Por qué la devaluación de la lira turca es el mayor riesgo y a la vez la mayor ventaja de la opa de BBVA sobre el banco turco Garanti

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • El mercado ha respondido con dudas ante el anuncio de BBVA de querer controlar el 100% de Garanti por el riesgo país que supone el mercado turco y la devaluación de su divisa. 
  • La caída de la lira turca es uno de los riesgos que asume el banco al estar en el país, pero también una ventaja para poder hacer una compra a un precio más competitivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

BBVA sube la apuesta por Turquía. La entidad ha anunciado una opa voluntaria para ampliar el 49% de su participación actual en Garanti hasta el 100%. El mercado ha respondido con dudas ante el movimiento de la entidad. Las acciones del banco cayeron este lunes un 4% en el Ibex 35 ante las dudas de los inversores por el riesgo país y el riesgo divisa. 

Este movimiento da respuesta a cuál será la salida para el exceso de liquidez de la entidad tras la venta de su filial estadounidense por la que obtuvo 11.600 millones de dólares, después de que hace un año descarrilaran las conversaciones de compra de Sabadell. Además, esta operación es una clara apuesta por el mercado turco, concretamente por Garanti, donde BBVA lleva presente más de una década. 

Los analistas observan con preocupación el aumento tanto del riesgo país como del riesgo divisa dentro de las cuentas del banco. La lira turca cotiza en mínimos con la política monetaria del presidente Recep Tayyip Erdogan de fondo, que sigue reduciendo tipos de interés a pesar de que la inflación repunta ya un 20%. 

La devaluación de la divisa hace que aumente el riesgo que asume la entidad al aumentar su participación en el banco, pero también hace que el precio al que hace la compra sea mucho más atractivo que hace un tiempo. Por su parte, desde BBVA en la conferencia de analistas han defendido que esta operación no hace que aumente el riesgo. 

Tú a Boston y yo a Ankara, los caminos opuestos de los dos grandes bancos españoles: Santander apuesta por crecer en Estados Unidos y BBVA decide salir del país

La oferta de BBVA, que todavía tiene que ser aprobada por los reguladores y se estima que se cierre en el primer trimestre de 2022, supone en el caso de que todos los accionistas acepten la opa desembolsar unos 2.249 millones de euros. 

Por acción, el precio ofrecido por BBVA es de 12,2 liras turcas. Esta oferta, ha hecho que los títulos del banco turco coticen en positivo buscando alcanzar la prima que ofrece la entidad española.  

Desde Barclays, sus analistas apuntan en una nota sobre la operación que el banco espera un impacto negativo de 46 puntos básicos en el Grupo CET1 (el capital de mayor calidad) mientras que su BPA (beneficio por acción) aumentará en 2022 en un 13,7%. La operación, apuntan desde el banco, aumentaría la exposición de los mercados emergentes hasta un 68%, mientras que los ingresos netos de la región se incrementarían hasta suponer un 25% en el grupo. 

"Este anuncio nos sorprende y creemos que algunos inversores podrían requerir que el banco mantenga un CET1 más alto (frente al 12%), mientras que creemos que el costo del capital podría aumentar hasta el 13,6%", apuntan los analistas del servicio de análisis de Barclays. "En el lado positivo, creemos que esto le da al banco flexibilidad sobre su participación al permitirle decidir sobre diferentes opciones una vez que su participación en Garanti esté por encima del 50%", añaden. 

Por su parte, en un breaking views de Reuters, Liam Proud señala que esta operación también tiene un punto positivo para BBVA porque es más "eficiente" para la entidad poseer la totalidad de Garanti que algo menos que la mitad. El analista señala que la normativa bancaria exige que el banco incluya los activos ponderados por riesgo de la unidad en el total del grupo, pero no sus fondos propios. 

De esta forma, según sus cálculos el gasto de 2.239 millones para hacerse con el control total de Garanti únicamente restará 1.400 millones al capital ordinario de nivel 1 de BBVA. Esto también significa que, incluso si la lira turca se deprecia un tercio frente al euro el próximo año, el rendimiento del capital CET1 (el de mayor calidad) invertido por BBVA en la operación sería de aproximadamente el 30%, según sus cálculos.

Turquía: un mercado poco bancarizado y joven

Precisamente, este control total del banco y de poder dirigir una estrategia de la entidad es una de las ventajas que apunta Javier Molina, portavoz de la plataforma de inversión eToro en España. 

"El mercado se lo ha tomado mal, ha sido un poco sorpresa el movimiento. Pero si miras hacia atrás, BBVA con Turquía ha ido siempre fortaleciendo su visión en el mercado a pesar de los comentarios de los analistas", explica Molina a Business Insider España. 

Entre los puntos positivos que observa Molina en esta operación, que en caso de salir adelante daría el control del banco turco a BBVA, se encuentra una pirámide de población más joven que en mercados como el español, unas previsiones de crecimiento por encima de la media de Europa y una población no bancarizada. 

Molina apunta que esta falta de bancarización en la población puede ser también un punto clave para el banco que ha hecho una apuesta importante por la tecnología en los últimos años y que ve el movimiento de Turquía como una "inversión puramente estratégica" que podría dar unas rentabilidades más altas que las de mercados más maduros. 

Joaquín Robles, analista de XTB, coincide también al señalar el riesgo país es uno de las contras en la operación, con una política muy intervencionista por parte de Erdoğan en la política monetaria. Frente a esto, las ventajas que ofrece la operación son las que podrían llevar al banco a incrementar su presencia en el país son las posibilidades de crecimiento. 

"Al estar la lira barata esto es un aliciente para la opa", explica y añade que hay pocas regiones donde BBVA podría crecer y obtener las rentabilidades que puede conseguir en Turquía. 

"El lanzamiento de la OPA tiene atractivo para el inversor, ya que supone una prima del 15% respecto a los precios del pasado viernes, aunque a dia de hoy, dichos títulos ascienden más de un 9% tras la noticia", apunta Diego Morín analista de IG a Business Insider Españaal explicar el comportamiento de las acciones del banco turco. 

"Además, el banco turco presenta buena recomendación en el selectivo de analistas, cuya operación podría ser atractiva en cuanto a los dividendos del banco otomano. No obstante, ahora mismo sería interesante tener mesura y ver como se van desarrollando las mismas, ya que podríamos acudir a jornadas con movimientos bruscos", añade. 

BBVA defiende que no aumenta su riesgo 

En la conference call con analistas para explicar la operación, Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado de la entidad, han defendido la operación y asegurando que su perfil de riesgo no cambia con el aumento de capital. 

Torres ha dicho a preguntas de los analistas que en el banco son muy conscientes de los desplomes que ha sufrido la lira turca y de la situación macroeconómica del país, pero ha señalado que Garanti forma parte del grupo desde hace más de una década, por lo que conocen bien el activo y su resiliencia en situaciones de crisis.

"Tenemos un modelo de punto de entrada múltiple de BBVA, eso no cambia, y en un escenario extremo el riesgo adicional de esta inversión es la inversión en sí misma, los 2.200 millones de euros que invertimos con un consumo de capital de 1.400 millones de euros", ha explicado.

El consejero delegado ha explicado que dos elementos han variado desde el último trimestre de 2020 para que el banco haya decidido aumentar ahora su inversión en Garanti BBVA. Por un lado, ha aumentado el atractivo precio de entrada en euros y por otro buscan eliminar las ineficiencias de capital por el tratamiento actual de los minoritarios. 

En los últimos resultados de BBVA del tercer trimestre del año, Turquía supuso un 14% de los ingresos del grupo com 583 millones de euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: