Qué es el devengo de una nómina y cómo se calcula

Hombre hace cálculos
  • Uno de los conceptos más importantes a la hora de revisar tu nómina es el de los devengos.
  • A continuación, se explica qué es el devengo de una nómina, cómo se calcula y qué tipos hay.

El devengo es un concepto propio de la contabilidad; hace referencia al momento en el que nace el derecho a adquirir cierta cantidad de dinero.

Lo más habitual es encontrar este término en el ámbito de los sueldos y el trabajo. Seguro que más de una vez al revisar tu nómina te lo has encontrado.

En todas las nóminas han de aparecer las cantidades devengadas. Es importante comprender lo que significa para saber leer de verdad tu nómina y que no te engañen.

 

El problema es que muchos trabajadores no conocen al detalle lo que es el devengo en una nómina, de ahí que se lo pregunten cada vez que obtienen su sueldo mensual.

A continuación, se explica qué es el devengo, cómo se calcula, los tipos que existen y las diferencias entre devengo y pago.

Qué es el devengo

El devengo en una nómina son los conceptos de salario que el trabajador genera a lo largo de un mes.

A estas cantidades no se le han aplicado las rebajas fiscales que corresponden. Es decir, todavía no han tenido en cuenta la resta a la hora de pagar impuestos.

Las 7 oposiciones mejor pagadas en España: hasta 150.000 euros al año si consigues una plaza

De este modo, el devengo en la nómina suma el sueldo bruto del trabajador. Una vez lo obtienes, hay que incluir los impuestos para obtener la cantidad neta.

Cómo se calcula el devengo de una nómina

Para calcular los devengos sólo tienes que sumar todas las cantidades devengadas que aparecen en la nómina. Normalmente las encontrarás en la parte central del documento.

Si quieres saber el salario neto tendrás que restar las deducciones que también aparecen en la nómina, es decir, los pagos a la Seguridad Social, el IRPF, etc.

Una vez hecho este cálculo, obtendrás el importe que llegará a tu cuenta bancaria cada mes de trabajo.

Tipos de devengo

Conocer los tipos de devengo es también esencial para entender tu nómina y saber cuánto tienen que pagarte.

Para ello has de dirigirte al convenio colectivo que te corresponde, pues en este documento aparece lo mínimo que la empresa tiene que abonarte en concepto de salario.

En el devengo aparece el salario base, y además otros conceptos como el plus de nocturnidad, los posibles complementos por productividad o las pagas extras.

En los devengos también se han de contabilizar, si los hubiese, los conceptos como las dietas de viaje, los transportes o el plus de distancia.

Diferencias entre devengo y pago

Otra cuestión de relevancia es la de saber diferenciar entre devengo y pago.

El devengo es el momento en el que nace el derecho al ingreso o al gasto, mientras que el pago se produce cuando la obligación tributaria es exigible.

El devengo del impuesto es el momento en el que nace la obligatoriedad de pagar el impuesto, aunque todavía no se exija.

Recuerda que en el caso de las nóminas el devengo no es tu salario real, sino el sueldo bruto al que hay que aplicar las deducciones fiscales correspondientes.

[Fuentes: Diario As, Billin, Asesoría Proyecta]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.