¿Fiebre del crédito? Los préstamos suben y la deuda de hogares y empresas alcanza máximos no vistos desde 2017

Cómo evitar endeudarse.

Getty Images

Hacía cuatro años que la deuda de hogares y empresas no llegaba a cotas tan altas. Pero la pandemia y la situación anómala de bajos tipos de interés han hecho regresar la fiebre por el crédito.

En noviembre de 2021, tanto la deuda de los hogares como la de las empresas marca máximos anuales y supera las cifras del cierre de 2018, 2019 y 2020, según los datos publicados por el Banco de España.

Los préstamos concedidos a familias y a instituciones sin ánimo de lucro aumentaron un 0,9% en noviembre, respecto al mismo mes de 2020, mientras que el crédito a empresas subió todavía más, un 2,3% interanual.

En dinero contante y sonante, los hogares han pedido prestados 3.283 millones de euros más que en noviembre de 2020, y su deuda ya alcanza los 708.202 millones. Las empresas han solicitado 18.459 millones de euros más de crédito, engrosando su deuda hasta los 945.755 millones.

Por qué los españoles piden más crédito

Pero, ¿por qué aumenta tanto la deuda? ¿No se supone que las tasas de ahorro están en máximos? Hay dos razones que lo explican, dependiendo de si se habla de empresas o familias.

Empresas: préstamos del ICO para tapar agujeros por la pandemia

En el caso de las empresas, la pandemia ha golpeado el balance de miles de compañías, que han tenido que recurrir a préstamos para poder salir a flote. Durante 2020 las ventas de muchas empresas cayeron por la parálisis de actividad y las restricciones. En 2021 muchas restricciones han continuado en vigor, a lo que se le suma un aumento de costes por la inflación y la subida del precio de la luz.

El aumento de los préstamos a empresas refleja las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del covid-19, como los avales con garantías del ICO.

Los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 481.476 millones de euros en noviembre, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. De su lado, los valores representativos de deuda crecieron un 12,6%, hasta los 143.583 millones. Por último, los préstamos del exterior subieron un 3,5%, hasta los 320.696 millones.

Hogares: El 73% de la deuda se debe a la compra de vivienda

Pero que aumente la deuda no significa necesariamente que la situación económica haya empeorado. En el caso de los hogares, si se piden más préstamos es para comprar más vivienda.

Según los datos del Banco de España, los créditos hipotecarios suponen la mayor parte de la deuda de los hogares, nada menos que el 73%. 

En total, los préstamos en vivienda solicitados por las familias sumaban 514.677 millones en noviembre, 4.716 millones más que hace un año.

La pandemia marcó un antes y un después en la concepción que tenían los españoles de la vivienda. La experiencia traumática el confinamiento hizo que muchos se decidieran por cambiar de casa a una más espaciosa y luminosa, y las ventas se dispararon.

Además, como durante 2020 y parte de 2021 el confinamiento y las restricciones paralizaron el consumo, la capacidad de ahorro de las familias aumentó, y a finales de 2021 el ahorro disponible permitió que muchos pudieran permitirse la entrada para una vivienda.

Por último, el entorno actual de bajos tipos de interés, con un euríbor en negativo, hacen que pedir una hipoteca sea una alternativa muy atractiva.

Qué debes saber antes de pedir una hipoteca en 2022: vuelve la guerra hipotecaria, los créditos de hasta el 100%, el riesgo del tipo variable y la ventaja de subrogar.

En cuanto a los créditos al consumo, éstos aumentaron un 2,2%, hasta los 95.885 millones de euros.

Por su parte, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 94.869 millones de euros, frente a los 89.466 millones de un mes antes, lo que supone un incremento de más de 5.000 millones en solo un mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.