La deuda marca un nuevo máximo histórico en 2021: aumentó en 81.000 millones, el 118,7% del PIB

La deuda pública española rebasa el 125% del PIB.
La deuda pública española rebasa el 125% del PIB.

Reuters

2021 cierra con una noticia buena y una mala para la deuda española. La mala es que vuelve a tocar máximos históricos. La buena, que aunque sigue aumentando, ha subido menos de lo que el Gobierno esperaba.

El año pasado la deuda española aumentó en 81.000 millones de euros y alcanzó los 1,43 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España

El enorme desembolso de gasto público para amortiguar el impacto del COVID-19 en hogares y empresas ha abierto un agujero en la economía. La deuda amenaza con convertirse en un lastre que arrastrar durante generaciones. 

Sólo los ERTE costaron unos 40.000 millones de euros, que es, más o menos, lo que se gastó para el rescate bancario durante la crisis financiera.

A esto se suma el desembolso millonario enpensiones (alrededor de 10.000 millones de euros cada mes). De hecho, las pensiones van a convertirse en la causa que explique el 74% del alza de la deuda de aquí a 2050, según la Airef. Para entonces, la deuda española podría alcanzar el 190% del PIB.

No en vano, ayer el FMI pidió a España una reforma fiscal creíble y garantizar la sostenibilidad de las pensiones. El Gobierno fía todas sus esperanzas de reducción de la deuda a una recaudación récord este año. Pero ni la inflación, ni una recuperación económica más lenta de lo esperado parecen apoyar esta previsión.

Con esta subida, la deuda pública representa ya el 118,7% del PIB. La buena noticia es que el dato está por debajo de lo que esperaba el Gobierno. 

El Ejecutivo calculaba que la deuda pública cerraría en el 119,5% del PIB, 10.000 millones de euros por encima del dato final.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.