La deuda pública aumenta en 60.780 millones de euros y alcanza un nuevo récord de 1,45 billones en el primer trimestre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La deuda pública sigue aumentando, esta vez como consecuencia de las necesidades sobrevenidas por el impacto de la guerra.

La deuda española ha aumentado en 12.000 millones de euros de un mes para otro. En febrero, el pasivo de las administraciones se situaba en 1,44 billones de euros. Un mes después, a cierre del primer trimestre, ha aumentado hasta los 1,45 billones, un nuevo máximo histórico.

En el último año, la deuda pública se ha incrementado en 60.780 millones de euros, lo que representa un repunte del 4,3%, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Ahora mismo, la deuda pública está en el 117,7% del PIB. En febrero estaba en el 119% del PIB. Aparentemente, eso significaría que la deuda ha caído, pero no.

Lo que ocurre es que, como la economía está creciendo, al medir la deuda en relación al PIB, da la sensación de que ésta ha caído. Y esta es básicamente la estrategia del Gobierno: fiar la reducción de la deuda al crecimiento de la economía, sin una estrategia fiscal adicional.

El mayor aumento viene de la mano de la Seguridad Social, cuya deuda se disparó un 16,2% más que hace un año, como consecuencia de la revalorización de las pensiones con la inflación, y también de los ERTE que todavía quedan en el mercado laboral. 

El dato marcado en el primer trimestre (117,7% del PIB) supera, no obstante, el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

Respecto al cierre de año, la deuda se ha incrementado en 26.618 millones de euros, lo que supone un repunte de casi el 2%, en un contexto marcado por la crisis en Ucrania y el repunte de los precios. 

El riesgo ahora, según previsiones de la Airef, es que si no se hace nada por evitarlo, la deuda alcanzará el 140% del PIB de aquí a 2040.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.