente ese temor es un caldo de cultivo perfecto para que criminales sin escrúpulos hagan su particular agosto.

A eso se dedicaba precisamente un grupo de 23 miembros de una organización criminal recientemente detenidos por la Policía Nacional. Estos sujetos estaban especializados en la 'sextorsión' de usuarios de páginas de contacto sexuales, normalmente casados, a quienes se pedía dinero a cambio de no revelar sus actividades.

Los denunciantes indicaron que habían contactado con las chicas a través de determinados anuncios (colocados por la trama criminal) publicados en páginas web de contactos, siendo embaucados por las chicas para continuar las conversaciones por otro teléfono y así concertar una cita. 

Posteriormente, la víctima comenzaba a recibir llamadas telefónicas o mensajes que le exigían dinero por el tiempo que había estado hablando con la chica por la aplicación de mensajería instantánea. Si el encuentro entre ambos llegara a producirse, se solicitaba un nuevo pago indicando que era un sobrecoste por los servicios realizados.

Para persuadirles, los autores amenazaban con acudir a verle en persona o con poner en conocimiento de sus familiares el uso de páginas web para contratar diversos servicios sexuales. En ocasiones, intimidaban asegurando que ejecutarían algún tipo de lesión tanto a la víctima como a sus seres más allegados, cuyos datos obtenían mediante ingeniería social.

Leer más: Nueva estafa de sextorsión simula haber hackeado tu correo

La organización se aprovechaba de la presión que suponía para la víctima la posibilidad de que su familia conociese el uso de esas páginas de carácter sexual y de los servicios de prostitución. De este modo conseguían vencer su voluntad y que accediesen a las peticiones de pago de los extorsionadores.

Según detallan las autoridades y con el objetivo de incrementar la presión sobre la víctima, en los perfiles de Whatsapp utilizaban imágenes de personas de complexión fuerte y, para dificultar su identificación, utilizaban tarjetas de telefonía dadas de alta con identidades falsas. Los mensajes que las víctimas recibían contenían frases como: “Me voy a ver obligado a ir a por ti”, “vas a pagar de una forma u otra”, “me duele que voy a tener que joder a tu familia por tu culpa” o “si sigues mis pasos, si no quieres que tu mujer ni nadie se entere: seiscientos euros”.

La operación policial, desarrollada en Valencia y Teruel, ha permitido desmantelar una red que llegó a obtener más de 100.000 euros mediante estas extorsiones, esclareciéndose 80 denuncias interpuestas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.