La deuda en España crecerá este año hasta el 113,4%, su máximo desde que se tienen registros

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Reuters
  • Según el FMI, la deuda en España alcanzará cotas nunca vistas desde hace más de un siglo, superando a la semana trágica de Barcelona en 1909 y a la crisis de 2008.
  • La situación se replicará en todos los grandes países del mundo a causa de la pandemia de coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España volverá a deber más dinero del que produce.

Los últimos informes de proyección fiscal del FMI advierten de que España no se escapará de los efectos de la pandemia del coronavirus en el conjunto de la economía mundial. En concreto, la deuda pública (que cerró el 2019 con un 95,5% del PIB) saltará hasta el 113,4% este año, lo que supone el mayor déficit desde que empezó a registrarse en 1909.

Supera, por tanto, las cifras de endeudamiento de la semana trágica de Barcelona ese mismo año (101%) y los peores momentos de la recesión de 2014 (100,7%) como consecuencia de la crisis anterior. Para poner en perspectiva, el impacto del COVID-19 aumentaría la deuda en unos 167.000 millones de euros durante sólo un ejercicio; esto es, más de lo que cuesta al Estado mantener un año la Seguridad Social.

Leer más: "Creo que nadie fue capaz de avistar el alcance de propagación que ha tenido este virus": uno de los mayores fabricantes de respiradores a nivel mundial explica cómo se afronta la situación en España

Cabe resaltar que, también según el FMI, la economía se reducirá en un 8%, la mayor bajada desde la Guerra Civil, por lo que el efecto de incremento de la tasa se produciría tanto por el endeudamiento extra —para paliar la crisis sanitaria, económica y social— como por la reducción del tamaño del PIB con el que se mide la deuda. En paralelo —y debido a este doble fenómeno— el déficit público aumentaría hasta el 9,5% del PIB frente al 2,6% con el que cerró 2019.

A partir de entonces, el organismo internacional asume que la economía española rebotaría un 4,3% en 2021, lo que supone una recuperación solamente parcial; también sería el caso del agujero fiscal, que se rebajaría al 6,7%. De darse estos números, la deuda volvería a crecer hasta el 114,6% del PIB.

Leer más: Austria y República Checa reabren tiendas y comienzan a levantar las restricciones por el coronavirus: los países que vuelven a la normalidad y los que nunca llegaron a cerrarse

Una crisis global

Con todo, el importante avance de la deuda pública que ocasionará el COVID-19 se replicará de forma generalizada a escala global, según las estimaciones del FMI. Sólo en el caso de la zona euro, el avance de la deuda aumentaría en un 13,3% (hasta alcanzar el 97,4% este año) dejando datos tan escalofriantes como un 155,5% de déficit en Italia, por ejemplo.

Otro caso destacable es el de Francia, que acabó 2019 con un endeudamiento del 98,5% y que podría disparar sus cifras hasta el 115,4% este año y el 116,4% de cara a 2021. En mejor situación quedaría Alemania, que partía de una deuda del 59,8% y podría elevarla hasta el 68,7% este 2020 para volver a caer al 65,6% el próximo ejercicio.

Fuera de la moneda común, Reino Unido experimentará un alza del 85,4% al 95,7% en 2020, mientras que Estados Unidos pasará del 109% al 131,1%. En el seno del G20 el avance será del 113,3% al 131,8% y en el del G-7 del 118,7% al 137,7%.

LEER TAMBIÉN: El Corte Inglés completa la venta de su negocio de informática, que incluye contratos de Defensa con información clasificada, tras el visto bueno del Consejo de Ministros

LEER TAMBIÉN: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

LEER TAMBIÉN: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Deuda
  2. Macroeconomía
  3. España
  4. Top
  5. Trending