El mayor blanqueo de bitcoins de la historia: detienen a la autoproclamada 'cocodrilo de Wall Street' en una operación valorada en 4.300 millones de euros

Bitcoins.

Con la evolución del bitcoin en los últimos años, muchos inversores vieron la oportunidad de generar riqueza invirtiendo en estos criptoactivos. Pero los que también vieron una oportunidad para ganar dinero fueron los ciberdelincuentes.

Ahora, en 2022, el Departamento de Justicia de EEUU se ha incautado del mayor botín de bitcoin robado hasta la fecha, con un valor de 4.300 millones de euros.

Los acusados del robo, un matrimonio neoyorquino, robaron casi 120.000 bitcoins de la plataforma Bitfinex en 2016 en un intercambio de divisas. Por entonces valían 71 millones de dólares, mucho menos que ahora, pero las autoridades les han detenido y acusado por intentar blanquear el dinero.

Según la cadena BBC, el fiscal general adjunto Kenneth Polite Jr. ha dicho que la incautación era una prueba de que el gobierno "no permitirá que la criptomoneda sea un refugio para el blanqueo de dinero o una zona de anarquía dentro de nuestro sistema financiero".

Según la información recogida en la BBC, los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguran que un pirata informático vulneró la plataforma, realizó más de 2.000 transacciones no autorizadas y luego canalizó el dinero a una cartera digital presuntamente dirigida por Ilya Lichtenstein, de 34 años, de Nueva York.

Lichtenstein, junto a su esposa Heather Morgan, de 31 años y autoproclamada 'cocodrilo de Wall Street', blanquearon alrededor de 25.000 de los bitcoins robados a través de varias cuentas durante los últimos cinco años y utilizaron varios métodos para cubrir sus huellas, desde identidades falsas hasta la conversión de sus bitcoin en otras monedas digitales.

Ahora, si los dos son declarados culpables, podrían cumplir hasta 25 años de prisión cada uno.

De acuerdo con Bloomberg, el juez ha otorgado la libertad bajo fianza a ambos, de 3 millones de dólares para Morgan, y de 5 millones para Lichtenstein, aunque inicialmente la acusación había pedido al juez que no se lo concediera.

“Las criptomonedas no son un refugio seguro para los delincuentes”, ha celebrado la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco, en un comunicado. “En un esfuerzo inútil por mantener el anonimato digital, los acusados lavaron los fondos robados a través de un laberinto de transacciones en criptomonedas. Gracias al trabajo meticuloso de las fuerzas del orden público, el departamento demostró una vez más cómo puede y seguirá el rastro del dinero, sin importar la forma que adopte”, advierte.

Nuevo delito millonario en el criptouniverso: un pirata informático roba más de 280 millones de euros en criptomonedas

Los delitos relaciones con las criptomonedas se están convirtiendo en tendencia en los últimos tiempos.

Uno de los últimos afectados ha sido uno de los puentes más populares que une las blockchains de ethereum y solana, que ha perdido el equivalente a 283 millones de euros tras un aparente hackeo.

En este caso, el origen del ciberdelito ha sido el puente entre ethereum y solana. Estos puentes entre blockchain lo que permiten es que los usuarios puedan pasar sus criptomonedas de una cadena a otra. El protocolo entre las dos criptodivisas es Wormhole, y sus desarrolladores ya han confirmado el agravio en sus redes sociales.

De acuerdo con la información de la CNBC, el atacante habría explotado una vulnerabilidad en el lado de solana del puente de Wormhole para crear 120.000 tokens de ethereum "envueltos" para sí mismo. (Los tokens envueltos de ethereum están vinculados al valor de la moneda original, pero son interoperables con otras blockchains). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.