Detenido en Polonia un ejecutivo de Huawei acusado de espionaje

Business Insider España
Huawei
  • El director de ventas de Huawei en Polonia ha sido detenido y se enfrenta a hasta diez años de cárcel por espionaje. 
  • También ha sido detenido un funcionario de los servicios de seguridad polacos.
  • El Gobierno de China ha asegurado estar "muy preocupado" por la detención del ejecutivo de Huawei.

Polonia ha detenido a un ejecutivo de Huawei en el marco de una operación contra el espionaje chino.

"Un ciudadano polaco y un ciudadano chino han sido detenidos como sospechosos de cometer espionaje: el hombre chino es un ejecutivo que trabaja para una de las grandes empresas tecnológicas presentes en el país", ha explicado Maciej Wąsik, funcionario del ministerio del Interior de Polonia, según explica Business Insider Polonia.

Según ha desvelado la cadena de televisión TVP el ciudadano chino detenido sería Weijing W., uno de los máximos ejecutivos de la división polaca de Huawei. El ciudadano polaco sería un ex funcionario de la agencia de seguridad de Interior, dependiente del ministerio de Defensa de Polonia, que al parecer también habría llegado a trabajar como consultor de la oficina del primer ministro entre mayo y diciembre de 2016.

Además, el polaco detenido, según lo publicado por Onet, ha impartido conferencias en universidades y ha ocupado importantes cargos en algunas de ellas. En concreto, se ocupaba de los servicios telemáticos y también llegó a ostentar cargos en el Ministerio del Interior y de la Administración, la Agencia de Seguridad de Interior (ABW, por sus siglas en polaco) o la Oficina de Comunicaciones Electrónicas.

Los agentes han registrado las oficinas de Huawei en Polonia en busca de pruebas que incriminen a los sospechosos, además de hacer lo propio en las de Orange, donde también trabajó el ciudadano polaco que ha sido detenido.

El arresto del ejecutivo de Huawei se produce en medio de la creciente presión sobre la compañía por la detención de su directora financiera, Meng Wangzhou, directora financiera e hija del fundador del gigante asiático, acusada de "conspirar para defraudar a múltiples instituciones internacionales" por sus supuestas conexiones con Irán y Siria.

A lo largo de los últimos meses varios organismos de inteligencia de Occidente han expresado su preocupación por el hecho de que los productos fabricados por Huawei y otras empresas chinas como ZTE, especialmente los teléfonos móviles y los equipos que se utilizan en las infraestructuras de telecomunicaciones, pudieran estar permitiendo el espionaje por parte de la inteligencia china. Ese extremo, sin embargo, por ahora no se ha probado.

Leer más: Por qué la detención de la directora financiera de Huawei está destapando la cruenta guerra tecnológica entre China, Europa y EE.UU. por el 5G

Huawei ha superado a Apple como segundo fabricante de teléfonos móviles a nivel global, solo por detrás de Samsung, y su unidad de negocio de infraestructuras de redes de telecomunicaciones aglutina el grueso de los ingresos de la compañía. Este último punto es especialmente importante ante el momento de transición hacia el 5G.

La división de Huawei en Polonia ofrecer detalles sobre la detención de su director de ventas, pero ha mandado el siguiente comunicado a Business Insider Polonia.

Huawei es consciente de la situación y la está siguiendo de cerca. Por ahora, no hacemos comentarios sobre este asunto. Huawei se adhiere a todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera. Además, la Huawei requiere que todos y cada uno de sus empleados cumplan con las disposiciones legales y normas vigentes en los países en los que la compañía opera.

Según la agencia Reuters, el gobierno de Pekín está "muy preocupado" por los informes sobre la detención de Weijing W. por espionaje.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha pedido a Polonia que garantice los derechos de los detenidos y "trato justo acorde con la ley".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: