La lucha contra el cambio climático corre peligro de ahogarse ante el aumento de la deuda pública por el impacto del coronavirus en países expuestos a desastres medioambientales

Una inundación sumerge los coches de un aparcamiento en La Lima (Honduras)

Reuters

  • El impacto del coronavirus en la deuda pública dificulta la recuperación sostenible de los países más pobres y expuestos al cambio climático, según han advertido los representantes de las economías desarrolladas en un encuentro organizado por Países Bajos.
  • Mientras los principales líderes se comprometen a apoyar a los países más vulnerables en el Foro de Davos, los ministros de Exteriores de la UE piden aumentar la financiación contra el cambio climático a los estados con menos recursos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lucha contra el cambio climático, el principal objetivo del Acuerdo de París que suscribieron 197 países de todo el mundo en diciembre de 2015, corre peligro de frenarse ante el impacto del coronavirus. Si bien el refuerzo de la sostenibilidad ha tenido tímidos avances durante estos últimos 5 años debido al escepticismo desde EEUU y China, la mayoría de financiación se centra ahora en la pandemia, limitando los esfuerzos ambientales.

Así, mientras los principales líderes políticos, empresariales y científicos debaten esta semana en el Foro de Davos cómo abordar la recuperación sostenible y digitalizada de la crisis provocada por el coronavirus, los representantes de las naciones más desarrolladas se han reunido a instancias de los Países Bajos para analizar cómo ha afectado la pandemia a los esfuerzos globales para frenar el cambio climático, especialmente en los países más desfavorecidos.

Sin embargo, las conclusiones del encuentro en terreno holandés han lanzado la voz de alarma respecto a la escasez de recursos para la lucha contra el cambio climático en los países menos desarrollados y más expuestos a sus efectos, por lo que las naciones desarrolladas han defendido la necesidad de comprometer más apoyo y financiación para proteger las regiones más vulnerables de los riesgos ambientales.

Si el coronavirus no acaba con la humanidad, el cambio climático sin duda lo hará: varios líderes mundiales alertan de un apocalipsis medioambiental

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde comunitario, Frans Timmermans, ha reclamado que los países más ricos "tenemos que mostrar que existe una forma de solidaridad que es real y creíble", mientras que el representante de EEUU para temas climáticos, John Kerry, ha asegurado que su gobierno prevé "aumentar significativamente" los fondos para el proceso de adaptación climática, según recoge Politico.

Aliviar la deuda de la pandemia para mejorar el impulso climático

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que un tercio de los fondos de su país contra el cambio climático se destinarán a esta misma finalidad. Mientras, de forma simultánea a la reunión en Países Bajos, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han comprometido a aumentar los fondos para ayudar a los países más pobres a sobrellevar el cambio climático.

Sin embargo, el fuerte aumento del volumen de deuda pública que ha generado la pandemia podría poner en riesgo estos planes para combatir el deterioro medioambiental, según el medio digital, que destaca que varias de las economías más expuestas a climas extremos o al aumento del nivel del mar han sufrido un enorme endeudamiento que les sitúa en riesgo de default y complica que consigan más fondos.

Por este motivo, la renegociación o condonación de parte de esa deuda es una de las soluciones que los países desarrollados se están planteando para aliviar la carga de las naciones más vulnerables y facilitar su preparación para los riesgos climáticos, combinando el alivio del endeudamiento con la financiación de proyectos que fomenten la sostenibilidad y ayuden a cimentar la recuperación económica.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha destacado la importancia de combatir simultáneamente el impacto de la pandemia y el del cambio climático, señalando que "si consideramos ambas, queda claro que necesitamos un nuevo pacto global que implique aumentar nuestro apoyo", especialmente en los 48 países más expuestos a riesgos ambientales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.