El plan de respuesta a la inflación empuja la deuda pública hasta un nuevo máximo histórico en agosto

Fachada del Banco de España

La deuda pública continúa aumentando, y amenaza con poner en riesgo las finanzas públicas, tal y como advierten continuamente organismos como el Banco de España, el FMI o la Airef.

En agosto, la deuda de las administraciones alcanzó los 1,49 billones de euros, un 0,3% más que el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Con esta subida, la deuda alcanza un nuevo máximo histórico y encadena cuatro meses consecutivos al alza. 

En el último año, la deuda pública se ha incrementado en 72.029 millones de euros, lo que representa un repunte del 5%, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

En los últimos meses, el Estado ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto con su plan de respuesta al impacto de la crisis, así como el de las comunidades autónomas. Mientras tanto, los ayuntamientos han visto cómo se reducía ligeramente su endeudamiento durante el mes de agosto y las administraciones de la Seguridad Social lo mantuvieron estable.

Concretamente, la deuda del Estado creció un 6,9%, mientras que el de la Seguridad Social se incrementó en un 8%, influida por la revalorización de las pensiones. La deuda de las comunidades autónomas se elevó un 0,9%.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.