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Detenido en España un grupo de ciberestafadores que robó un millón de euros a ricos y grandes empresas

Esposas policía
  • La Policía Nacional ha detenido a 6 personas en la provincia de Madrid que habrían defraudado casi un millón de euros a personas de alto poder adquisitivo y grandes empresas.
  • Las víctimas eran personas de alto poder adquisitivo y grandes empresas no sólo en nuestro país sino también en Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia.
  • Los estafadores empleaban técnicas de ingeniería social y varias variantes del timo de las "Cartas Nigerianas" para engañar a sus víctimas.

Importante golpe el que la Policía Nacional ha asestado a las ciberestafas digitales. En una operación coordinada con la Europol y el Servicio Secreto de Estados Unidos, los cuerpos de seguridad han detenido a seis personas en la provincia de Madrid que habrían defraudado casi un millón de euros a personas de alto poder adquisitivo y grandes empresas.

Las víctimas, radicadas no solo en nuestro país sino también en Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Estonia. De hecho, la investigación policial comenzó tras un intento de fraude por valor de 9.600 euros contra una empresa de diamantes ubicada en Bélgica.

Avanzadas las primeras pesquisas, los investigadores pudieron identificar a los principales responsables así como las diez cuentas bancarias utilizadas por la organización para sus transacciones ilegales. Además, se pudo comprobar el carácter organizado de los mismos, con labores diferenciadas entre ellos y diferentes grados de responsabilidad en la práctica de su actividad delictiva.

Tras catorce meses de investigación, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y arrestaron a los sospechosos como presuntos autores de delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. 

Leer más: Los 'chivatazos' digitales de la Policía Nacional: emails y aplicaciones para detener a los delincuentes

En su comienzo, los investigados utilizaban técnicas de ingeniería social con las que, mediante ataques informáticos a los correos electrónicos de dos empresas afectadas, conseguían redirigir sus emails para obtener información confidencial muy precisa y suficiente para engañar a sus víctimas, como las contraseñas de sus correos electrónicos. Pero principalmente son tres las estafas que llevaron a cabo estos sujetos de baja calaña:

  • La primera de ellas es el conocido como "Fraude del CEO". Su objetivo es comprometer la seguridad cibernética de altos directivos o empresarios, de modo que puedan suplantar a sus clientes o proveedores y exigirles pagos por supuestos servicios contratados en una cuenta distinta a la habitual y que es la que gestionan los delincuentes.
  • La segunda de ellas se denomina “Love Scam”, que consiste en buscar a sus víctimas a través de páginas webs de citas o redes sociales, contactando con una gran cantidad de personas. Después, entablan conversación e intentan conseguir el mayor número de información, investigando en redes sociales para lograr iniciar una relación sentimental. De esa forma, los estafadores se ganan su confianza para, una vez conseguida, solicitar ciertas cantidades de dinero prestado que nunca devuelven a su víctima.
  • La tercera estafa se conoce como el “Premio de la Lotería”, otra evolución de las mencionadas “Cartas Nigerianas”, en la que la organización criminal consigue captar personas a las que engañan haciéndoles creer que han conseguido un premio, en este caso un importe que oscila entre los 10 y los 15 millones de euros. Una vez conseguido el interés de estas víctimas, se les informa de que esta cantidad de dinero se encuentra depositada en una compañía de seguridad a su nombre, donde se encuentra custodiada. Con otras tácticas de engaño, dedicadas a ganar la plena confianza de las víctimas, consiguen que transfieran cierta cantidad de dinero, momento en el que se culmina la estafa, ya que el premio no existe.

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