La Seguridad Social devolverá antes del 1 de mayo el exceso de cotización a autónomos en pluriactividad

Un fontanero trata de arreglar un grifo.

Pixabay

  • Tendrán derecho a la devolución del exceso de cotización a autónomos en pluriactividad los que superen los 12.368,23 euros de aportación en las cotizaciones.
  • Recibirán el 50 % del exceso, con un tope del 50 % de las cuotas ingresadas en el régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado, a través de su perfil de Twitter de Atención al Cliente, que la Seguridad Social devolverá antes del 1 de mayo el exceso de cotización a autónomos en pluriactividad. Lo hará, informan, “de oficio, salvo que alguna especialidad en la cotización lo impida o sea necesario que el interesado aporte algún dato”. 

Tendrán derecho a esta devolución, los trabajadores autónomos que, en razón de un trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, hayan cotizado, durante el año 2020, en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social, y, siempre y cuando, la suma de esas cotizaciones exceda los 12.368,23 euros.

Si cumplen esos requisitos, recibirán la devolución del 50 % del exceso en que sus cotizaciones superen esa cuantía, con un tope del 50 % de las cuotas ingresadas en este régimen especial en razón de su cotización por las contingencias comunes. Es decir, un autónomo cuyas aportaciones sumen 13.125 euros, por ejemplo (756,77 más del mínimo), recibirá como devolución el 50 % de esa cantidad: 378,38 euros. 

Así ha evolucionado la cuota de autónomos a lo largo de los últimos 10 años

Para 2021, tal y como se especificó en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, esa cuantía mínima asciende a 12.917,37 euros. También en este documento, y pensando ya en 2022, aseguran que la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente, “salvo cuando concurran especialidades en la cotización que impidan efectuarlo en ese plazo o resulte necesaria la aportación de datos por parte del interesado, en cuyo caso el reintegro se realizará con posterioridad a esa fecha”.

Tal y como apuntan en Pymes y Autónomos, en caso de que tengas derecho a la devolución de la cotización de autónomos en pluriactividad, y la Seguridad Social no lo haga de oficio, hay opción de reclamarlo rellenando el modelo TC 13/1 de Devolución de Ingresos Indebidos, que ha de presentarse de manera telemática. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.