Devo es el nuevo unicornio español: la firma de datos y ciberseguridad anuncia una ronda de 215 millones de euros y su valoración roza los 1.300 millones

Pedro Castillo, CTO y fundador de Devo.
Pedro Castillo, CTO y fundador de Devo.

Devo

  • Devo, startup española fundada en 2011, se convierte en unicornio tras captar 215 millones de euros en una nueva ronda de financiación.
  • La firma está especializada en analítica de datos y seguridad, y el auge de la nube le permite crecer doblando en 2020 y 2021.
  • Con la nueva ronda, Devo mantiene sus planes de salir a bolsa a medio plazo y crecerá en el sector público y en Asia-Pacífico.
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La industria de la ciberseguridad ha alumbrado al nuevo unicornio español. Devo ha anunciado una ronda de financiación de 215 millones de euros (250 millones de dólares) y asegura que su valoración roza los 1.300 millones de euros (1.500 millones de dólares). La firma, especializada en análisis de datos y ciberseguridad, defiende ser el primer unicornio del sector español.

Esta ronda se ha confirmado este martes y ha sido liderada por TCV, cuyo socio general, Gopi Vaddi, se incorporará al consejo de administración de la compañía. En la misma también han participado dos nuevos inversores, General Atlantic y Eurazeo, además de los fondos que ya acompañaban a la empresa en capítulos previos de su financiación.

Así, Devo levanta 215 millones de euros después de que hace exactamente un año, en septiembre de 2020, anunciara una Serie D de 51 millones de euros (60 millones de dólares) en la que ya participaron Bessemer Venture Partners, Insight Partners, Georgian o el fondo español Kibo Ventures. Especialistas ya avanzaron a este medio que Devo era una de las startups más prometedoras del sector para 2021.

Con esta ronda Devo ya ha levantado más de 400 millones de dólares y ha logrado una valoración que supera los 1.500 millones de dólares, con lo que se ha convertido en el nuevo unicornio español tras la estela de otras firmas como Idealista, Cabify, Glovo, Flywire, Letgo o eDreams. En su comunicación, Devo asegura ser, además, el primer unicornio de la ciberseguridad española.

En el pasado, otras firmas españolas especializadas en seguridad informática, como AlienVault, ya estuvieron posicionadas para unirse al selecto club de empresas que superan una valoración de 1.000 millones de dólares, al que hoy se adscribe Devo. AlienVault, sin embargo, fue adquirida por AT&T hace ya 3 años.

La ronda que hoy anuncia Devo es el colofón al primer año de Marc van Zadelhoff como CEO de la startup. Van Zadelhoff, exdirector y fundador de IBM Security, llegó a Devo en septiembre de 2020, con lo que el fundador, Pedro Castillo, asumió su rol como responsable de Tecnología (CTO). A finales del año pasado eran 180 empleados en plantilla. Hoy son unos 400.

El auge de la nube dispara a Devo

En el anuncio de la ronda es el propio Castillo quién recuerda que en 2011, cuando nació Devo, eran conscientes de que construían "una compañía con el potencial necesario para ser una de las startups tecnológicas más exitosas que han nacido en España". Pero también reconoce que este hito "sobrepasa todas las expectativas de la compañía".

"Estoy muy feliz de compartirlo con la familia que hemos creado entre todos en Devo. Todo esto es resultado del duro trabajo y la innovación impulsada por cada uno de los empleados, el cual nos ha llevado a liderar el mercado de la seguridad", enfatiza.

El propio Castillo, en declaraciones a Business Insider España, reconoce que la pandemia "no le ha ido mal" al negocio. Aunque es difícil cuantificar de qué manera lo ha podido impulsar, el CTO de la compañía recuerda que la crisis sanitaria propició que muchos servicios on premise, que requieren del desplazamiento de técnicos, tuviesen problemas que ellos no padecieron.

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Eso, sumado al auge del cloud, ha hecho que el negocio de Devo siga despegando. El crecimiento que la startup española registró en 2020 fue del 90% en sus ingresos, y confían en cerrar 2021 con otro crecimiento similar. Doblando, año a año. "Nuestro objetivo es seguir creciendo de forma saludable. Tenemos una tasa de abandono bajísima, cuando lo normal en la industria es del 10% o del 15%".

"Eso es porque nuestros clientes están contentos con la solución. Queremos seguir doblando, pero doblando con clientes que estén contentos, que necesiten Devo de verdad. No queremos vender Devo a cualquiera que pase por la esquina. Nuestros objetivos son hiperambiciosos. El año que viene queremos volver a doblar, pero si nos quedamos al 60% o al 70% sigue siendo una pasada", destaca.

Saldrán a bolsa a medio plazo

Antes que Devo, AlienVault estuvo posicionada para ser el siguiente gran unicornio, el primero de la ciberseguridad. Pero su venta a AT&T llegó a dejar una sensación agridulce en algunos de sus inversores, como destacaba Alberto Gómez, de Adara Ventures, a Hipertextual: se quedaron sin saber qué habría pasado si AlienVault hubiese optado por salir a bolsa.

Esa dicotomía no la tiene Devo. Su CTO, Pedro Castillo, vuelve a confirmar los planes de salir al parqué. "Sin prisa. Es un objetivo aspiracional, a medio plazo. Es, sobre todo, una consecuencia". Si siguen doblando, en 2 o 3 años estarán "en disposición más que de lejos" y sería "el paso natural".

Devo es una firma especializada en analítica de datos y seguridad, algo nuclear en la transformación digital y el salto al cloud que están protagonizando negocios a lo largo y ancho del globo. El propio CEO de la startup, Marc Van Zadelhoff, destaca que esta tecnología se ha convertido "en el eje central de las principales ciberdefensas del mundo".

"Las empresas más grandes del planeta se decantan por Devo porque combina una escala inigualable, una potente analítica y la capacidad de obtener respuestas en tiempo real, cambiando la forma en que los equipos de seguridad interactúan con sus datos", expone. "Esta nueva ronda de financiación valida la fuerza disruptiva en la que nos hemos convertido".

Más presencia en el sector público y en Asia-Pacífico

Con esta ronda, Devo planea crecer con nuevos verticales y llegar a nuevas zonas geográficas, así como ampliar su presencia en el sector público y en Asia-Pacífico. También invertirán en alianzas tecnológicas, contenidos y personas "para construir una comunidad de seguridad global que marque el comienzo de una nueva era para la industria".

Este mismo año Devo lanzó un sistema de distribución de contenidos de alto valor para que los equipos de seguridad de sus clientes estén al día. "Nos dedicamos a datos y a sacar insights de seguridad basándonos en su analítica. Todo lo que sea complementar nuestra propuesta de valor es nuestro core y es por lo que apostamos en esta ronda", concluye Castillo.

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El CTO reivindica el potencial de la industria de la ciberseguridad española. "A veces en España no nos creemos lo que somos y aquí hay muchísimo talento, creatividad y compromiso". "Sobre todo en startups que se curran tener una buena cultura de empresa y cuidar a los empleados, que es algo que nosotros hacemos desde el primer día".

"En estos 10 años el ecosistema de emprendimiento en España ha cambiado radicalmente. Nos fuimos a EEUU porque aquí era imposible levantar una ronda de 10 millones. Ahora mismo, esas rondas se levantan". Devo nació en Madrid hace 10 años, aunque ahora cuenta con una matriz en Cambridge, Massachusetts (EEUU).

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