La monstruosa deuda global superará por primera vez el tamaño de la economía mundial: en España se disparará al 123% del PIB, según alerta el FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI
Reuters/Mike Theiler
  • El FMI prevé que la deuda supere por primera vez en la historia la economía global debido a las consecuencias de la pandemia.
  • El responsable del Departamento de Asuntos Fiscales, Vitor Gaspar, sostiene en el informe que no es el momento de retirar el apoyo fiscal, "crucial" para mantener la recuperación.
  • España será uno de los países con más deuda, que alcanzará el 123% del PIB, aunque se coloca por detrás de otros como Italia y Grecia.
  • El déficit y el paro tampoco darán buenas noticias este otoño: el primero se elevará al 14% y el segundo no volverá a niveles prepandémicos hasta 2026.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha hecho estragos en las economías de todo el mundo y los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no hacen más que confirmar la debacle.

El organismo ha dado a conocer este miércoles en un informe que el coste de afrontar esta pandemia causará un agujero superior a la economía mundial por primera vez en la historia.

Esta previsión se explica por el parón económico, que ha hecho caer la recaudación de impuestos, así como la necesidad de financiación que ha generado la crisis sanitaria, social y laboral.

"Prevemos que la deuda se estabilice a medio plazo entre 2021 y 2025. Eso ocurre debido a los bajísimos niveles de los tipos de interés y a la recuperación gradual de la actividad económica. Las autoridades de todo el mundo harían bien en utilizar marcos fiscales de medio y largo plazo para hacer frente a los desequilibrios preexistentes", expone en el citado informe el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar.

Leer más: Brasil, India y Sudáfrica, las naciones del G20 a las que les costará más recuperarse de los estragos de la pandemia

Asimismo, Gaspar defiende que sería un error retirar prematuramente el apoyo fiscal, "crucial" para sostener la recuperación y evitar la cicatrización permanente del tejido económico. 

"La crisis del COVID-19 ha devastado la vida de las personas, sus trabajos y negocios. Los Gobiernos han tomado medidas enérgicas para amortiguar el golpe, por un total de 12 billones de euros en todo el mundo", expone. "Hay demasiado ahorro, muy poca inversión. En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, la inversión pública promueve la inversión privada, el empleo y el crecimiento. También ayuda en la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento, un modelo de crecimiento que es resistente, inteligente, ecológico e inclusivo".

La deuda española, que ya era del 95,5% del PIB en 2019, se dispararía hasta el 123% y ocuparía el puesto 16 de los países más endeudados, por debajo de otros países del entorno como Grecia (205%) e Italia (161%). 

En cuanto al déficit, la semana pasada el Gobierno anunció una previsión del 11,3% del Producto Interior Bruto (PIB), pero el FMI pronostica una subida hasta el 14,1%. Esto equivaldría un desfase de unos 140.000 millones de euros, la misma cantidad que se destina a pagar las pensiones de los jubilados, según recoge El País.

El pesimismo se extiende y el paro tampoco va a ser un motivo de alegría: el organismo no prevé volver a niveles laborales prepandémicos hasta 2026, con una tasa de desempleo del 16,8% para este año.

LEER TAMBIÉN: El nuevo plan de Ikea: comprará los muebles que ya no quieras para revenderlos en sus tiendas

LEER TAMBIÉN: El euro digital no supondrá el fin del dinero en efectivo, al menos de momento: los 5 retos que marcarán su implantación

LEER TAMBIÉN: Qué es este sensor que aparece en el lateral del nuevo iPhone 12 y por qué solo lo verás en los teléfonos de Apple para Estados Unidos, y no en Europa

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”