La facturación de la industria del desarrollo del videojuego en España crece hasta los 920 millones de euros, pero a pesar de su buena salud, sigue contando con los mismos problemas

Un hombre juega videojuegos en una tienda
Business Insider
  • La facturación del videojuego en España ha sido de 920 millones de euros y la previsión de cara al futuro es muy positiva. 
  • Sin embargo, en la nueva edición del 'Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos' siguen teniendo los mismos problemas: captación de talento, falta de publishers y poca diversidad en los puestos de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles 7 de abril se ha dado a conocer la nueva edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, que muestra una radiografía completa de la industria del desarrollo en España.

Entrando en materia, la facturación de esta industria en España ha sido de 920 millones de euros y la perspectiva de cara al futuro es muy positiva. En concreto, se espera un aumento del 17% en los próximos años, llegando a los 1.723 millones de euros en 2023. 

Si se tiene en cuenta la comunidad autónoma, Cataluña continúa siendo el motor de la industria en España con un 51% de la facturación total, seguida de Madrid con un 28%. Por lo demás, Andalucía y la Comunidad Valenciana se quedan con un 8% del pastel cada una y el resto se lo reparte el resto de España. 

Datos de facturación del videojuego en España según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos

El gran problema, como viene siendo habitual en los últimos años es que cerca del 61% de las empresas facturan menos de 200 millones de euros y son muy pocas empresas las que se quedan con la mayoría de los ingresos. 

Como dato positivo, se han creado 415 estudios nuevos y actualmente faltan 240 nuevos estudios pendientes de constituirse. En cuanto a su ubicación, Cataluña y Madrid son las que más se llevan con un 27,4% y un 24,4% respectivamente.

Además, en 2019 hay actualmente 7.320 puestos de trabajo y la perspectiva de cara al futuro también es positiva: se espera que llegue a 8.480 puestos en 2023. 

En este sentido, Cataluña vuelve a quedarse con la mayor parte del pastel con cerca de un 46%, ya que es donde están los grandes estudios de videojuegos. Le sigue Madrid con un porcentaje bastante más bajo, concretamente del 26%. 

Eso sí, el problema sigue persistiendo año tras año: el 50% de las empresas de menos de 5 empleados representa cerca del 50%, es decir, hay muchos estudios pequeños y muy pocos muy grandes. Lo positivo es que los estudios con más de cinco años de longevidad (cerca del 57%) empiezan a consolidarse.

Empleo y perfiles

Por su parte, el perfil de los empleados de la industria cuenta con un 70% de profesionales con estudios superiores y cerca de la mitad de los empleados de la industria tiene menos de 30 años. 

Eso sí, llama la atención que un 55% de los estudios españoles siguen encontrándose con dificultades para encontrar perfiles adecuados a sus necesidades. 

Además, sigue siendo una industria mayoritariamente masculina con tan solo un 18,5 de mujeres, un dato que sube desde el 16,5%, pero al que hay que prestar atención. 

En cuanto a los perfiles profesionales más demandados son la programación, el arte y el diseño y desde DEV tienen claro que es fundamental apoyar puestos como los relacionados con el marketing y la distribución para que se pueda dar mayor visualización del producto español a nivel internacional. 

Inversiones y financiación

También llama la atención que la gran mayoría de los estudios españoles tiran de la autofinanciación (77%) o de medios propios (73%) como fuentes de financiación principales. Los publishers se quedan con solo un 18% del pastel y desde DEV tienen claro que esto se debería impulsar para que se pudiese competir en igualdad de condiciones con videojuegos de otros países. 

Además, cabe destacar que la gran mayoría de estudios se decida a crear IPs propias (89%) y el 64% de los estudios tiene que apostar por la autopublicación por falta de publishers

Por último, destacar que en lo referente a los serious games, la educación es la que mayor demanda tiene, con un 78%.

Las ventas

En cuanto a las ventas, el 34% de lo que se genera se consume y se vende en España y si se ampliase a toda la Unión Europea llegaría a casi la mitad. 

Llama la atención que la venta digital se consagra como el canal principal con cerca de un 50% y la venta física queda relegada a un 4%. Por plataformas, sigue reinando el PC con un 74%, Android (68%) e iOS (58%). 

Nintendo Switch y PlayStation 4 —PlayStation 5 no se contempla en este informe— se quedarían con una cuota del 43%. 

Estos datos consiguen meter a España dentro del Top 10 de los principales mercados mundiales del consumo de videojuegos, aunque si se compara con mercados como el francés o el alemán, todavía falta mucho trabajo por hacer. 

Además, desde DEV tienen claro que es fundamental potenciar la venta de videojuegos española en el mercado Asia/Pacífico por las enormes posibilidades de expansión y crecimiento. 

El futuro

En cuanto a las peticiones al Gobierno, han reducido su decálogo habitual a 3 medidas principales con las que tienen claro que impulsaría al sector español del videojuego a otro nivel: establecer un incentivo fiscal para la producción de videojuegos, diseñar el plan España, HUB audiovisual de Europa para que haya un punto de inflexión en la industria española y fomentar la incorporación laboral de jóvenes profesionales, con especial atención a la figura de la mujer. 

De momento, estas peticiones están avanzando con buen pie, sobre todo después de la puesta en marcha del plan España, HUB audiovisual de Europa hace unos días, que ofrecerá 1.600 millones de euros para potenciar cualquier producción de carácter audiovisual español, aunque se desconoce cuánto dinero del plan irá destinado al sector de los videojuegos, ya que sigue estando en una fase muy temprana de desarrollo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: